Guía técnica Muros de bloques y ladrillos de hormigón

Los  bloques  y  ladrillos  son  probablemente  el  elemento  prefabricado  de  hormigón  con un  mayor  número  de  tipos,  dimensiones,  acabados  superficiales  (ranuras,  puntas  de diamante, acanaladuras, colores, etc.), dosificaciones, etc. –presentes actualmente en el  mercado,  por  lo  que  resulta  casi  imposible  resumir  las  ilimitadas  posibilidades  que ofrecen  con  la  combinación  de  sus  características  funcionales  como  elemento  clave del muro y su vertiente arquitectónica.

Durante  siglos,  los  materiales  básicos  de  albañilería  estuvieron  constituidos  por  “la piedra natural”, con sus variantes de mampostería, sillería, etc., junto con “el ladrillo artificial” cerámico que tuvo su máximo augea finales del Siglo XIX. Hasta llegado el Siglo  XX  con  la  aparición  del  hormigón  armado,  no  se  abrió  paso  el  bloque  de hormigón como elemento de albañilería, capaz de ampliar los campos de aplicación de los materiales tradicionales con un formato de mayores dimensiones, por sus múltiples posibilidades  constructivas  y  arquitectónicas,  basadas  en  la  combinación  con  el hormigón  armado  con  que  se  rellenaba  su  interior,  logrando  suplir  con  ventaja  a  las estructuras  de  fábrica  cerámica  de  entonces,  y  ligándose  más  directamente  con  el tradicional lenguaje de la mampostería de piedra natural, con mucho menor coste.

Los  bloques  de  mampostería  actuales  distan  mucho  de  los  que  se  fabricaban  hace años, al emplearse hoy en día maquinaria de alta calidad que permite, en función del árido empleado y su compactación, junto con la incorporación de aditivos colorantes y distintos tratamientos de acabado, ofrecer después de un riguroso curado en cámaras de  temperatura  y  humedad  controladas,  un  producto  de  la  máxima  calidad  funcional, resistente y estética.

Es  un  hecho  que  la  mampostería  de  hormigón  actual  es  uno  de  los  productos  más demandados  dentro  del  sector  de  la  albañilería  cuando  se  quiere  optimizar  su capacidad  resistente,  precisamente  por  poder  incorporar  el  armado  en  su  interior,  lo que  tiene  un  importante  campo  de  aplicación  en  cerramientos  o  envolventes  de vallados o edificios industriales, grandes superficies, etc., por la economía de la mano de obra que ofrece su gran formato, además de su versatilidad estética paracombinar con el entorno.

 

Guía técnica Muros de bloques y ladrillos de hormigón

Ver en la fuente original.

Guía técnica Muros de bloques y ladrillos de hormigón

Guía técnica Muros de bloques y ladrillos de hormigón

Otras publicaciones

Seguridad y Salud en el trabajo con nanomateriales
  • 11 oct. 2017

  • 3274

Seguridad y Salud en el trabajo con nanomateriales

Materiales y sistemas constructivos Los avances en el campo de la nanotecnología y la amplia utilización de nanomateriales en muchos sectores industriales suponen un reto importante en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Así, la utilización de un número cada vez mayor de nanomateriales junto con un limitado nivel de conocimientos sobre los riesgos de seguridad y salud de los mismos, hace necesario reconsiderar la evaluación de riesgos y la eficacia de las medidas preventivas aplicadas habitualmente en los lugares de trabajo con exposición a agentes químicos. El documento “Seguridad y salud en el trabajo con nanomateriales”, ha sido elaborado por técnicos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el que se recogen los conocimientos actuales sobre los aspectos más relevantes en materia preventiva, incluyendo recomendaciones para la evaluación de riesgos y la aplicación de medidas preventivas. Asimismo, en la jornada participan empresas de diversos campos profesionales que aportarán sus experiencias tanto en el trabajo con nanomateriales como en la planificación preventiva.   Seguridad y Salud en el trabajo con nanomateriales Ver en la fuente original.

Guía sobre el Sistema SATE
  • 24 sep. 2021

  • 1983

Guía sobre el Sistema SATE

Materiales y sistemas constructivos ANFAPA presenta el nuevo monográfico sobre el SATE Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior. En él se recopila la información relevante sobre el sistema SATE, sus componentes, prestaciones y los criterios para una buena colocación que evite futuras patologías y reclamaciones. Se hace hincapié en que los fabricantes han de comercializar el sistema completo con su correspondiente ETE y que debe de ser colocado siempre por operarios con formación. Asimismo, se recomiendan unas pautas básicas sobre su almacenamiento y mantenimiento. Hay que tener presente que el 67% del total de energía consumida por un edificio es atribuible al gasto por calefacción y agua caliente sanitaria. Asimismo en España, el 58% de los 25,2 millones de viviendas fueron construidas antes de los años ochenta, y si tenemos en cuenta que la primera normativa sobre condiciones de aislamiento, NBE-CT79, data del año 1979, significa que presentan grandes deficiencias de aislamiento y no cumplen con los requisitos necesarios de habitabilidad y confort térmico establecidos por el CTE.   Guía sobre el Sistema SATE Ver en la fuente original.