Monitorización y evaluación de la habitabilidad, calidad del aire y eficiencia energética de los edificios

El proyecto “MONITORIZACION Y EVALUACION DE LA HABITABILIDAD, CALIDAD DEL AIRE Y EFICIENCIA ENERGETICA DE LOS EDIFICIOS (RED MONITOR)”, BIA2017-90912-REDT, se gesta a raíz de la Jornada “Monitorización y ensayos a escala real- Evaluación de edificios y sistemas constructivos en la rehabilitación de edificios” celebrada en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) del CSIC, el 14 de junio de 2016. En esta Jornada, se puso de manifiesto que la diferente forma de obtención, procesamiento, modelización y evaluación de los datos a escala real suponía una barrera importante en la inter-comparación de los resultados de distintas monitorizaciones y, por tanto, en el avance conjunto de los diferentes grupos de investigación. Con el espíritu de abordar este problema, el proyecto MONITOR se presentó a la convocatoria de 2017 de «REDES DE EXCELENCIA», correspondientes al programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, siendo seleccionado para su financiación.

Esta Red está liderada por el IETcc-CSIC y en ella participan 10 organismos públicos, el máximo número de grupos contempla dos en la convocatoria (3 grupos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 3 de la Universidad Politécnica de Madrid, 1 del CIEMAT, 1 de la Universidad de Castilla La Mancha, 1 de la Universidad de Lleida, 1 del Instituto Valenciano de la Edificación y 1 de la Universidad de Sevilla). Adicionalmente, otros 9 grupos participan como observadores - invitados, de forma que se constituye una Red abierta e inclusiva, que pretende aglutinar el conocimiento nacional en este campo.

Con esta red se propone integrar a los grupos de trabajo más significativos en el ámbito nacional con los siguientes objetivos:

• Crear foro para discusión e intercambio de información y conocimiento sobre medida y evaluación experimental de componentes constructivos y edificios, considerando diferentes escalas constructivas, aplicaciones y metodologías.
• Dar soporte y facilitar la coordinación de futuras iniciativas de investigación haciendo uso de lecciones aprendidas en experiencias previas, y optimizando el uso de recursos e instalaciones.

En definitiva, se propone un marco de trabajo para articular los esfuerzos y conocimientos de los equipos de investigación que tienen experiencia en este ámbito”.

 

Monitorización y evaluación de la habitabilidad, calidad del aire y eficiencia energética de los edificios

Monitorización y evaluación de la habitabilidad, calidad del aire y eficiencia energética de los edificios. Experiencias en España

Ver en la fuente original.

Monitorización y evaluación de la habitabilidad, calidad del aire y eficiencia energética de los edificios

Monitorización y evaluación de la habitabilidad, calidad del aire y eficiencia energética de los edificios

Otras publicaciones

Methodology for the Energy renovation of heritage buildings using BIM
  • 21 dic. 2022

  • 593

Methodology for the Energy renovation of heritage buildings using BIM

Eficiencia energética “Guía BEEP” para la rehabilitación energética de edificios patrimoniales utilizando BIM Esta Guía pretende mejorar la capacidad de las administraciones públicas y de los profesionales del sector de la construcción para diseñar y llevar a cabo intervenciones de rehabilitación utilizando BIM en edificios históricos (Heritage Building Information Modeling, HBIM). Esta nueva publicación constituye el principal resultado del proyecto BEEP del programa ENI CBCMed, que finaliza este mes de diciembre, en el que participan como socios la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). La Guía hace un recorrido, desde el análisis del edificio hasta el diseño, la simulación y la evaluación de las posibles intervenciones, que mejoren el rendimiento energético y medioambiental del edificio objeto de estudio. También describe el potencial de emplear los Contratos de Rendimiento Energético (EPC) como mecanismo de financiación en este tipo de actuaciones.   La metodología recogida en esta Guía ha sido testeada en nueve edificios públicos históricos situados en Italia, Chipre, Jordania, Palestina, Líbano, Egipto y España para demostrar su escalabilidad a todo el parque de edificios de la zona mediterránea. Más concretamente, el “Palau de Calatayud” de la ciudad de València ha sido el edificio piloto donde se ha probado esta innovadora tecnología en España. Fuente: IVE

