La Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas de 27 de junio ha regulado el Informe de Evaluación del Edificio, que ha venido a sustituir o completar a la ITE (Inspección Técnica de los Edificios). Esta regulación se ha trasladado en algunas Comunidades Autónomas con Decretos que matizan el modelo general que ha establecido el Ministerio de Fomento. Recordamos que en el Informe de Evaluación del Edificio se analiza el estado de conservación del edificio, su nivel de accesibilidad y su certificación energética.

Independiente de que las Comunidades Autónomas personalicen el modelo general del Ministerio, sin lugar a dudas, es de interés común a nuestra profesión, la discusión sobre los criterios técnicos y las responsabilidades de los agentes que intervienen en la redacción, por ahora, según lo estipulado en el artículo 6.1 de la Ley 8/2013, los técnicos facultativos competentes para suscribir el Informe de Evaluación de Edificios serán los arquitectos y arquitectos técnicos.

Esta jornada pretende iniciar un debate sobre este tipo de actuaciones, que requieren de una diagnosis y evaluación rigurosa para salvar la importante responsabilidad que conllevan.

Objetivos
- Alcance y la metodología de la inspección
- Criterios informes desfavorables
- Conveniencia de realización de ensayos destructivos y no destructivos
- Responsabilidades redacción para los técnicos
- Ordenes de ejecución y expedientes de ruina.

Destinatarios
Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Edificación y Arquitectos.

Programa
Criterios técnicos Informe de Evaluación del Edificio desfavorables según la Ley 8/2013
Ponente: D. Jesús H. Alcañiz Martínez

Responsabilidades de los técnicos en la redacción del Informe de Evaluación
Ponente: Dª. Mª Cruz Marín Ayala

Mesa debate
Intervienen:
- Dª. Mª Cruz Marín Ayala
- D. Jesús H. Alcañiz Martínez
- D. Antonio Mármol Ortuño

Claves y responsabilidades con el Informe de Evaluación del Edificio

Otras publicaciones

El mortero como aliado en la rehabilitación de fachadas. Morteros de cal y morteros acrílicos
  • 3 mar. 2021

  • 2767

El mortero como aliado en la rehabilitación de fachadas. Morteros de cal y morteros acrílicos

Rehabilitación y mantenimiento Patología En esta jornada se abordarán las diferentes soluciones que desde Grupo Puma se pueden ofrecer para el tratamiento de patologías en acabados y fachadas, que tienen como factor común el uso de morteros. Obviamente hoy en día existen morteros de muy diferente composición y características, y por lo tanto capaces de adaptarse a diferentes situaciones y solicitaciones técnicas. Durante la jornada trataremos, desde el uso de morteros de cal, a otros más actuales como pueden ser los morteros acrílicos.   PROGRAMA “El MORTERO COMO ALIADO EN LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS” • AL MORTERO • MORTEROS DE CAL o Cal aérea / Cal hidráulica o Ventajas o Aplicaciones • MORTEROS ACRÍLICOS o ¿Qué es un mortero acrílico? o Ventajas o Aplicaciones. SATE   PONENTE José Miguel Abellán Ródenas Departamento Técnico. Prescriptor Grupo Puma

Manual prevención de fallos. Control de la ejecución en obra de las uniones soldadas.
  • 7 jul. 2015

  • 519

Manual prevención de fallos. Control de la ejecución en obra de las uniones soldadas.

Rehabilitación y mantenimiento Nueva construcción Hoy en día el principal método de unión de los metales es el conocido como UNIÓN POR SOLDADURA. Esta unión si no se hace ninguna otra aclaración implica haber llegado a la fusión de las zonas a unir. La fusión de los metales exige la aplicación de una fuente de calor concentrada en esas zonas, que al cesar, vuelven a enfriarse y se produce la solidificación simultánea de las zonas fundidas del metal base, así como del material de la aportación externa hecha durante el soldeo. Todo este proceso agresivo al material, requiere de un dominio de la técnica usada, para conseguir una buena unión pero se pueden producir una serie de defectos que es preciso conocer, identificar y remediar. Las fuentes de calor más empleadas son: El arco eléctrico y la llama de gas.  El arco eléctrico se forma entre el metal base y la punta del electrodo.   GRUPO DE TRABAJO Julián Pérez Navarro  Antonio Álvarez Sandoval Rafael Manzano Aniorte Javier Fco. Pérez Bernabé EDITA: Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia I.S.B.N.: 8487138-47-0 DISEÑO PORTADA: Murcia Multimedia, S.L.

Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste
  • 27 dic. 2017

  • 5235

Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El objetivo de este estudio es avanzar hacia posibles mejoras en las condiciones de bienestar térmico y en la evaluación del consumo energético en climatización de las viviendas habitadas por familias en situación de pobreza o vulnerabilidad energética, así como proporcionar soluciones de bajo coste, de aplicación rápida y sencilla, que mejoren las condiciones de confort de estas personas.