Guía de gestión energética municipal

INTRODUCCIÓN

Una guía para los municipios que quieran gestionar la energía de forma sistemática y eficiente, en pro de un desarrollo sostenible, y quieran hacerlo basándose en un modelo reconocido internacionalmente, la Norma ISO 50001 que les proporcione una referencia normativa de cara a la sociedad.

 

Guía de gestión energética municipal

Ver en la fuente original.

Guía de gestión energética municipal

Guía de gestión energética municipal

Otras publicaciones

La aplicación de las directrices de la OIT sobre transición energética española
  • 30 nov. 2018

  • 1777

La aplicación de las directrices de la OIT sobre transición energética española

Eficiencia energética Este estudio, acerca de las oportunidades de la aplicación de las ‘Directrices de la OIT sobre transición justa hacia economías ambientalmente sostenibles para todos’ en el contexto de la transición energética española, es una iniciativa de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para España en colaboración con la Fundación Conama. El informe se ha organizado en tres apartados. El primero de ellos presenta el conjunto de oportunidades y de desafíos que, en opinión de los actores entrevistados, presenta la transición energética principalmente en el ámbito económico y del empleo, aunque se abordan también algunos aspectos de cohesión territorial. El segundo apartado presenta los resultados del análisis, en el marco de las Directrices de la OIT de transición justa, de las propuestas realizadas por los distintos actores entrevistados. El tercer epígrafe presenta las principales recomendaciones efectuadas a partir del trabajo cualitativo y de las aportaciones de un Consejo de redacción de personas expertas configurado ad hoc para este proyecto.   La aplicación de las directrices de la OIT sobre transición energética española Ver en la fuente original.

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales
  • 6 nov. 2017

  • 2415

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Como resultado de los cuatro años de investigación del proyecto CommONenergy, cuyo objetivo ha sido desarrollar una metodología para la renovación de centros comerciales que facilite la integración de sistemas de control y gestión energética y el uso de tecnologías innovadoras, sus responsables han lanzado una guía práctica que incluye una serie de valiosas directrices para tener en cuenta a la hora de rehabilitar este tipo de espacios. Dirigido principalmente a administradores de instalaciones, arquitectos, propietarios, inversores y diseñadores, entre otros, el nuevo manual pretende proporcionar soluciones tecnológicas y enfoques metodológicos eficaces para transformar los centros comerciales o malls en edificios de referencia por su arquitectura y sistemas de energía eficientes. A partir del análisis de las características de los centros comerciales y de los motores de la rehabilitación, las directrices señaladas pasan por los procesos, modelos y herramientas desarrollados, centrándose en las diversas tecnologías que permiten la agregación de soluciones rentables por conjuntos. Las herramientas descritas en las directrices incluyen la Herramienta de Evaluación Económica y la Biblioteca del Proceso de Diseño Integrado. “Estas directrices pueden ser fundamentales para generar un efecto dominó para la transición energética de los centros comerciales y edificios similares de la UE, como los aeropuertos o las estaciones de tren”, según los impulsores de esta guía.   Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales Ver en la fuente original.