Directrices Básicas para la prevención de los Riesgos Laborales en las obras de construcción

INTRODUCCIÓN

La integración de la prevención de los riesgos laborales en la gestión de cualquier actividad desarrollada en el seno de una empresa es un aspecto clave que merece una especial atención. En este sentido, en el año 2008 el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) publicó la denominada “Guía técnica para la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa”. El contenido de la citada guía es plenamente aplicable a las obras de construcción, salvo su apartado 4.6.3 dedicado a la “integración en la contratación de obras o servicios”, tal y como señala el propio documento.

Por otro lado, la Guía técnica elaborada por el INSHT sobre “obras de construcción”, que fue actualizada en el año 2012, se puede considerar el documento de referencia en relación con los criterios aplicables a la gestión de la prevención de los riesgos laborales en este ámbito. La mencionada guía, además de complementar cada uno de los apartados del RD 1627/1997 desde una perspectiva eminentemente técnica, incluye una serie de orientaciones encaminadas a facilitar una integración eficaz de la prevención en la obras de construcción.

Sobre la base de todo lo anterior, el INSHT ha elaborado el presente documento cuyos objetivos esenciales pueden sintetizarse en:

a. Complementar las guías técnicas antes nombradas con unas orientaciones relativas a la integración de la prevención de riesgos laborales en el proceso constructivo.

b. Facilitar la identificación de las actuaciones y obligaciones así como de la secuencia de pasos a seguir para gestionar la seguridad y salud en dicho proceso constructivo, desde su inicio hasta su finalización.

Directrices Básicas para la prevención de los Riesgos Laborales en las obras de construcción.

Directrices Básicas para la prevención de los Riesgos Laborales en las obras de construcción

Directrices Básicas para la prevención de los Riesgos Laborales en las obras de construcción

Otras publicaciones

Seguridad y salud en construcción con viento y lluvia
  • 7 jun. 2021

  • 1552

Seguridad y salud en construcción con viento y lluvia

Seguridad y salud En el sector de la Construcción las personas trabajadoras pueden verse expuestas a una gran variedad de riesgos y de distinta naturaleza. Algunos de ellos pueden llegar a eliminarse, pero otros solo se pueden controlar o reducir. Entre los riesgos que no pueden eliminarse por completo se encuentran los derivados de las condiciones climáticas adversas, como pueden ser la lluvia y el viento. BVCM050206. Seguridad y Salud en Construcción con Viento y Lluvia (madrid.org)

Guía de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de Fabricación de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida
  • 30 jul. 2015

  • 6628

Guía de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de Fabricación de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida

Seguridad y salud Materiales y sistemas constructivos Esta Guía de Prevención de Riesgos Laborales es el resultado de un trabajo conjunto realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (HISPALYT), la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC.OO., (FECOMA-CC.OO.) y Metal Construcción y Afines de la UGT Federación Estatal (MCA-UGT); como representación de la inquietud compartida por empresarios y representantes sindicales para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, y que ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.  Sus objetivos prioritarios son proporcionar un instrumento destinado a la reducción y supresión de los riesgos laborales, y facilitar una herramienta de consulta base para la información, asistencia y formación de los trabajadores y sus representantes. El reto al que nos enfrentamos ahora es poner en práctica, dentro de las empresas del sector, los contenidos incluidos en la presente publicación, haciendo de la prevención de riesgos laborales un aspecto clave en el funcionamiento de la empresa y una cuestión compartida por todos sus integrantes: empresarios y trabajadores. Ver en la fuente original.  

Guía para la implantación de la vigilancia colectiva por parte de los servicios de prevención
  • 21 dic. 2016

  • 5951

Guía para la implantación de la vigilancia colectiva por parte de los servicios de prevención

Seguridad y salud El documento “Vigilancia epidemiológica en el trabajo. Guía para la implantación de la vigilancia colectiva por parte de los servicios de prevención” nace con la vocación de ofrecer a los profesionales de los servicios de prevención una correcta orientación e instrumentos, para implantar de forma adecuada y con carácter universal y homogéneo la vigilancia colectiva de la salud de los trabajadores. Asimismo, es un paso importante para ir dando respuesta a las expectativas y necesidades planteadas en torno a este tema por los diferentes actores implicados en la seguridad y salud laborales. Con la publicación del documento “Vigilancia epidemiológica en el trabajo. Guía para la implantación de la vigilancia colectiva por parte de los servicios de prevención”, Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales se ratifica en su apuesta por la elaboración de documentos técnicos destinados al personal de los servicios de prevención con el objetivo de promover la vigilancia de la salud colectiva integrada en la actividad preventiva de la empresa.   Guía para la implantación de la vigilancia colectiva por parte de los servicios de prevención Ver en la fuente original.