Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética 2020

En esta guía se recopilan las tecnologías más recientes en cuanto a prestaciones de eficiencia energética y diferentes casos de éxito de todos los sectores.

Enlace a la web “Guía de tecnologías 2020 - ANESE” para acceder a la descarga del documento.

Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética 2020

Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética 2020

Otras publicaciones

Manual de Protección Solar.  Persianas, toldos y textiles
  • 17 may. 2016

  • 6204

Manual de Protección Solar. Persianas, toldos y textiles

Eficiencia energética En  la  línea  de  difusión  del  conocimiento  y  estado  del  arte  del  sector,  que  ASEFAVE  viene realizando a través de sus diferentes manuales (ventanas, fachadas ligeras, instalación de ventanas,...), se suma una nueva publicación que pretende llenar el hueco que existe en las publicaciones técnicas de nuestro país sobre la protección solar de los cerramientos acristalados. Con esa intención se presenta el Manual de Protección Solar. Persianas, toldos y textiles, siendo un primer paso en el conocimiento de dichos productos que aúnan su tradicional  uso  en  la  arquitectura  mediterránea,  tan  habitual  en  nuestros  edificios,  con  nuevos  materiales  que  aportan  innovadoras  prestaciones  a  unos  elementos  que  no  solo protegen las ventanas, sino que pueden llegar a constituir el revestimiento completo de la piel del edificio. A  lo  largo  del  Manual  se  describen  los  materiales  utilizados  en  la  fabricación  de  los  productos  de  protección  solar,  una  clasificación  y  descripción  de  los  mismos  en  función de su situación en el exterior e interior del edificio o en la cámara intermedia en el caso de edificios con doble piel. Asimismo, se refleja la normativa de obligado cumplimiento  que  les  es  de  aplicación  (Código  Técnico  de  la  Edificación,  marcado  CE  de  toldos y de lamas de persianas) y se incluyen aplicaciones en casos de rehabilitación para no olvidar su importante capacidad de ahorro y eficiencia energética en el caso de edificios existentes. Un apartado específico se dedica a los sistemas de control automático (domótica) de los  productos  de  protección  solar,  generalmente  asociados  a  grandes  edificios  pero  que también puede aplicarse de forma individual a nuestras viviendas para facilitarnos la vida e incrementar el confort de nuestros hogares.   Díptico Protección Solar Ver en la fuente original.

Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética
  • 12 sep. 2018

  • 4756

Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética

Eficiencia energética Desde el Grupo de Trabajo de ANESE se decidió actualizar una nueva Guía de tecnología; identificó temas como la necesidad de digitalización y conectividad…trata de buscar que la labor de una ESE puede reducir gastos y emisiones. El contenido se adapta y es un manual de consulta, cumpliendo sus objetivos asociativos: impulsar la garantía de ahorros. Además, esta se ve como muy útil en el entorno de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética y que se prevé que llegue a funcionar como un instrumento clave para garantizar la consecución de los compromisos de España ante la UE en materia de energía y clima en el marco del Acuerdo de París contra el calentamiento global. La Guía la apoyan empresas; en la 1ª edición había 22 fichas que plasmaron su uso en 3 casos. Ahora hay 13 casos y 23 fichas de tecnología. Estos casos abordan 392GWh y una duración de 7,6 años; ahorran de media 28,4% y un 42% en emisiones y 900.000 € de ahorro. 5 son del sector público y el resto privados. En todos ellos, la digitalización permite mostrar los ahorros…Existen varios casos de rehabilitación energética en edificios, también residenciales y en todos ellos, los compromisos de ahorro permiten que estos contratos de rendimiento energético sean un éxito. Además de los casos han mantenidos fichas de tecnología para que el cliente final comprenda la solución, organizadas en las áreas de aislamiento, iluminación, generación de calor, de electricidad, vapor y aire comprimido (industrial), motores y regulación y control.   Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética Ver en la fuente original.

Guía Técnica de la Energía Solar Térmica
  • 2 sep. 2020

  • 2305

Guía Técnica de la Energía Solar Térmica

Eficiencia energética Instalaciones Nueva versión revisada, actualizada y ampliada, con motivo de las recientes modificaciones de la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación.   El Instituto para La Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) han revisado, actualizado y ampliado la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica, con motivo de las recientes modificaciones efectuadas en la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación. Los profesionales del sector solar térmico precisan de una información contrastada y reconocida que sirva de guía de buenas prácticas a la hora de dimensionar, diseñar, ejecutar, operar y mantener las instalaciones. Hasta ahora, la información técnica de referencia formaba parte intrínseca de la legislación vigente mencionada, y estaba limitada a unos requisitos técnicos mínimos. La Guía Técnica de la Energía Solar Térmica va más allá del objetivo de establecer unas especificaciones técnicas mínimas y ofrece una información ampliada, que dará un valor añadido a los profesionales del sector.  La finalidad de esta Guía técnica es, por tanto, promocionar la energía solar térmica y recoger una serie de recomendaciones, basadas en la experiencia acumulada por el gran número de instalaciones solares térmicas realizadas en los últimos años, para facilitar las tareas de los agentes que intervienen en las labores de diseño, ejecución, operación y mantenimiento relacionadas con este tipo de instalaciones. Se establecen requisitos de seguridad, eficiencia, calidad, fiabilidad y durabilidad de las instalaciones de energía solar térmica para que funcionen correctamente a lo largo de toda su vida útil y para que ésta sea lo más duradera posible. La guía servirá para mejorar la calidad de las instalaciones solares en general, y además para fomentar otras posibles aplicaciones de la energía solar térmica diferentes de agua caliente sanitaria, como por ejemplo la calefacción y refrigeración, bien directamente en edificios o bien a través de redes de calor.   Guía Técnica de la Energía Solar Térmica Ver en la fuente original.