Guía de eficiencia energética para la rehabilitación de edificios existentes
  • 28 dic. 2015

  • 5678

Guía de eficiencia energética para la rehabilitación de edificios existentes

Eficiencia energética El CTE (Código Técnico de la Edificación) aprobado en marzo de 2006, pretende reducir el consumo energético de los edificios con una legislación más exigente. El CTE garantiza la mejora de la eficiencia energética de los edificios, tanto para los de nueva construcción como para los existentes. El apartado del CTE que regula las exigencias de ahorro energético de los edificios es el DB-HE o Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE. En el año 2013, el DB-HE sufrió una actualización de sus exigencias y se espera que en 2016 ó 2017 se actualice de nuevo. El objetivo es cumplir con la Directiva Europea relativa a la eficiencia energética de los edificios Directiva 2010/31/UE o EPBD recast (refundición) que, entre otras cosas, exige que a partir del 1 de enero de 2021, todos los edificios nuevos que se construyan sean Edificios de Consumo de Energía casi Nulo (NZEB), esta fecha se adelanta al 1 de enero de 2019 para el caso de los nuevos edificios ocupados por la administración.   Guía de eficiencia energética para la rehabilitación de edificios existentes (PDF) Guía de eficiencia energética para la rehabilitación de edificios existentes (Versión ONLINE actualizada) Guía técnica de rehabilitación de edificios aislamiento térmico Ver en la fuente original.

Práctica sobre estanqueidad en los edificios y eficiencia energética
  • 23 ene. 2018

  • 10075

Práctica sobre estanqueidad en los edificios y eficiencia energética

Eficiencia energética El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) dispone del equipamiento necesario para realizar el test de estanqueidad de la envolvente del edificio. Podemos afirmar que un edificio es estanco cuando eliminamos las infiltraciones no deseadas. Sabemos que las fugas de aire pueden ocasionar incomodidad en la vivienda. Las investigaciones realizadas afirman que la mayoría de las reparaciones de estas fugas son muy simples de ejecutar a un bajo coste y pueden producir un ahorro energético considerable. Por poner un ejemplo, una casa convencional puede perder 1/3 de su calor a través de paredes y techos, 1/3 a través de ventanas y puertas, y 1/3 a través de las fugas de aire. Realizando un sellado con selladores económicos podemos llegar a reducir las fugas ente un 25% y un 50%, llegando a alcanzar un ahorro de hasta un 20% en calefacción y refrigeración, detectando dichas fugas. La estanqueidad de la envolvente del edificio es uno de los requisitos que prescribe el CTE, es un parámetro limitado por el mismo y está directamente ligado al ahorro energético, protegiendo la función de los sistemas de ventilación y evitando daños en los elementos constructivos al eliminar las condensaciones. Este ensayo lo realizamos de acuerdo con la Normativa Europea UNE-EN 13829, y consiste en la instalación de un sistema que acoplamos en la puerta de entrada de la vivienda y mediante un ventilador que lleva incorporado se presuriza o despresuriza el interior de la misma, lo cual servirá para determinar la tasa de renovación de aire. Una tasa elevada revela la presencia de infiltraciones en la envolvente del edificio que durante la medición podremos localizarlas y así, eliminarlas. Celebrada el pasado 17 de enero en el Coaatie de Murcia. PROGRAMA: Presentación de la Jornada D. Antonio Trigueros Romero. Director de CTCON. D. Antonio Mármol Ortuño Presidente del COAATIEMU La importancia de la estanqueidad en la eficiencia energética de los edificios y el confort de los usuarios. Comparación entre la situación en España y el estándar Passivhaus. D. Joaquín Ruiz Piñera La Norma UNE EN 13829, Sistemas de medición, Equipo Blower Door, Proceso de ejecución del ensayo, y sistemas de localización de infiltraciones. D. Ignacio García-Legaz Quesada Técnico del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia Demostración del ensayo de estanqueidad. Puesta en marcha del BLOWER DOOR, en una habitación y realización del ensayo real con análisis de datos, además de complementarlo con cámara de Termográfica. D. Ignacio García-Legaz Quesada Técnico del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia