Análisis de ciclo de vida de un sistema de aislamiento térmico por el exterior

Los sistemas SATE (Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior), también conocidos como ETICS a nivel Europeo, siglas de External Ihermal Insulation Composite Systems, están formados por varios elementos que combinados dan como resultado una solución constructiva con un excelente aislamiento térmico al proporcionar al edificio una envolvente continua que minimiza las pérdidas energéticas del mismo. Este sistema consiste en la colocación de un material aislante adherido al muro habitualmente por fijación mixta mediante adhesivo y fijación mecánica.

Una solución de fachadas tipo SATE es apta para cualquier tipo de proyecto ya sea de nueva construcción o de rehabilitación, así como para viviendas unifamiliares o edificios de vivienda colectiva.  

El cambio estético y saneamiento de estos edificios es impresionante, pero no debemos quedarnos sólo en el revestimiento final ya que la elección del aislamiento es fundamental para maximizar los beneficios de este sistema, y por tanto requiere un estudio previo.

Autor: Carolina Meire Montaña

 

Análisis de ciclo de vida de un sistema de aislamiento térmico por el esterior "SATE" que mejora el rendimiento térmico de la envolvente del edificio

Ver en la fuente original.

Análisis de ciclo de vida de un sistema de aislamiento térmico por el exterior

Análisis de ciclo de vida de un sistema de aislamiento térmico por el exterior

Otras publicaciones

Opción simplificada para el control de ejecución de estructuras de hormigón según el Código Estructural
  • 30 ene. 2024

  • 273

Opción simplificada para el control de ejecución de estructuras de hormigón según el Código Estructural

Materiales y sistemas constructivos Normativa Estructuras Esta monografía tiene como objeto presentar una metodología para la programación, realización y justificación documental del control de ejecución de estructuras de hormigón de obras de edificación convencionales. El control de la ejecución tiene como finalidad verificar que los procesos llevados a cabo durante la construcción de la estructura se organicen y desarrollen de manera que la dirección facultativa pueda confirmar su conformidad con el proyecto, de acuerdo a lo establecido en el Código. Durante la construcción de la estructura, la dirección facultativa controlará la ejecución de cada parte de la misma, bien directamente o a través de una entidad de control (Art. 17 del Código), verificando su replanteo, los productos que se utilicen y la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos. Efectuará cualquier comprobación adicional que estime necesaria para comprobar la conformidad con lo indicado en el proyecto, la reglamentación aplicable y las órdenes de la propia dirección facultativa. Comprobará, además, que se han adoptado las medidas necesarias para asegurar la compatibilidad entre los diferentes productos, elementos y sistemas constructivos.   Opción simplificada para el control de ejecución de estructuras de hormigón según el Código Estructural Ver en la fuente original.

Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero
  • 20 may. 2015

  • 6551

Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero

Materiales y sistemas constructivos Dirección Ejecución Obra La elaboración de este manual constituye el resultado de los miembros del Comité Laboral y Medioambiental de AFAM para ofrecer a los asociados un material de apoyo útil a los responsables de seguridad. Para un manejo rápido y sencillo este manual se ha estructurado en diferentes fichas consistentes en un conjunto de listas de evaluación de riesgos en la fabricación de morteros secos. Así, es posible su valoración, tras un análisis de los mismos con este documento, en la zona de la tarea productiva. En las fichas se sintetizan: - la identificación de peligros en áreas específicas incrementando la seguridad en el área de trabajo - la mejora de procedimientos de trabajo - la eliminación de malas practicas en el proceso de ejecución en una actividad específica. Asimismo, se establecen normas y consignas preventivas para las actividades desarrolladas en cada zona de trabajo, lo que permitirá: - Evitar accidentes no deseados y reducción de la siniestralidad. - Reconocer las normas de prevención y protección aplicables a cada área. - Informar y formar a los operarios en la correcta utilización de los instrumentos de trabajo. - Concienciar a los trabajadores del uso de equipos de protección tanto individuales como colectivos. - Fomentar las buenas prácticas en cuestión de riesgos laborales. - Evaluar el estado de la prevención de riesgos por zona de trabajo de su empresa. - Actuar sobre zonas específicas que hayan obtenido una evaluación deficiente. Ver en la fuente original.