Guía de la construcción industrializada

La Guía de Construcción Industrializada se desarrolla dentro de la Comisión de Financiación de la Asociación Española de Construcción Industrializada, OCH, con la intención de generar una normalización y ordenación de conceptos vinculados a la construcción industrializada y, asimismo, generar un marco de definición y categorización de los Métodos Modernos Constructivos (MMC) que permita un mejor conocimiento y entendimiento normalizando de terminologías.

Se trata de una guía que recoge y amplía los contenidos de la guía de métodos modernos constructivos y la de criterios de sostenibilidad.

Para acceder a la versión on-line (sólo lectura, sin descarga), solo tienes que rellenar el formulario en la página web de OCH y recibirás el acceso directo en su correo electrónico.

Guía de la construcción industrializada

Guía de la construcción industrializada

Otras publicaciones

Guía técnica Muros de bloques y ladrillos de hormigón
  • 29 jul. 2019

  • 8759

Guía técnica Muros de bloques y ladrillos de hormigón

Materiales y sistemas constructivos Los  bloques  y  ladrillos  son  probablemente  el  elemento  prefabricado  de  hormigón  con un  mayor  número  de  tipos,  dimensiones,  acabados  superficiales  (ranuras,  puntas  de diamante, acanaladuras, colores, etc.), dosificaciones, etc. –presentes actualmente en el  mercado,  por  lo  que  resulta  casi  imposible  resumir  las  ilimitadas  posibilidades  que ofrecen  con  la  combinación  de  sus  características  funcionales  como  elemento  clave del muro y su vertiente arquitectónica. Durante  siglos,  los  materiales  básicos  de  albañilería  estuvieron  constituidos  por  “la piedra natural”, con sus variantes de mampostería, sillería, etc., junto con “el ladrillo artificial” cerámico que tuvo su máximo augea finales del Siglo XIX. Hasta llegado el Siglo  XX  con  la  aparición  del  hormigón  armado,  no  se  abrió  paso  el  bloque  de hormigón como elemento de albañilería, capaz de ampliar los campos de aplicación de los materiales tradicionales con un formato de mayores dimensiones, por sus múltiples posibilidades  constructivas  y  arquitectónicas,  basadas  en  la  combinación  con  el hormigón  armado  con  que  se  rellenaba  su  interior,  logrando  suplir  con  ventaja  a  las estructuras  de  fábrica  cerámica  de  entonces,  y  ligándose  más  directamente  con  el tradicional lenguaje de la mampostería de piedra natural, con mucho menor coste. Los  bloques  de  mampostería  actuales  distan  mucho  de  los  que  se  fabricaban  hace años, al emplearse hoy en día maquinaria de alta calidad que permite, en función del árido empleado y su compactación, junto con la incorporación de aditivos colorantes y distintos tratamientos de acabado, ofrecer después de un riguroso curado en cámaras de  temperatura  y  humedad  controladas,  un  producto  de  la  máxima  calidad  funcional, resistente y estética. Es  un  hecho  que  la  mampostería  de  hormigón  actual  es  uno  de  los  productos  más demandados  dentro  del  sector  de  la  albañilería  cuando  se  quiere  optimizar  su capacidad  resistente,  precisamente  por  poder  incorporar  el  armado  en  su  interior,  lo que  tiene  un  importante  campo  de  aplicación  en  cerramientos  o  envolventes  de vallados o edificios industriales, grandes superficies, etc., por la economía de la mano de obra que ofrece su gran formato, además de su versatilidad estética paracombinar con el entorno.   Guía técnica Muros de bloques y ladrillos de hormigón Ver en la fuente original.

Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural
  • 29 ene. 2024

  • 533

Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural

Materiales y sistemas constructivos Normativa Estructuras En la gestión de calidad de las estructuras de hormigón, las direcciones facultativas se enfrentan a diversos desafíos en el control de recepción del hormigón y la ferralla. A partir de una programación, se obtienen resultados que se someten al correspondiente criterio de conformidad para su aceptación. La metodología y las posibles interpretaciones sobre la aplicación de estos criterios, junto con el desarrollo de ejemplos comentados, hacen de esta monografía una lectura imprescindible para las direcciones facultativas, contratistas y técnicos en general. Es especialmente relevante para los directores de ejecución de obra, quienes encontrarán en ella una valiosa guía para llevar a cabo su labor de manera eficiente y efectiva. En 2021, la Fundación Musaat publicó la Guía de aplicación del Código Estructural para la gestión de la calidad de los productos y la ejecución de las estructuras de hormigón. Durante jornadas formativas, se identificaron dudas planteadas por los asistentes que requerían un mayor desarrollo y ejemplos prácticos para comprender mejor la Guía. En respuesta a esta necesidad, se ha creado una monografía complementaria con un enfoque eminentemente práctico. Esta novedosa monografía tiene como objetivo mejorar la programación, el seguimiento y la toma de decisiones relacionadas con el control de la recepción del hormigón y la ferralla. Se ha diseñado cuidadosamente para ser una herramientapráctica y útil, evitando duplicar el contenido existente en la Guía original y actuando como un complemento valioso. El alcance de esta monografía se limita a la recepción del hormigón y la ferralla en el ámbito de la edificación, en consonancia con el marco establecido por el Código Estructural. No obstante, lo anterior, se incluye un ejemplo de recepción de acero para armaduras pasivas y otro de malla electrosoldada.   Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural Ver en la fuente original.

Sistemas Constructivos con Placa de Yeso Laminado
  • 15 jul. 2015

  • 5062

Sistemas Constructivos con Placa de Yeso Laminado

Materiales y sistemas constructivos El presente documento, Sistemas Constructivos con Placa de Yeso Laminado, ha sido elaborado por la Sección de Placa de Yeso Laminado de la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (ATEDY) partiendo de los documentos “Sistemas de tabiquería con estructura metálica”, “Sistemas de trasdosados” y “Sistemas de techos continuos con estructura metálica”, que dieron lugar a las normas UNE 102040 IN y 102041 IN., al que se le han incorporado normativas actuales, así como las condiciones que contempla el CTE en sus distintos apartados. En el se describen y fijan las condiciones de todos y cada uno de los productos y elementos que constituyen los Sistemas de Placa de Yeso Laminado (PYL), para la realización de Tabiques, Trasdosados y Techos, así como los parámetros de diseño y recomendaciones para su correcta instalación en obra. Una adecuada elección de los productos y sistemas en la fase de diseño y redacción del proyecto, así como una cuidada ejecución en obra, asegurará la calidad final de la edificación. El presente Documento es por lo tanto la herramienta actual, que contempla las bases para la realización de cualquier sistema constructivo con Placa de Yeso Laminado (PYL) sustituyendo y anulando los documentos anteriores. Ver en la fuente original.