Guía de inspección y evaluación en situación de emergencia de daños debidos al sismo en edificios I

INTRODUCCIÓN

El pasado día 11 de mayo de 2011, la región de Lorca (Murcia) sufrió una serie de movimientos sísmicos que conllevaron importantes daños, con afección a parte del patrimonio construido en la ciudad, así como la pérdida de algunas vidas humanas.

En función de los daños sufridos en cada caso, los edificios bien han sido demolidos, bien han sido desalojados temporalmente, bien han requerido de actuaciones de elementos estructurales o no estructurales, o han sufrido daños menores.

La toma de decisiones sobre qué edificios debían demolerse, qué edificios debían desalojarse, y qué edificios se encontraban en condiciones aceptables para seguir ocupados se realizó en los días y semanas siguientes al evento sísmico de acuerdo con los protocolos recogidos en el Plan especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico de la Región de Murcia (SISMIMUR).

SISMIMUR contempla, dentro de su estructura y organización, un grupo de trabajo denominado Grupo de Evaluación Sísmica, que tiene entre sus cometidos la supervisión de los daños producidos en las viviendas y su habitabilidad, y asegurar que se establezcan las medidas necesarias para eliminar o reducir los daños producidos sobre la población por el colapso de edificios o de alguno de sus componentes tras los movimientos sísmicos.

La cuantía de los daños personales y materiales ocurridos en el sismo de Lorca, su repercusión económica y su trascendencia social, han aconsejado a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio del Gobierno de la Región de Murcia a promover la redacción de la presente Guía, con objeto de definir una serie de pautas de actuación para su consideración, si lo estimase oportuno, por el Grupo de Evaluación Sísmica.

El objeto de la presente Guía es, por tanto, definir una metodología para la evaluación del nivel de daño y de la seguridad de edificaciones tras un terremoto que, en este contexto de situación de emergencia, permita enunciar una propuesta de actuación sobre el edificio: permitir el acceso, permitir el acceso condicionado, prohibir el acceso al edificio y eventualmente al área circundante, señalar el peligro de colapso o la necesidad o conveniencia de demolición, etc.

Se pretende que una adecuada aplicación de los criterios definidos en la guía permita:

- Valorar, en una situación de emergencia, la condición de la estructura y de los elementos no estructurales del edificio después de acaecer un sismo, tomando decisiones sobre la posibilidad de habitar el edificio o no.
- Reducir los eventuales daños que se pueden dar tras el sismo como consecuencia de los daños estructurales existentes, de la caída de objetos diversos, y de los posibles efectos de las réplicas tras el evento sísmico principal.
- Identificar las necesidades de la población desde el punto de vista de la seguridad de los edificios, para poder definir las actuaciones relacionadas con la protección y el alojamiento de los afectados.
- Disponer de información para una estimación rápida y aproximada de las pérdidas económicas directas causadas por los daños en los edificios.
- Registrar información sobre el número de edificios habitables, dañados o colapsados, para que tras su clasificación y análisis puedan planificarse el proceso de rehabilitación y la asistencia en la fase de recuperación y reconstrucción de la zona afectada.
- Suministrar información técnica que permita mejorar la normativa sismo resistente a medio plazo.

Año    2013
ISBN    978-84-87138-71-3
Depósito Legal    1024-2013
Número de páginas    55
Tipo Documento    Multimedia

Guía de inspección y evaluación en situación de emergencia de daños debidos al sismo en edificios I.

Guía de inspección y evaluación en situación de emergencia de daños debidos al sismo en edificios I

Guía de inspección y evaluación en situación de emergencia de daños debidos al sismo en edificios I

Otras publicaciones

XXVII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia
  • 8 nov. 2021

  • 1405

XXVII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

Rehabilitación y mantenimiento Las Jornadas de Patrimonio Cultural Región de Murcia, en su XXVII edición, se plantean como foro abierto a la reflexión, debate e intercambio de ideas y experiencias entre profesionales, estudiantes y cuantos, de una u otra forma, estamos implicados en la restauración, rehabilitación, conservación, puesta en valor, gestión y difusión del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Aspectos de criterio y metodología, así como de análisis e intervención, junto a éxitos y dificultades en las actuaciones seleccionadas, además de su gestión, serán temas a exponer y debatir por los especialistas, investigadores y profesionales responsables de las mismas. Por todo ello, además de facilitar y motivar el debate técnico y científico en torno al Patrimonio Cultural, con la celebración de las XXVII Jornadas de Patrimonio Cultural Región de Murcia se pretende, una vez más, acercar y someter a la consideración de los ciudadanos, la labor continuada que los profesionales de dentro y fuera de la Administración desarrollan  en  el  estudio,  documentación, conservación, recuperación y puesta en valor de los bienes que integran el rico y variado Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en cuya conservación y transmisión a las nuevas generaciones en las mejores condiciones de uso y disfrute, todos estamos comprometidos.   XXVII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia Ver en la fuente original.

Catálogo de Soluciones Constructivas de Rehabilitación
  • 15 abr. 2020

  • 3804

Catálogo de Soluciones Constructivas de Rehabilitación

Rehabilitación y mantenimiento La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través del Instituto Valenciano de la Edificación, quiere contribuir a facilitar el trabajo de los técnicos que han adaptado sus rutinas profesionales a la situación actual.   Para ello ofrece GRATUITAMENTE la descarga del Catálogo de Soluciones Constructivas de Rehabilitación.   Este documento ayuda a caracterizar los diferentes tipos constructivos de los elementos que componen la envolvente térmica de los edificios y  propone diferentes soluciones para mejorar energéticamente el estado inicial de los mismos. Descárgate aquí el documento en pdf.

La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca
  • 28 dic. 2017

  • 5974

La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca

Rehabilitación y mantenimiento El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, es el responsable de la edición del volumen-catálogo "La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca", que recoge de forma exhaustiva todos los trabajos y obras ejecutados por el Plan Director y donde queda reflejado el éxito indudable de su balance: se ha ejecutado un 98% del presupuesto previsto, más de 60 millones de euros, y se ha comprometido el 100% del mismo, convirtiéndose en un referente internacional sobre la forma de actuar en situaciones de desastre que afecten al patrimonio cultural.   La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca Ver en la fuente original.