En esta conferencia se expone el contenido de este R.D. desde el punto de vista de la Dirección y Gestión de Obras. Su trascendencia se puede valorar destacando tres consecuencias de su aplicación:
··Todas las centrales de fabricación de hormigón preparado tienen la obligación de ser auditadas por un Organismo de Control acreditado por ENAC para la vigilancia del cumplimiento del RD 163/2019.
··El Organismo de Control emitirá un CERTIFICADO de cumplimiento del RD 163 previa auditoría cada dos años. El certificado será renovado cada cuatro.
··Una copia del CERTIFICADO RD 163 deberá ser entregada al usuario junto con la documentación previa al suministro. Obligatorio desde 1 de abril de 2021.

Jornada. Instrucción para el control de producción de los hormigones fabricados en central, aprobada por RD 1632019

Otras publicaciones

Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural
  • 29 ene. 2024

  • 494

Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural

Materiales y sistemas constructivos Normativa Estructuras En la gestión de calidad de las estructuras de hormigón, las direcciones facultativas se enfrentan a diversos desafíos en el control de recepción del hormigón y la ferralla. A partir de una programación, se obtienen resultados que se someten al correspondiente criterio de conformidad para su aceptación. La metodología y las posibles interpretaciones sobre la aplicación de estos criterios, junto con el desarrollo de ejemplos comentados, hacen de esta monografía una lectura imprescindible para las direcciones facultativas, contratistas y técnicos en general. Es especialmente relevante para los directores de ejecución de obra, quienes encontrarán en ella una valiosa guía para llevar a cabo su labor de manera eficiente y efectiva. En 2021, la Fundación Musaat publicó la Guía de aplicación del Código Estructural para la gestión de la calidad de los productos y la ejecución de las estructuras de hormigón. Durante jornadas formativas, se identificaron dudas planteadas por los asistentes que requerían un mayor desarrollo y ejemplos prácticos para comprender mejor la Guía. En respuesta a esta necesidad, se ha creado una monografía complementaria con un enfoque eminentemente práctico. Esta novedosa monografía tiene como objetivo mejorar la programación, el seguimiento y la toma de decisiones relacionadas con el control de la recepción del hormigón y la ferralla. Se ha diseñado cuidadosamente para ser una herramientapráctica y útil, evitando duplicar el contenido existente en la Guía original y actuando como un complemento valioso. El alcance de esta monografía se limita a la recepción del hormigón y la ferralla en el ámbito de la edificación, en consonancia con el marco establecido por el Código Estructural. No obstante, lo anterior, se incluye un ejemplo de recepción de acero para armaduras pasivas y otro de malla electrosoldada.   Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural Ver en la fuente original.

Guía Práctica de la Fotocatálisis Aplicada a Infraestructuras Urbanas
  • 24 sep. 2020

  • 2338

Guía Práctica de la Fotocatálisis Aplicada a Infraestructuras Urbanas

Materiales y sistemas constructivos El objeto de este documento, predominantemente divulgativo, es facilitar a la sociedad en general, y a los técnicos y profesionales de los sectores de Obra Civil y Urbanismo, en particular, la función, las condiciones, el diseño y la aplicación de productos fotocatalíticos o 'descontaminantes', sobre las infraestructuras urbanas de nuestras ciudades, para disfrutar así de una mayor calidad del aire al respirar. Estos materiales fotocatalíticos, cuando son expuestos a la luz del sol, son capaces de eliminar los contaminantes adsorbidos sobre su superficie, que posteriormente son arrastrados por la lluvia. http://www.fotocatalisis.org/assets/subcnt277.pdf