Amianto

INTRODUCCIÓN

Pretende dar a conocer acciones preventivas y protectoras de la salud en los trabajos relacionados con la manipulación del amianto, esta vez en operaciones de desamiantado.

Además de cumplir con la finalidad que la Ley señala, pretendemos acercar a quienes manipulan amianto, empresas y trabajadores, las adecuadas medidas de prevención que han de tenerse en cuenta, así como los necesarios requisitos administrativos a observar para ejecutar esta actividad, todo ello de acuerdo a la modificación introducida por el R.D. 396/2006 de 31 de marzo.

Amianto

Ver en la fuente original.

Amianto

Amianto

Otras publicaciones

Sistemas de aislamiento térmico por el exterior
  • 2 nov. 2016

  • 1628

Sistemas de aislamiento térmico por el exterior

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos A medida que las sociedades fueron progresando y se hicieron más desarrolladas, se volvieron exigentes y demandaron medidas de protección en los edificios en los que vivían  o  trabajaban,  exigencias  relativas  a  la  seguridad  o  al comportamiento  ante  el fuego de los materiales. Una vez cubiertas sus demandas de protección, en las sociedades más desarrolladas aparecieron las exigencias de confort y se dio paso al nacimiento de los sistemas de confort  térmico  y  acústico.  Después,  cuando  el  consumo  de  energía pasó  a  ser  un problema, el aislamiento térmico adquirió además la función de contribuir al ahorro energético. En  este  contexto  aparecen  en  Suecia  en  1940  los  ETICS,  y  en  los años  50  se  fueron extendiendo  a  Alemania  y  Suiza.  Fueron  principalmente  los  países centroeuropeos los que, teniendo un parque inmobiliario más envejecido y más escasez de suelo en el interior de las ciudades, necesitaron de la rehabilitación y optaron por este sistema pues era el que más se adaptaba a edificios ya construidos. En  los  países  latinos,  al  menos  los  del  sur,  la  entrada  fue  más tardía  debido,  por  un lado, a que la preocupación estaba más en la ventilación para protegerse del calor que en el aislamiento y, por otro, a que hasta hace relativamente pocos años no se dedicaban muchos esfuerzos a la rehabilitación de los edificios. Sin embargo, el ahorro económico que supone adecuar las fachadas a las exigencias de  la  “envolvente  térmica”  es  del  orden  del  20%.  Los  edificios que  deban  ser  rehabilitados  deberán  cumplir  dichos  requerimientos,  por  lo  que  se prevé  un  desarrollo notable en el mercado de los ETICS ya que una de sus características es precisamente el adaptarse a los edificios ya existentes. En la actualidad, que se habla en términos de sostenibilidad, los asilamientos térmicos juegan un papel cada vez más destacado en la disminución de emisiones de CO2. Sistemas de aislamiento térmico por el exterior Ver en la fuente original.

Guía Técnica del Mármol Blanco Macael
  • 21 dic. 2015

  • 1906

Guía Técnica del Mármol Blanco Macael

Materiales y sistemas constructivos Dada la amplitud que tiene el trabajo con este objetivo general, para optimizar los esfuerzos es necesario limitar la actuación definiendo los entornos de aplicabilidad: a) La Guía Técnica se aplica exclusivamente al mármol comercializado bajo el nombre “Mármol Blanco Macael”, procedente de las canteras de Macael (Almería). b) Los criterios de elección, especificación y prescripción se proponen para su aplicación como pavimento y revestido vertical (chapado o aplacado) de paramentos. c) La Guía Técnica está dirigida a los proyectistas responsables de la especificación y prescripción técnica en el Proyecto. Sin embargo, esta última limitación no es excluyente en cuanto las prescripciones y recomendaciones que se contienen en la presente Guía pueden y deben  aplicarse por los restantes implicados en el proceso, desde el promotor-usuario para identificar y exigir el material que desea, el constructor que dispondrá de la información necesaria para su adquisición y puesta en obra y, por último aunque sean los primeros en el procedimiento, hasta el productor y transformador que, como el constructor, conocerá los criterios técnicos bajo los cuales debe ser elaborado su suministro. Con este mismo carácter de multiaplicación, no debemos entenderla como un documento normativo sino más bien como un conjunto de recomendaciones que pueden ser aplicadas en su totalidad o parcialmente, facilitando la toma de decisiones de los profesionales y minimizando el error de información que puede presentarse si los criterios de identificación no mantienen un patrón común. Esta idea se potencia así mismo elaborando el documento con marcado carácter autosuficiente, en el que cualquiera de los usuarios podrá usarlo sin necesidad de acceder a otras fuentes de información salvo las económicas o comerciales. Guía Técnica del Mármol Blanco Macael

Guía de la Madera
  • 16 dic. 2015

  • 3117

Guía de la Madera

Materiales y sistemas constructivos Nueva construcción Este documento tiene por objetivo describir y documentar algunas de las soluciones más habituales en la construcción de cubiertas con estructura de madera para viviendas o construcciones de tamaño medio de acuerdo a los requisitos del Código Técnico de la Edificación. Las soluciones propuestas incluyen algunos de los tipos estructurales de las cubiertas que actualmente se construyen en viviendas unifamiliares en España, y que se basan en modelos bien conocidos de la construcción tradicional. Se trata de cubiertas para ser construidas sobre algún tipo de construcción a base de muros de carga, pilares o vigas con hormigón, fábrica de ladrillo, termoarcilla, estructura metálica o similar. No comprende, por tanto, la tipología particular de las construcciones de casas de madera de entramado ligero o de troncos. Tampoco incluye otras soluciones singulares o cubiertas de grandes luces. Pretende ser una guía para el diseño de cubiertas de madera que incluya la información suficiente y necesaria para su completa definición en lo relacionado con la seguridad estructural y el correcto diseño de los detalles constructivos más importantes. Otras consideraciones complementarias y de mayor alcance que este documento quedan recogidas en el resto de los documentos de esta Guía con los que se complementa. Los contenidos del documento desarrollados mediante la propuesta de algunos ejemplos concretos, sencillos y bien definidos, se abordan con un criterio y enfoque que permita acometer el diseño y la ejecución de los casos más habituales en cubiertas con estructura de madera. Estructura de madera para cubiertas de viviendas Capítulo 0: Conceptos básicos de la construcción con madera Capítulo 1: Productos de madera para la construcción Capítulo 2: Durabilidad Capítulo 3: Comportamiento frente al fuego Capítulo 4: Uniones en estructura de madera Capítulo 5: Ejecución, control y mantenimiento   Ver en la fuente original.