Guía de análisis del proyecto para la dirección de la ejecución de obra

INTRODUCCIÓN

Se trata de una guía que facilita la labor del análisis de proyecto, entendiendo éste como el estudio previo que puede efectuarse sobre el documento proyectual que facilita el promotor, y que sirve como instrumento para conocer las características y peculiaridades del diseño que deberá convertirse en una edificación.

Este análisis, con vistas a la dirección de la ejecución material que deberemos acometer, es una exploración de los aspectos constructivos que marcarán y definirán los parámetros más importantes que tendrán que desarrollarse en las diferentes unidades de obra. Se trata, pues, de ser conocedores de las definiciones y condiciones principales previstas, las cuales marcarán el proceso de los distintos tajos, la forma de concebir los sistemas constructivos, así como otros condicionantes que puedan influir en la calidad de lo que hay que edificar.

El enfoque y desarrollo que marcan la estructura de esta guía es fruto de la experiencia combinada de sus autores, como profesionales  liberales,  como  redactores  de  otras  monografías  complementarias  al texto que se presenta, pero también como fruto de los conocimientos y labor desarrollada en la secretaría técnica de un colegio oficial de aparejadores, en la docencia universitaria de una escuela superior de arquitectura técnica, así como en las supervisiones realizadas en entidades y laboratorios de control de calidad en la edificación, etc.  

Esta guía marca un sendero y desarrolla un hueco documental –del que no hay precedentes análogos en nuestro país– con el objetivo de ayudar a las labores profesionales del arquitecto técnico, idea de la que participan otras publicaciones de la Fundación MUSAAT (‘Criterios para dirección de la ejecución de obra’, ‘Documentos de orientación técnica en edificación’, etc.).

Autores: Manuel Jesús carretero Ayuso y Mateo Moyá Borrás.

 

Introducción

    Fichero: Introducción

0 Aspectos formales

    Fichero: Aspectos generales del proyecto

1 Cimentaciones    

    Fichero: Movimiento de tierras
    Fichero: Cimentaciones superficiales y muros
    Fichero: Cimentaciones profundas
    Fichero: Soleras de hormigón

2 Estructuras    

    Fichero: Estructuras de hormigón
    Fichero: Estructuras de acero
    Fichero: Estructuras de fábrica
    Fichero: Estructuras de madera

3 Cubiertas    

    Fichero: Cubiertas planas
    Fichero: Cubiertas inclinadas

4 Fachadas    

    Fichero: Carpintería y cerrajeria
    Fichero: Fachadas convencionales
    Fichero: Fachadas especiales

5 Particiones    

    Fichero: Carpintería interior
    Fichero: Tabiquería de ladrillo
    Fichero: Tabiquería de placas de yeso laminado
    Fichero: Otras tabiquerias

6 Revestimientos    

    Fichero: Pavimentos
    Fichero: Techos
    Fichero: Paramentos verticales

7 Instalaciones    

    Fichero: Saneamiento y ventilación
    Fichero: Fontanería y gas
    Fichero: Electricidad y domótica
    Fichero: Telecomunicaciones
    Fichero: Calefacción y climatización
    Fichero: Geotermia
    Fichero: Solar térmica y fotovoltaica
    Fichero: Contraincendios
    Fichero: Pararrayos
    Fichero: Ascensores
    Fichero: Piscinas

 

Ver en la fuente original.

