Informe de Progreso 2023

Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, se ha publicado el informe de estado actual de evolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Informe de Progreso 2023. En este documento se expone aspectos tan relevantes como la eficiencia energética incidiendo específicamente en el sector de la edificación y su rehabilitación o la necesidad de instaurar una política de fiscalidad verde acorde al momento.

 También se exponen otros datos macroeconómicos como la reducción de los índices AROPE (sobre riesgo de exclusión social), GINI (sobre desigualdad económica) o el incremento de aportación al PIB de la industria (del 15,8% en 2019 a 17,6% en 2022).

Informe de Progreso 2023

Informe de Progreso 2023

Otras publicaciones

Guía de renovación energética en edificios residenciales
  • 22 mar. 2021

  • 1647

Guía de renovación energética en edificios residenciales

Eficiencia energética Esta guía explica las claves principales de los planes de ayudas PREE, MOVES II, y el Programa de Ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética en PYME y Gran Empresa, coordinados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La guía contiene toda la información para cada ayuda y para cada sector de actividad, de forma esquematizada, mostrando también los posibles ahorros energéticos que se pueden conseguir.

Guía para la Eficiencia Energética de Edificios Residenciales
  • 11 dic. 2015

  • 5572

Guía para la Eficiencia Energética de Edificios Residenciales

Eficiencia energética Esta guía nace de la necesidad de poner en valor la eficiencia energética de los edificios, que viene marcada por su Certificado de Eficiencia Energética. Para ello se estima necesaria una concienciación de los usuarios respecto a los beneficios que aporta la reducción de los consumos de energía, no solo a nivel individual sino también a nivel colectivo. La eficiencia energética de los edificios no consiste en reducir el nivel de confort de las viviendas sino en mantenerlo, o incluso aumentarlo, con una reducción en los consumos de energía. A partir de aquí se pretende explicar cuál es la situación energética actual de los edificios y cómo se puede mejorar, basándose principalmente en tres fases o estados del proceso edificatorio: En la fase de proyecto y diseño mediante la implantación de sistemas constructivos y equipos que maximicen la eficiencia energética. En la fase de ejecución de los edificios, dónde será vital la labor de los técnicos que se aseguren de la correcta ejecución de las especificaciones del proyecto así como de la idoneidad de los materiales empleados. En la fase de edificio terminado, donde será imprescindible por parte de los usuarios hacer un correcto uso del edificio y de sus instalaciones para alcanzar los niveles de eficiencia para los que fueron proyectados. En los edificios existentes. Se pretende dar a conocer a los propietarios de inmuebles de una cierta antigüedad o con baja eficiencia energética, las posibilidades disponibles para su mejora así como la repercusión que estas conllevan en los consumos y en las emisiones de CO2. El objetivo es concienciar a las personas sobre la gran importancia de consumir solo la cantidad de energía necesaria y del papel que juega el sector residencial en el consumo global de energía. “La energía más barata y limpia es aquella que no se consume.”  Guía para la Eficiencia Energética de Edificios Residenciales

Libro de comunicaciones del IV Congreso de Edificios de Energía Casi Nula
  • 30 ene. 2018

  • 4727

Libro de comunicaciones del IV Congreso de Edificios de Energía Casi Nula

Eficiencia energética Libro de comunicaciones de la cuarta edición del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, celebrada los pasados días 13 y 14 de diciembre de 2017, organizado por el Grupo TECMARED y en el que el CGATE es colaborador y miembro de su comité técnico. En él, se pueden encontrar los 90 trabajos enviados a la organización y admitidos por el Comité Técnico del Congreso, incluyendo los 20 expuestos oralmente durante la celebración del mismo. Sirva como recordatorio que las áreas temáticas del Congreso eran las siguientes: • Iniciativas para fomentar los EECN • Diseño y Soluciones Arquitectónicas • Soluciones Constructivas, Sistemas y Tecnologías integrables • Integración de Energías Renovables in situ o en el entorno del Edificio • Rehabilitación de Edificios • Planificación y Regeneración Urbana • Uso, Gestión y Mantenimiento Como novedad se incluyeron también en el programa del Congreso casos de éxito de edificios EECN recogidos en la sección “PROYECTOS Y OBRAS EECN”.   Libro de comunicaciones del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula 2018 Libro de comunicaciones del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula 2018 [papel]