En esta jornada, se introducirá a los técnicos en los principales cambios realizados en la modificación del CTE publicada el pasado 27 de diciembre de 2019 mediante el RD 732/2019, en lo que se refiere al Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía. A continuación, se explicará el funcionamiento de una herramienta informática desarrollada por Valero, enfocada al cumplimiento de las exigencias establecidas en el nuevo documento.

Concretamente un prontuario de soluciones constructivas adaptadas al nuevo CTE, con 150 detalles constructivos, y más 2800 combinaciones para diferentes tipos de aislantes y zonas climáticas, con espesores de aislamiento calculados según los valores establecidos en el Anejo E del DB-HE, y que están orientados al cumplimiento del coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente térmica (K).

 

PROGRAMA

PARTE 1: Principales novedades del CTE DB-HE (Dic. 2019) que afectan a la envolvente.
• Reducción de los valores límite de transmitancia térmica de cada elemento perteneciente a la envolvente térmica del edificio Ulim, e inclusión de las medianerías para dichos valores.
• Inclusión del coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente térmica (K) del edificio.
• Limitación del valor del coeficiente (Klim) en función de la zona climática y el factor de forma.
• Modificación de los valores de transmitancia recomendados por el Anejo E del HE1.

PARTE 2: Prontuario de soluciones constructivas adaptadas al DB-HE (Dic. 2019).
• Base de cálculo para soluciones Valero: modificaciones del CTE que afectan a la envolvente.
• Presentación y manejo del prontuario de soluciones constructivas adecuadas al nuevo CTE, con detalles constructivos disponibles para su descarga gratuita en formato .pdf, .dwg (AutoCad), .bdc (HULC) y .bib (CYPETHERM HE Plus), definiendo espesores de aislamiento calculados según los valores establecidos en el Anejo E del DB-HE, orientados al cumplimiento del coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente térmica (K).
• Puesta en obra de soluciones constructivas.
• Página web. Descarga de documentación, herramientas de cálculo y bases de datos.
• Importación de bases de datos para los programas HULC y CYPETHERM HE Plus.

 

Diapositivas de la ponencia: https://www.grupovalero.com/download/16618/

Biblioteca de detalles constructivos: https://www.grupovalero.com/download/16613/

 

PONENTE

Pablo Palma Sellés
Arquitecto Técnico.
Director Técnico / Área de Aislamientos.

Soluciones de aislamiento adaptadas a la modificación del CTE. Herramienta informática desarrollada por Valero

Otras publicaciones

Norma de Construcción Sismorresistente: Parte General y edificación
  • 10 may. 2016

  • 6416

Norma de Construcción Sismorresistente: Parte General y edificación

Normativa REAL DECRETO 997/2002, de 27 de septiembre, por el que se aprueba la Norma de Construcción Sismorresistente: Parte general y edificación (NCSE-02) La Comisión Permanente de Normas Sismorresistentes, órgano colegiado de carácter interministerial, creada por Decreto 3209/1974, de 30 de agosto, adscrita al Ministerio de Fomento y radicada en la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1475/2000, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, ha elaborado una propuesta de nueva Norma que sustituya a la «Norma de Construcción Sismorresistente: Parte general y edificación (NCSE-94)», aprobada por Real Decreto 2543/1994, de 29 de diciembre. En la nueva Norma, adecuada al estado actual del conocimiento sobre sismología e ingeniería sísmica, se establecen las condiciones técnicas que han de cumplir las estructuras de edificación, a fin de que su comportamiento, ante fenómenos sísmicos, evite consecuencias graves para la salud y seguridad de las personas, evite pérdidas económicas y propicie la conservación de servicios básicos para la sociedad en casos de terremotos de intensidad elevada. En su virtud, a iniciativa de la Comisión Permanente de Normas Sismorresistentes, cumplidos los trámites establecidos en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, por el que se regula la remisión de información en materia de normas y reglamentaciones técnicas y reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la información, y en la Directiva 98/34/CE, de 22 de junio, modificada por la Directiva 98/48/CE, de 20 de agosto, ambas del Parlamento Europeo y del Consejo, a propuesta del Ministro de Fomento y previa deliberación DEL Consejo de Ministros en su reunión del día 27 de septiembre de 2002. Norma de Construcción Sismorresistente: Parte General y edificación (NCSE-02)

Guía del Frío Solar. Ahorro y eficiencia energética con refrigeración solar
  • 9 dic. 2015

  • 5856

Guía del Frío Solar. Ahorro y eficiencia energética con refrigeración solar

Eficiencia energética Esta guía va dirigida tanto al público profesional como al ciudadano, como instrumento para dar a conocer esta tecnología y sus posibilidades como alternativa a las otras más difundidas. La guía explica que es el Frío Solar y detalla los tipos de sistemas y cuáles son sus posibles aplicaciones y su nivel de compatibilidad con otros equipos de calefacción, ventilación y refrigeración. Guía del Frío Solar. Ahorro y eficiencia energética con refrigeración solar Ver en la fuente original.