Materiales de Construcción y el Clima: Construyendo un Nuevo Futuro

Naciones Unidas, a través de su programa para el medio ambiente, ha trabajado y publicado un documento sobre como los materiales de construcción pueden contribuir a cumplir con los objetivos climáticos globales tendiendo a la sostenibilidad en el planeta. Como mensajes destacados se indican los siguientes:

  • Los edificios se han centrado en reducir las emisiones por carbono operativo, previéndose una reducción del 25% en las próximas décadas. Sin embargo, se insta al sector a estudiar las emisiones producidas por el carbono incorporado de la producción y el despliegue de los materiales.
  • Insiste en la necesidad de que los materiales del futuro deben provenir de fuentes renovables o reutilizables.
  • Añade la importancia de los impactos de la elección de materiales en la salud y el bienestar humanos.
  • Dedica un mensaje a la diferenciación entre países emergentes, debiéndose dedicar estos a la elección de materiales de construcción alternativos de bajo carbono, mientras que para los países desarrollados deben hacer hincapié en la renovación del parque edificado.
  • Cifra en un 60% el ahorro de energía ocasionado por soluciones basadas en la naturaleza, en comparación con edificios de cerramientos de hormigón expuesto, además de imputarle como beneficio adicional la reducción de riesgo por inundación por la captación de agua de lluvia de fachadas verdes.

Materiales de Construcción y el Clima: Construyendo un Nuevo Futuro

Materiales de Construcción y el Clima: Construyendo un Nuevo Futuro

Otras publicaciones

Methodology for the Energy renovation of heritage buildings using BIM
  • 21 dic. 2022

  • 713

Methodology for the Energy renovation of heritage buildings using BIM

Eficiencia energética “Guía BEEP” para la rehabilitación energética de edificios patrimoniales utilizando BIM Esta Guía pretende mejorar la capacidad de las administraciones públicas y de los profesionales del sector de la construcción para diseñar y llevar a cabo intervenciones de rehabilitación utilizando BIM en edificios históricos (Heritage Building Information Modeling, HBIM). Esta nueva publicación constituye el principal resultado del proyecto BEEP del programa ENI CBCMed, que finaliza este mes de diciembre, en el que participan como socios la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). La Guía hace un recorrido, desde el análisis del edificio hasta el diseño, la simulación y la evaluación de las posibles intervenciones, que mejoren el rendimiento energético y medioambiental del edificio objeto de estudio. También describe el potencial de emplear los Contratos de Rendimiento Energético (EPC) como mecanismo de financiación en este tipo de actuaciones.   La metodología recogida en esta Guía ha sido testeada en nueve edificios públicos históricos situados en Italia, Chipre, Jordania, Palestina, Líbano, Egipto y España para demostrar su escalabilidad a todo el parque de edificios de la zona mediterránea. Más concretamente, el “Palau de Calatayud” de la ciudad de València ha sido el edificio piloto donde se ha probado esta innovadora tecnología en España. Fuente: IVE

BIM for indoor environmental performance analysis
  • 19 abr. 2017

  • 3323

BIM for indoor environmental performance analysis

BIM El propósito de este estudio fue revisar cómo BIM podría ser aplicado para el análisis de rendimiento de la calidad del aire interior (IAQ) con Autodesk Revit 2017 como el software BIM. A continuación, mostrar algunas de las posibilidades BIM como una metodología proporcionada por la explicación y la discusión de aplicaciones de software seleccionadas. La revisión mostró la extracción de información de construcción directamente de Revit como un software de modelado único para el análisis de rendimiento diferente que se puede obtener. Por lo tanto, la aplicación de BIM puede proporcionar un proceso más holístico entre el desarrollo del diseño arquitectónico y el rendimiento medioambiental interior, ya que un flujo de trabajo más eficiente para el diseño detallado se puede implementar antes en el proceso de diseño. La revisión también mostró que, para el análisis de rendimiento de IAQ con Revit, algunas aplicaciones de software discutidas faltaron para la implementación de la metodología BIM, ya que la transacción de información se limitó a las geometrías CAD. Sin embargo, las aplicaciones de software explicadas y discutidas para analizar el rendimiento de IAQ fueron adecuadas en general debido al nivel de información de construcción de un modelo Revit. Sin embargo, la definición de un proceso transaccional de información común y estrategias prácticas para integrar BIM en el análisis de desempeño de IAQ para lograr un ambiente interior cómodo y un desarrollo sostenible podría ser un avance adicional, ya que la limitación actual dificulta la implementación completa de BIM.

Durabilidad del hormigón armado en infraestructuras terrestres y marinas
  • 6 jul. 2022

  • 1351

Durabilidad del hormigón armado en infraestructuras terrestres y marinas

Materiales y sistemas constructivos El hormigón es el material de construcción más utilizado en todo tipo de obras. Es un material sencillo de obtener y utilizar, fabricado con cemento, áridos, agua y eventualmente aditivos (plastificantes, superplastificantes, inclusores de aire, hidrófugos, etc.) para mejorar sus características, reología, resistencia, mecánica, química o física, facilidad de puesta en obra u otras propiedades. Sus ventajas son considerables, es económico por sus componentes, moldeable para adaptarse a cualquier forma, aislante, de larga durabilidad, resistente al fuego, necesita poco mantenimiento, etc. Aun siendo el hormigón un material que ofrece muy buenas prestaciones, una de sus limitaciones es su escasa resistencia a tracción, que se subsana añadiendo barras de acero en determinadas posiciones de la sección, y otra debilidad fundamental es la de ser muy sensible a las condiciones ambientales en las que ha de ser elaborado y vertido, siendo estás muy variadas, y hace que sean causa de otros tantos inconvenientes. Existen muchas variables que pueden incidir sobre la calidad del producto y es, por la poca consideración de estas, la causa que hace al hormigón más vulnerable. El continuo crecimiento de los costes de construcción hace casi siempre más conveniente la rehabilitación que su demolición, incluso si el deterioro de la estructura a alcanzado una cierta gravedad.