Manual práctico de Control de Calidad en la EHE-08

INTRODUCCIÓN

Como complemento al Manual de la Documentación del Control de la obra en cumplimiento del CTE, publicamos esta guía interpretativa del control de calidad en las estructuras de hormigón según la EHE-08. Contiene el procedimiento y los formularios de planificación y programación de control: división en lotes y control documental de los mismos mediante Partes de Control, en las fases de recepción, ejecución y obra terminada.

Se incluyen además ejemplos resueltos sobre el procedimiento de control de conformidad de los productos: componentes del hormigón, hormigón, acero y las armaduras, prefabricados así como del control de ejecución.

ESTRUCTURA DEL MANUAL

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
- En la primera parte se hace un breve repaso de los artículos dedicados al control de calidad de la EHE-08, describiendo las especificaciones técnicas
de cada una de las fases que comprende el proceso de control a realizar por director de la ejecución de obra, contiendo ejemplos y comentarios sobre las mismas. Se incluyen además aspectos del control medioambiental, control de obra terminada y del plan de mantenimiento del edificio a realizar durante su vida útil.

FORMULARIOS PLAN, PROGRAMA DE CONTROL Y PARTES DE CONTROL

EJEMPLOS RESUELTOS

ANEXO CON LOS FORMULARIOS. Contiene todos los formularios en formato Word y Excel.
 

COAATIEMU (Colegío Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia)1ª edición, Mayo 2011
ISBN 978-84-89882-45-4
Depósito Legal: MU-694-2011
Edita:
COAATIEMU
Avenida Alfonso X El Sabio, 2 - 30008 MURCIA
Tel. 968 27 44 11 - www.coaatiemu.es
Imprime: Imprenta Morales, C.B.
P.V.P.: 30.00€ + gastos de envío
 

Solicitar publicación

Manual práctico de Control de Calidad en la EHE-08

Manual práctico de Control de Calidad en la EHE-08

Otras publicaciones

Criterios para la dirección de ejecución de instalaciones
  • 14 nov. 2016

  • 2258

Criterios para la dirección de ejecución de instalaciones

Dirección Ejecución Obra Instalaciones Las instalaciones en edificación quizá sean la rama de la construcción que más ha cambiado y evolucionado en lo últimos treinta años. Hemos  pasado  de  dotar  a  las  viviendas  de  unos  escuetos  servicios  de  suministro  de  agua,  evacuación  y  una  sencilla  instalación  eléctrica  a  construir  viviendas  inteligentes donde el nivel tecnológico requerido es exigente. Además,  no  estamos  hablando  de  edificios  o  viviendas  “fuera  de  lo  común”  sino  que los requisitos mínimos de cualquier vivienda media actual incluyen una amplia cobertura  eléctrica,  gas,  sistemas  de  calefacción,  refrigeración,  agua  caliente  con  equipos  de  captación  solar  y,  cada  vez  más,  sistemas  domóticos  para  optimizar  dichas instalaciones y otros elementos de la vivienda. Por tanto, hoy en día, el control de la ejecución de una obra implica no solo estar formado  en  el  control  de  los  elementos  tradicionales  de  un  edificio  (estructura,  cerramientos,  cubiertas  y  acabados)  sino  disponer  de  unos  conocimientos  sólidos  de  instalaciones  que  nos  permitan  controlar  su  recepción  en  obra  y  su  correcta  ejecución. Los criterios generales para la dirección de ejecución ya se plantearon en la guía de Fundación MUSAAT Recomendaciones para la dirección de la ejecución de obra. Es  decir,  los  criterios  a  la  hora  de  establecer  un  sistema  de  control  de  recepción,  control de ejecución y control de obra acabada no son diferentes respecto a otras fases de obra. En esta publicación nos hemos querido centrar en criterios específicos para garantizar una correcta ejecución de las unidades de obra correspondientes a instalaciones. Para ello, hemos establecido las fases de control a las que hace referencia el Código Técnico  (control  de  recepción,  control  de  ejecución  y  control  de  obra  acabada),  además  de  incluir  una  fase  inicial  de  estudio  del  proyecto  para  detectar  posibles  indefiniciones u omisiones que dificulten la fase de control de ejecución. Los criterios expuestos son una mezcla de requisitos normativos y experiencia previa de los autores, por lo que no deben interpretarse como obligaciones reglamentarias del director de ejecución sino, más bien, como recomendaciones susceptibles de ser observadas, mejoradas o ampliadas.