Tercer informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

INTRODUCCIÓN

El análisis de los requisitos BIM contenidos en pliegos de licitación debe constituir una actividad continua, no ceñida a un  corto periodo de tiempo dado que la metodología BIM y su inclusión en pliegos está  en constante evolución y profundización.

Actualmente esta necesidad de monitorización de la inclusión de BIM en la licitación pública es precisa a fin de detectar aspectos en los que se requiere un mayor conocimiento y es necesario realizar acciones.

La inclusión de cláusulas BIM en los pliegos no es un fin en sí mismo. Por ello, la inclusión de las mismas exige una mayor especificación dado que cuanto mayor es la calidad del pliego mayores serán las posibilidades de obtener los objetivos de la licitación. La inclusión de BIM en  el proceso de la licitación debe atender a la siguiente secuencia:

1.Determinar los objetivos - ¿para qué se quiere usar BIM?
2.Establecer los usos - ¿qué se obtienedel empleo de BIM?
3.Estipular los requisitos - ¿qué se va a solicitar para conseguirlo?

El objetivo de este informe es dar a conocer los resultados obtenidos por el Observatorio de Licitaciones BIM tras el  análisis de aquellos pliegos de  licitación que en una medida u otra incluyen requisitos BIM entre  sus cláusulas. Este análisis se realiza en base a una doble dimensión. Por un lado, se pretende valorar de forma cuantitativa la aparición de pliegos con requisitos BIM y por otro lado se quiere evaluar la calidad de dichos pliegos.
 
Las conclusiones de este estudio servirán también para ayudar a definir la Guía de Licitaciones que actualmente se está realizando.

 

Tercer informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

Ver en la fuente original.

Tercer informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

Tercer informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

Otras publicaciones

Lunes de BIM con Alberto Cerdán. Vídeo 2.
  • 27 mar. 2017

  • 3943

Lunes de BIM con Alberto Cerdán. Vídeo 2.

BIM "En obra nueva y obra existente, BIM es igual de útil" Alberto Cerdán, arquitecto técnico experto en BIM, explica la relación con los edificios existentes de esta metodología pensada para todo el ciclo de vida útil del edificio.

EUBIM 2013. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM
  • 17 feb. 2016

  • 17780

EUBIM 2013. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM

Gestión edificación Proyectos técnicos BIM Este 1er Congreso a nivel nacional sobre BIM en la Construcción recoge el testigo del hito que supuso la celebracion el año pasado del 1er Encuentro de Usuarios BIM de España, también celebrado en la ETSIE de la UPV. Pretende propiciar un mejor conocimiento del estado de implantación de la metodología BIM en nuestro país, divulgar las experiencias reales de aquellos profesionales y empresas que ya han iniciado su implementación como metodología de trabajo en la gestión de proyectos de construcción y servir para conectar las demandas y requerimientos de formación necesarios para iniciarse en BIM con la preparacion que reciben los futuros profesionales del sector. EUBIM 2013. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM Ver en la fuente original.

Sexto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones
  • 17 may. 2019

  • 1228

Sexto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

BIM El análisis de los requisitos BIM contenidos en pliegos de licitación debe constituir una actividad continua, no ceñida a un periodo corto de tiempo dado que la metodología BIM y su inclusión en pliegos está en constante evolución y profundización. Es por ello que desde la iniciativa es.BIM se ha decidido establecer la creación de un observatorio de licitaciones BIM con una doble función:    - Verificar la progresión de la inclusión de requisitos BIM en pliegos de licitación pública: a través de un seguimiento mensual del número de licitaciones públicas con requisitos BIM discriminados por categorías (tipología de la licitación y agente licitador, fase del ciclo de vida, etc)    - Analizar en qué forma se incluye BIM en estos pliegos:         Usos BIM considerados         Niveles de detalle         Entregables         Uso de formatos abiertos         Requisitos de colaboración   Sexto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones Ver en la fuente original.