Guía de análisis del proyecto para la dirección de la ejecución de obra

Guía de análisis del proyecto para la dirección de la ejecución de obra

Otras publicaciones

Manual de prescripción y recepción de ventanas en obra
  • 28 may. 2015

  • 2765

Manual de prescripción y recepción de ventanas en obra

Dirección Ejecución Obra ASEFAVE publica la segunda edición del Manual de prescripción y recepción de ventanas en obra. En esta segunda edición se han adaptado los contenidos del Manual al marcado CE de ventanas según el Reglamento Europeo de Productos de la Construcción, en vigor desde el 01-07-2013, así como a las últimas actualizaciones del Código Técnico de la Edificación (septiembre 2013). En línea con la labor de difusión del conocimiento técnico del cerramiento acristalado, ASEFAVE ha elaborado este manual, redactado en forma de guía práctica y teniendo muy presente al público potencial: prescriptores, directores de obra, profesionales del sector. La intención es conectar de una forma sencilla e inteligible las dos fases de toda obra de edificación: la redacción del proyecto ejecutivo y la fase de ejecución de obra, con el control de recepción de las ventanas suministradas. Para ello se hace un repaso, con ejemplos reales, de las prestaciones que el Código Técnico de la Edificación exige a las ventanas y una vez definidas, se presenta una ventana real con su etiqueta de marcado CE. La comparación entre las prestaciones exigidas y las declaradas permitirá al director de obra aceptar o no esas ventanas para la obra concreta. Pero las prestaciones de la etiqueta de marcado CE también pueden servir al redactor del proyecto para definir las ventanas ya en fase de proyecto. Aunando la voluntad de un análisis exhaustivo con la facilidad de inerpretación del Manual, se incluyen anexos con métodos de cálculo y ejemplos que aclaran o complementan los casos prácticos desarrollados. Para complementar el contenido del Manual práctico de prescripción y recepción de ventanas en obra, se ha desarrollado una hoja que permite calcular las prestaciones exigidas en el Código Técnico de la Edificación a las ventanas, así como un ejemplo de aplicación.  Las celdas a rellenar por parte del usuario están resaltadas en la propia hoja en color naranja. El uso de esta hoja es responsabilidad del usuario, el cual necesita tener unos conocimientos técnicos básicos para saber interpretar los resultados obtenidos. En ningún caso, ASEFAVE, se hace responsable del uso que se haga de la hoja. Ver en la fuente original. 

Criterios para la dirección de ejecución de instalaciones
  • 14 nov. 2016

  • 2259

Criterios para la dirección de ejecución de instalaciones

Dirección Ejecución Obra Instalaciones Las instalaciones en edificación quizá sean la rama de la construcción que más ha cambiado y evolucionado en lo últimos treinta años. Hemos  pasado  de  dotar  a  las  viviendas  de  unos  escuetos  servicios  de  suministro  de  agua,  evacuación  y  una  sencilla  instalación  eléctrica  a  construir  viviendas  inteligentes donde el nivel tecnológico requerido es exigente. Además,  no  estamos  hablando  de  edificios  o  viviendas  “fuera  de  lo  común”  sino  que los requisitos mínimos de cualquier vivienda media actual incluyen una amplia cobertura  eléctrica,  gas,  sistemas  de  calefacción,  refrigeración,  agua  caliente  con  equipos  de  captación  solar  y,  cada  vez  más,  sistemas  domóticos  para  optimizar  dichas instalaciones y otros elementos de la vivienda. Por tanto, hoy en día, el control de la ejecución de una obra implica no solo estar formado  en  el  control  de  los  elementos  tradicionales  de  un  edificio  (estructura,  cerramientos,  cubiertas  y  acabados)  sino  disponer  de  unos  conocimientos  sólidos  de  instalaciones  que  nos  permitan  controlar  su  recepción  en  obra  y  su  correcta  ejecución. Los criterios generales para la dirección de ejecución ya se plantearon en la guía de Fundación MUSAAT Recomendaciones para la dirección de la ejecución de obra. Es  decir,  los  criterios  a  la  hora  de  establecer  un  sistema  de  control  de  recepción,  control de ejecución y control de obra acabada no son diferentes respecto a otras fases de obra. En esta publicación nos hemos querido centrar en criterios específicos para garantizar una correcta ejecución de las unidades de obra correspondientes a instalaciones. Para ello, hemos establecido las fases de control a las que hace referencia el Código Técnico  (control  de  recepción,  control  de  ejecución  y  control  de  obra  acabada),  además  de  incluir  una  fase  inicial  de  estudio  del  proyecto  para  detectar  posibles  indefiniciones u omisiones que dificulten la fase de control de ejecución. Los criterios expuestos son una mezcla de requisitos normativos y experiencia previa de los autores, por lo que no deben interpretarse como obligaciones reglamentarias del director de ejecución sino, más bien, como recomendaciones susceptibles de ser observadas, mejoradas o ampliadas.