Guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos

INTRODUCCIÓN

La prevención de riesgos laborales en el caso de los trabajadores autónomos pasa necesariamente por la distinción de dos situaciones.

La primera de ellas de aplicación a trabajadores autónomos que tienen a su cargo personal asalariado y que por tanto pasan a tener la clasificación de empresario, siendo sujeto directo de la aplicación de todo el articulado de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, modificada por Ley 54/2003 (en adelante LPRL).

La segunda de ellas de aplicación a trabajadores autónomos que no dan ocupación a trabajadores por  cuenta ajena. A este respecto, la propia LPRL establece su aplicación  a  los  trabajadores autónomos, como sujetos de derechos  y  obligaciones, además  de las referencias específicas que ha incluido el Estatuto del Trabajador  Autónomo y la Recomendación 2003/134/CE del Consejo de 18-2-03  (DOUE 28-2-03), que pretende concienciar sobre la mejora de la protección de la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores autónomos, para lo que pide a todos los estados miembros que fomenten, en el marco de sus políticas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales, la seguridad y salud de estos trabajadores, teniendo en cuenta los riesgos especiales existentes en determinados sectores y el carácter específico  de  la  relación  entre  las empresas contratantes y los trabajadores autónomos.

El  objetivo  de  esta  guía  es  recoger  las  obligaciones  y  derechos  que  aplican  a  una  y  otra  situación.

Los contenidos de la guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos se estructuran en tres capítulos:

- Obligaciones generales en materia de PRL.
- Coordinación de actividades empresariales.
- Particularidades en los trabajos en obras de construcción.  

 

Guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos

Ver en la fuente original.

Guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos

Guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos

Otras publicaciones

Estudio de la situación de drogodependencias en el sector de la construcción
  • 30 ene. 2020

  • 602

Estudio de la situación de drogodependencias en el sector de la construcción

Seguridad y salud La Fundación Laboral de la Construcción acaba de publicar el “Estudio de la Situación de Drogodependencias en el sector de la construcción”. Con este estudio se pretende conocer los hábitos de consumo de sustancias psicoactivas en trabajadores del sector de la construcción, así como la percepción que tienen del riesgo de consumirlas y las actuaciones que consideran que son más adecuadas para reducir o eliminar su consumo en el ámbito laboral. Asimismo, se proponen pautas para implementar un plan de actuación tanto preventivo en el consumo de drogas como de intervención y tratamiento de las adicciones desde el seno de la empresa. Este manual ha sido desarrollado en el marco del Proyecto NºES-20170032 “Estudio de la Situación de Drogodependencias en el sector de la Construcción”con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.   Estudio de la situación de drogodependencias en el sector de la construcción Ver en la fuente original.

Límites de exposición profesional para agentes químicos 2019
  • 27 may. 2019

  • 1493

Límites de exposición profesional para agentes químicos 2019

Seguridad y salud Desde el año 1999 en el que el INSST publicó el primer documento sobre Valores Limite de Exposición Profesional para Agentes Químicos, se ha venido actualizando de manera anual, de acuerdo con la normativa vigente. Este año se presenta la decimonovena edición. Límites de exposición profesional para agentes químicos 2019 Las actualizaciones y modificaciones de la publicación se recogen en sus primeras páginas dentro del apartado Novedades, siendo posteriormente desarrolladas a lo largo del Documento en las tablas o apartados correspondientes. Se añade un listado de Agentes químicos en estudio para el Documento LEP 2020 para el cambio o incorporación del Valor límite Ambiental o Valore límite Biológico. Se ha actualizado la Aplicación "LEP" con las modificaciones que se mencionan y, se ha ampliado, dentro de la aplicación, la documentación correspondiente a la información toxicológica que sirve para establecer los límites de exposición profesional para los agentes químicos DLEP. Toda esta información puede ser ampliada en la sección, de la Web del INSST, Límites de exposición profesional para agentes químicos donde se agrupa toda la información relativa a los límites de exposición profesional tanto ambientales como biológicos, para agentes químicos, con el objeto de facilitar el cumplimiento del Real Decreto 374/2001 establece la obligación del empresario de evaluar, entre otros, los riesgos derivados de la exposición por inhalación a un agente químico peligroso y restante legislación aplicable.   Límites de exposición profesional para agentes químicos 2019 Ver en la fuente original.