Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética

Desde el Grupo de Trabajo de ANESE se decidió actualizar una nueva Guía de tecnología; identificó temas como la necesidad de digitalización y conectividad…trata de buscar que la labor de una ESE puede reducir gastos y emisiones. El contenido se adapta y es un manual de consulta, cumpliendo sus objetivos asociativos: impulsar la garantía de ahorros.

Además, esta se ve como muy útil en el entorno de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética y que se prevé que llegue a funcionar como un instrumento clave para garantizar la consecución de los compromisos de España ante la UE en materia de energía y clima en el marco del Acuerdo de París contra el calentamiento global.

La Guía la apoyan empresas; en la 1ª edición había 22 fichas que plasmaron su uso en 3 casos. Ahora hay 13 casos y 23 fichas de tecnología. Estos casos abordan 392GWh y una duración de 7,6 años; ahorran de media 28,4% y un 42% en emisiones y 900.000 € de ahorro. 5 son del sector público y el resto privados. En todos ellos, la digitalización permite mostrar los ahorros…Existen varios casos de rehabilitación energética en edificios, también residenciales y en todos ellos, los compromisos de ahorro permiten que estos contratos de rendimiento energético sean un éxito.

Además de los casos han mantenidos fichas de tecnología para que el cliente final comprenda la solución, organizadas en las áreas de aislamiento, iluminación, generación de calor, de electricidad, vapor y aire comprimido (industrial), motores y regulación y control.

 

Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética

Ver en la fuente original.

Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética

Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética

Otras publicaciones

Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2016
  • 17 nov. 2017

  • 5059

Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2016

Eficiencia energética APPA Renovables ha presentado hoy el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España. En 2016, el sector contribuyó con 8.511 millones de euros al PIB nacional, aportando 1.000 millones en fiscalidad neta y mejorando nuestra balanza comercial con un saldo exportador neto de 2.793 millones de euros. El sector empleó a 74.566 trabajadores y produjo ahorros en importaciones energéticas de 5.989 millones de euros. Los ahorros producidos en el mercado eléctrico (5.370 millones), superiores a la retribución específica percibida, confirman que las renovables abaratan nuestra factura de electricidad.   Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2016 Ver en la fuente original.

Proyecto de monitorización de colegios. Estudio completo e informe de conclusiones.
  • 19 oct. 2020

  • 3967

Proyecto de monitorización de colegios. Estudio completo e informe de conclusiones.

Eficiencia energética La Plataforma de Edificación Passivhaus, PEP, es una asociación sin ánimo de lucro formada por más de 700 socios en toda España, en su mayoría técnicos y personas vinculadas al sector de la construcción y comprometidos con la eficiencia energética y el desarrollo sostenible. Nuestra principal actividad es la difusión de las grandes ventajas que aportan los edificios pasivos certificados. Vivir mejor con menos energía es nuestro lema y trabajamos para ello, facilitando herramientas y conocimiento para conseguirlo. Las ventajas de los edificios pasivos son aplicables a cualquier tipo de inmuebles y resulta especialmente interesante su aplicación en los centros educativos, por muchos motivos. Porque sus usuarios son mucho más sensibles a la calidad ambiental interior, porque es en este tipo de edificios donde nuestros hijos pasan una parte importante de su tiempo y porque, en ellos, pretendemos que estén concentrados para educarlos. Desde PEP venimos analizando desde hace años las condiciones de los centros educativos de los hijos de nuestros socios de manera aislada, con resultados similares. Los datos no eran buenos, pero los muestreos eran pocos y no continuados en el tiempo. Es por ello que, hace un par de años, decidimos acometer de una manera más estructurada y generalizada un estudio sobre el confort interior y la calidad ambiental de los centros educativos en nuestro país. Nuestro objetivo: monitorizar un colegio de cada capital de provincia y poder disponer de datos objetivos. Para ello formalizamos un convenio de colaboración con la Universidad de Burgos (UBU) con el objetivo de monitorizar y analizar las condiciones en una amplia muestra de centros. Contamos con la inestimable ayuda de nuestros socios, que pusieron a disposición los distintos centros y colaboraron en la instalación de equipos de medida y control, así como el seguimiento de las incidencias que pudieran producirse. Las conclusiones del informe son contundentes y no dejan lugar a dudas: las condiciones de confort y calidad ambiental interior de los centros escolares españoles son pésimas de manera generalizada, independientemente de las zonas climáticas, de la tipología de los colegios, su antigüedad, ubicación y casuística particular.

Guía del Autoconsumo Colectivo dirigida a profesionales y ciudadanos
  • 21 ago. 2023

  • 657

Guía del Autoconsumo Colectivo dirigida a profesionales y ciudadanos

Eficiencia energética El IDAE pone a disposición del público profesional y general este documento en el que contribuye al desarrollo del autoconsumo colectivo de energía eléctrica como uno de los pilares fundamentales en el despliegue de las energías renovables. Se puede destacar la inclusión de la figura del Gestor del Autoconsumo, que puede actuar como representante de los consumidores asociados, facilitando todo el proceso necesario para dar de alta y gestionar una instalación de estas características. Es interesante el apartado de esquemas donde se listan de forma no exhaustiva las diferentes formas de resolver la llegada y contabilización de energía a las viviendas.