Un marco de relación entre la capacidad de BIM para la práctica de los aparejadores y los resultados del proyecto

INTRODUCCIÓN

La industria de la construcción ha sufrido históricamente desviaciones en las mediciones de los materiales empleados frente a las cantidades proyectadas. Los aparejadores juegan un papel clave en este aspecto como responsables de la recepción de materiales. Sin embargo, el trabajo de medición es tedioso hasta el punto de afectar al rendimiento del proyecto. La aplicación del Building Information Modeling (BIM) está logrando mejorar este trabajo. Aun así, su utilización es baja entre los aparejadores debido a la escasa formación recibida sobre las posibilidades del BIM. Esta investigación busca identificar las capacidades del BIM aplicado a la medición de materiales y examinar su relación con el rendimiento del proyecto desarrollando un marco de relación. Mediante encuestas y entrevistas realizadas en Malasia, se obtuvieron datos que revelaron que varias capacidades de BIM se correlacionan de manera significativa con el rendimiento del proyecto. El marco de relación orientará a los aparejadores sobre las capacidades identificadas de BIM para obtener mejores resultados del proyecto.

Un marco de relación entre la capacidad de BIM para la práctica de los aparejadores y los resultados del proyecto

Un marco de relación entre la capacidad de BIM para la práctica de los aparejadores y los resultados del proyecto

Otras publicaciones

Demoliciones y su seguridad
  • 30 may. 2016

  • 3804

Demoliciones y su seguridad

Proyectos técnicos Si antigua es la profesión de aparejador, de la que contamos con documentos que datan desde 1778, como es un Edicto promulgado por D. Roque de Galdames (el tres de diciembre), "Escribano de Cámara del Real y Supremo Consejo de Castilla" en el que se implica directamen te al Aparejador como responsable de los daños y muertes que en aquella época se venían produciendo en accidentes de la Construcción; también, de la misma época, podemos contar con documentos que nos hablan de las primeras medidas de Seguridad en la Construcción, como fue un Edicto del Rey Carlos III, en el que promulgó las primeras medidas o Normas de Seguridad a cumplir en las obras de construcción.

Octavo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones
  • 30 jun. 2020

  • 1931

Octavo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

BIM El análisis de los requisitos BIM contenidos en pliegos de licitación debe constituir una actividad continua, no ceñida a un periodo corto de tiempo dado que la metodología BIM y su inclusión en pliegos está en constante evolución y profundización. Es por ello que desde la iniciativa es.BIM se ha decidido establecer la creación de un observatorio de licitaciones BIM con una doble función:    - Verificar la progresión de la inclusión de requisitos BIM en pliegos de licitación pública: a través de un seguimiento mensual del número de licitaciones públicas con requisitos BIM discriminados por categorías (tipología de la licitación y agente licitador, fase del ciclo de vida, etc)    - Analizar en qué forma se incluye BIM en estos pliegos:         Usos BIM considerados         Niveles de detalle         Entregables         Uso de formatos abiertos         Requisitos de colaboración Octavo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones Ver en la fuente original.

Juntas de dilatación estructurales y perfiles para obras
  • 17 nov. 2016

  • 5340

Juntas de dilatación estructurales y perfiles para obras

Proyectos técnicos Las juntas de dilatación de estructura absorben y acompañan los movimientos  de los edificios  para  el  control  y prevención de la fisuración. Permiten además aislar los encuentros entre diferentes elementos estructurales como paredes, pilares, cimentaciones de máquinas, sumideros, etc., evitando la transmisión de tensiones entre sí. Prescindir de juntas de dilatación, utilizar un sistema de juntas inapropiado o distribuirlas de forma incorrecta puede acarrear todo tipo de patologías en la estructura y en los acabados del edificio que, una vez finalizada la obra, serán muy difíciles de solucionar y supondrán un gran coste de mantenimiento. En cambio, resolver de forma adecuada los encuentros y remates más críticos de una obra identifica a un buen proyecto. Los perfiles de juntas de dilatación se aplican en aeropuertos, centros  comerciales, hospitales,  escuelas, aparcamientos, edificios  industriales y fábricas... Se componen de perfiles de Metal (aluminio, acero,  acero inoxidable...), en ocasiones unidos por inser tos de goma, y cubren las aber turas para permitir el movimiento de los bloques sin causar daño al cemento o revestimiento. Juntas de dilatación estructurales y perfiles para obras Ver en la fuente original.