Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de los lugares de trabajo

El documento “Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de los lugares de trabajo” selecciona once instalaciones de servicio o protección de entre todas las posibles, como las de uso más extendido en un lugar de trabajo ya sea su actividad industrial o no.

Para cada una de las instalaciones seleccionadas, el documento  resume y simplifica sus distintas fases por las que pasan desde que se diseñan hasta que se ponen fuera de uso o se desmantelan,  según los requisitos establecidos en la normativa de seguridad industrial. Además en la guía se indican los diferentes aspectos que un técnico de prevención puede controlar para asegurar que se cumplen los aspectos normativos más relevantes relacionados con la puesta en funcionamiento, la conservación y el buen uso de la instalación y, por lo tanto,  con la seguridad de los trabajadores afectados por la presencia de las mismas en los lugares de trabajo.

Para cada instalación se incluye un diagrama de flujo final que resume el contenido de los  requisitos legales que le aplican de  forma esquemática y visual.

Cada instalación puede descargarse e imprimirse de forma independiente facilitándose así su actualización y utilización.

 

00 Aspectos comunes a todas las instalaciones
    
01 Almacenamiento de productos químicos
Diaframa.01
    
02 Centros de transformación eléctrica
Diaframa.02
    
03 Instalaciones de gases combustibles
Diaframa.03
    
04 Instalaciones de protección contra incendios
Diaframa.04
    
05 Líneas aéreas de alta tensión
Diaframa.05

06 Instalaciones petrolíferas
Diaframa.06
    
07 Instalaciones frigoríficas
Diaframa.07
    
08 Instalaciones eléctricas de baja tensión
Diaframa.08
    
09 Instalaciones térmicas
Diaframa.09
    
10 Instalaciones ascensores
Diaframa.10
    
11 Instalaciones equipos a presión
Diaframa.11

Ver en la fuente original.

Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de los lugares de trabajo

Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de los lugares de trabajo

Otras publicaciones

Ahorro de energía mediante enfriamiento gratuito y recuperadores de calor con humectador adiabático en la extracción
  • 1 feb. 2016

  • 5863

Ahorro de energía mediante enfriamiento gratuito y recuperadores de calor con humectador adiabático en la extracción

Eficiencia energética Instalaciones El objetivo de la presente guía es mostrar un método sencillo para el análisis de los resultados de la integración de equipos de recuperación de calor del aire expulsado en las instalaciones de climatización. Como referencia se toman las emisiones de CO2 por ser este el dato requerido en la certificación energética de los edificios y en las justificaciones de soluciones alternativas indicado en el RITE. La guía se estructura en los siguientes apartados: En primer lugar (capítulo 2) se describen las exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) en los aspectos de calidad del aire interior y recuperación del calor del aire de extracción. En el mismo se incluye la descripción de los componentes de las unidades de tratamiento de aire empleadas en ventilación. En el capítulo 3 se describe el cálculo de los ahorros de energía y los consumos asociados, con el fin de poder valorar la idoneidad de estos equipos según usos y zonas climáticas. En el capítulo 4 se desarrolla un ejemplo detallado de un edificio de oficinas en la ciudad de Burgos. Posteriormente se muestran los resultados del mismo edificio en Almería y Madrid para poder establecer las conclusiones según zona climática. Para la realización de estos cálculos son necesarios los datos climáticos de cada localidad, que se incluyen en el Anexo I y los perfiles de carga de cada tipo de edificio dados en el Anexo II. Evidentemente es responsabilidad de los proyectistas la justificación de las soluciones aplicadas, por lo que las incluidas en la presente guía deben ser tomadas como ejemplos válidos, pudiendo el proyectista aplicar otros métodos. Los cálculos más precisos son los basados en programas de simulación, el ejemplo incluido en esta guía es un método simplificado. Por último, se incluye un apartado con las conclusiones generales. Ahorro de energía mediante enfriamiento gratuito y recuperadores de calor con humectador adiabático en la extracción

Como ahorrar energia instalando domotica en su vivienda
  • 12 sep. 2016

  • 4774

Como ahorrar energia instalando domotica en su vivienda

Eficiencia energética Instalaciones La domótica controla y automatiza la gestión inteligente de la vivienda. Aporta confort, comunicación y seguridad, además de gestionar eficientemente el uso de la energía, favoreciendo el ahorro de agua, electricidad y combustibles. Mediante la incorporación de sistemas domóticos en su hogar, podrá gestionar inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc., aprovechando mejor los recursos  naturales, utilizando las tarifas horarias de menor coste, y de esta manera reducir su factura energética mientras gana en confort y seguridad. Como ahorrar energia instalando domotica en su vivienda Ver en la fuente original.