Libro Blanco de la Sostenibilidad 2019-2021

Coincidiendo con la feria Rebuild, de la que SIKA es Global Partner,  presentan a clientes, profesionales y empresas participantes este Libro Blanco, conciso, pero de gran valor recopilatorio, que, a modo de guía, recorre de una manera visual e interactiva, todas aquellas iniciativas y planes de trabajo por los que la compañía ha apostado y seguirá apostando en los próximos años”, explica Gonzalo Causin, director General de SIKA.

Estructurado en seis capítulos, que contemplan los objetivos de SIKA y responden a su estrategia sostenible de “Más valor, menos impacto”, este Libro Blanco digital recorre las soluciones sostenibles implementadas por la compañía a lo largo de los dos últimos años, su compromiso con la comunidad, la acción por el clima, la energía, el agua y los residuos y la seguridad ocupacional.

En cada una de estas áreas, en donde cobran especialmente importancia la construcción industrializada, la Agenda 2030, la Responsabilidad Social Corporativa, la gestión de los recursos naturales, la mejora de la eficiencia energética en todos los procesos y la apuesta por los entornos de trabajo seguros y saludables, se plasman no solo los logros alcanzados por SIKA sino también los objetivos a 2023.

El Libro Blanco sobre Sostenibilidad recoge, además, las reflexiones de los responsables de las distintas áreas de SIKA, que nutren su contenido, “ya que se trata de un trabajo coral, en equipo, que queremos seguir retroalimentando, con el fin de que nos ayude, día a día, a plantear y adoptar estrategias para situar la sostenibilidad en la escala social y económica más adecuada, que no puede ser otra que la global”, destaca Causin.

El Libro Blanco sobre Sostenibilidad de SIKA nace como una ventana abierta a las expectativas futuras, presentándose por primera vez en un marco como Rebuild, que pretende transformar la edificación desde la innovación.

La compañía trabaja por la sostenibilidad desde hace casi 100 años. “Es precisamente este capítulo el que cierra el Libro, porque no se puede escribir el futuro sin tener referencias del pasado. Por eso, también compartimos algunos documentos antiguos inéditos que constatan que los principios de sostenibilidad se encuentran en el ADN de nuestra compañía desde su fundación”, finaliza Gonzalo Causin, director general de SIKA.

Ver publicación: https://www.libroblancosostenibilidadsikaspain.com/

 

Libro Blanco de la Sostenibilidad 2019-2021

Libro Blanco de la Sostenibilidad 2019-2021

Otras publicaciones

Fachada de ladrillo enfoscado, con cámara de aire ventilada, aislamiento rígido y tabique interior. BTN 2
  • 10 ene. 2019

  • 4763

Fachada de ladrillo enfoscado, con cámara de aire ventilada, aislamiento rígido y tabique interior. BTN 2

Materiales y sistemas constructivos La Fundación MUSAAT, siguiendo con el objetivo de continuar con las campañas de formación, información y sensibilización dirigidas al sector de la edificación, con el propósito de aumentar la calidad de las distintas unidades de obra, consensuó con los autores la posibilidad de realizar una serie de publicaciones enfocadas a los técnicos con menor experiencia profesional, técnicos noveles, técnicos recién egresados, así como estudiantes, como complemento a sus estudios de materiales, construcción y patología. Esta es la primera monografía de un conjunto amplio de publicaciones a desarrollar en los próximos años. Hay  que  indicar,  que  estos  documentos  son  de  carácter  orientativo,  teniendo presente las prescripciones de la normativa en vigor (CTE/DB-HS-1), y la experiencia de los autores en procesos patológicos de estos elementos constructivos. Los capítulos o unidades de obra, estarán directamente relacionados con los que presentan un mayor número de patologías, según los datos obtenidos en la investigación “Análisis Estadístico Nacional sobre Patologías en la Edificación”, como son las fachadas, las cubiertas, las cimentaciones, etc. En  este  caso,  se  trata  de  exponer  sistemas  constructivos  desde  una  perspectiva conjunta, estando esta monografía dedicada a la construcción de una fachada enfoscada, con cámara de aire ventilada, aislamiento rígido y tabique interior revestido; tipología de obra habitual en España. Autores: Manuel Jesús Carretero Ayuso Alberto Moreno Cansado Emilio Corzo Gómez   Fachada de ladrillo enfoscado, con cámara de aire ventilada, aislamiento rígido y tabique interior Ver en la fuente original.

Residuos con Amianto desde el productor al gestor
  • 12 may. 2016

  • 3598

Residuos con Amianto desde el productor al gestor

Materiales y sistemas constructivos El objeto de este documento es reunir y exponer, de forma concisa, los controles, obligaciones y responsabilidades de productores y gestores (incluidos transportistas), así como la documentación necesaria requerida para garantizar una correcta gestión de los residuos peligrosos, en concreto, de los residuos con amianto. No obstante, antes de saber cómo debe gestionarse un residuo con amianto y qué obligaciones conlleva para cada una de las partes implicadas en este proceso de gestión, es necesario partir de las definiciones de algunos conceptos básicos que ayuden a comprender, por ejemplo, qué es un residuo con amianto, o quién es el productor o gestor del residuo, de tal forma que se puedan identificar claramente estos conceptos y las responsabilidades asociadas a los actores principales. Además, como punto de partida para abordar este tema, se ha de conocer cuál es la legislación aplicable a dicho residuo en la actualidad. Por tanto, para ahondar en los residuos con amianto y su gestión, se debe recurrir a la Ley 22/2011, que deroga la anterior Ley 10/1998, de Residuos. Actualmente,  es  esta  Ley  22/2011,  de  28  de  julio,  de  residuos  y  suelos  contaminados, la que transpone la Directiva 2008/98/CE, Directiva Marco de Residuos, que integra, en una única, toda la legislación anteriormente vigente. Esta  ley  contempla  la  gestión  de  los  residuos  pero  hace  especial  hincapié  en  la  prevención, entendida como el conjunto de medidas adoptadas antes de que un producto  se  convierta  en  residuo,  para  reducir  tanto  la  cantidad  y  contenido  en  sustancias peligrosas como los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente de los residuos generados  e incorpora el principio de jerarquía en la producción y gestión de residuos, que ha de centrarse en la prevención. No obstante, en el caso de residuos de materiales con amianto (en adelante, MCA), lo más habitual es que el principio de jerarquía conduzca directamente a la eliminación, en consonancia con lo indicado en el Real Decreto 396/2006 y la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto. Además de las definiciones que aporta, contiene la referencia a la clasificación y la lista europea de residuos (Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero y sus modificaciones). Residuos con Amianto desde el productor al gestor Ver en la fuente original.  

Catálogo de residuos utilizables en construcción
  • 8 mar. 2018

  • 4862

Catálogo de residuos utilizables en construcción

Materiales y sistemas constructivos La actividad de construcción es una gran demandante de recursos y materiales, lo que la convierte en un sector con enorme potencial de aprovechamiento de  residuos, tanto de los derivados de su propia actividad como de los procedentes de otros sectores. La utilización en construcción de materiales procedentes de reciclado de residuos permite, por un lado, reducir la demanda de recursos naturales no renovables, y por otro reducir la cantidad de residuos que se destinan a vertedero sin aprovechamiento. En el año 2002, el entonces Ministerio de Medio Ambiente publicó la monografía “El Catálogo de Residuos Utilizables en Construcción”. Su objetivo era contribuir al conocimiento público de los  residuos  que  podían  tener  su  utilidad  en  las  actividades  de  construcción,  buscando  contribuir con ello a la demanda de productos reciclados. En la página web se pone a disposición del público el Catálogo de Residuos Utilizables en Construcción en versión web, que facilita la búsqueda de los residuos por material, procedencia o provincias y que la hace mas manejable que la versión en papel. Con esta versión se va un paso más allá de la clásica publicación de una monografía.   Catálogo de residuos utilizables en construcción [versión web] Catálogo de residuos utilizables en construcción [versión papel 2002] Ver en la fuente original