Proyecto de monitorización de colegios. Estudio completo e informe de conclusiones.

La Plataforma de Edificación Passivhaus, PEP, es una asociación sin ánimo de lucro formada por más de 700 socios en toda España, en su mayoría técnicos y personas vinculadas al sector de la construcción y comprometidos con la eficiencia energética y el desarrollo sostenible.

Nuestra principal actividad es la difusión de las grandes ventajas que aportan los edificios pasivos certificados. Vivir mejor con menos energía es nuestro lema y trabajamos para ello, facilitando herramientas y conocimiento para conseguirlo.

Las ventajas de los edificios pasivos son aplicables a cualquier tipo de inmuebles y resulta especialmente interesante su aplicación en los centros educativos, por muchos motivos. Porque sus usuarios son mucho más sensibles a la calidad ambiental interior, porque es en este tipo de edificios donde nuestros hijos pasan una parte importante de su tiempo y porque, en ellos, pretendemos que estén concentrados para educarlos.

Desde PEP venimos analizando desde hace años las condiciones de los centros educativos de los hijos de nuestros socios de manera aislada, con resultados similares. Los datos no eran buenos, pero los muestreos eran pocos y no continuados en el tiempo.

Es por ello que, hace un par de años, decidimos acometer de una manera más estructurada y generalizada un estudio sobre el confort interior y la calidad ambiental de los centros educativos en nuestro país. Nuestro objetivo: monitorizar un colegio de cada capital de provincia y poder disponer de datos objetivos.

Para ello formalizamos un convenio de colaboración con la Universidad de Burgos (UBU) con el objetivo de monitorizar y analizar las condiciones en una amplia muestra de centros.

Contamos con la inestimable ayuda de nuestros socios, que pusieron a disposición los distintos centros y colaboraron en la instalación de equipos de medida y control, así como el seguimiento de las incidencias que pudieran producirse.

Las conclusiones del informe son contundentes y no dejan lugar a dudas: las condiciones de confort y calidad ambiental interior de los centros escolares españoles son pésimas de manera generalizada, independientemente de las zonas climáticas, de la tipología de los colegios, su antigüedad, ubicación y casuística particular.

Proyecto de monitorización de colegios. Estudio completo e informe de conclusiones.

Proyecto de monitorización de colegios. Estudio completo e informe de conclusiones.

Otras publicaciones

Hoja de ruta para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida
  • 25 abr. 2022

  • 1707

Hoja de ruta para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida

Eficiencia energética Green Building Council España (GBCe) ha presentado la hoja de ruta para la descarbonización total de la edificación en España, un documento enmarcado en el proyecto #BuildingLife que tiene la finalidad de acelerar la transición ecológica de este sector y hacer compatible la economía con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero a 2030 y 2050. Actualmente, el sector de la edificación es responsable a nivel estatal del 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones1, de las cuales el 8,2% son emisiones directas asociadas al consumo de combustible en el sector residencial, comercial e institucional2. En esta línea, más de 230 entidades han tomado conciencia de ello para revertir esta situación, realizando un gran esfuerzo durante el último año, con el objetivo de recoger un conjunto de hitos y acciones claves para alcanzar las cero emisiones netas. Hoja de ruta para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida Ver en la fuente original.

Análisis de costes y beneficios de la adaptación del cambio climático en el sector de la construcción
  • 10 sep. 2018

  • 6594

Análisis de costes y beneficios de la adaptación del cambio climático en el sector de la construcción

Eficiencia energética Construcción sostenible En este documento se recogen de manera resumida las diferentes fases del proyecto de Análisis coste beneficio de la adaptación el cambio climático en el sector de la construcción, desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la colaboración de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, Asociación de Promotores Constructores de España y la Confederación Nacional de la Construcción. En primer lugar, se llevó a cabo una revisión de la literatura existente sobre el tema y se elaboró un documento para poner a disposición de los interesados esta información de manera resumida. En este informe se recogen las conclusiones más relevantes de esta fase del proyecto. Se puede consultar en este enlace. Posteriormente se continuó la investigación profundizando en la identificación de posibles escenarios futuros de adaptación al cambio climático y se elaboró una propuesta de escenarios a tener en cuenta para el análisis coste beneficio de medidas de adaptación en el sector de la construcción. Este documento está disponible en este enlace. Para poder cuantificar en términos monetarios los distintos costes y beneficios relacionados con las principales acciones de adaptación al cambio climático en el sector de la construcción en España, se optó por una metodología innovadora orientada al cálculo de los mismos de forma colectiva y sistemática que, basada en una metodología Delphi, permitiera alcanzar ciertos  consensos entre un grupo de expertos en el sector. Para ello fue necesario identificar una serie de posibles medidas de adaptación al cambio climático, seleccionar un panel de expertos colaboradores y elaborar un cuestionario para conocer la opinión de estos sobre las medidas en varias rondas de consulta. Por último, se  aplicó la metodología coste beneficio lo que nos permitió comparar la rentabilidad de diferentes alternativas de adaptación al cambio climático en el sector de la edificación. Esta metodología coste beneficio se aplicó a un caso de estudio específico. En los apartados siguientes de este documento se describe de forma más detallada cada una de las fases desarrolladas.   Análisis de costes y beneficios de la adaptación del cambio climático en el sector de la construcción Adaptación al cambio climático en el sector de la construcción – Aplicaciones Web Descarga de herramienta excel de análisis coste beneficio Resultados del proyecto Ver en la fuente original.

Guía  práctica  sobre la  Certificación de la Eficiencia  Energética de Edificios
  • 22 dic. 2015

  • 7096

Guía práctica sobre la Certificación de la Eficiencia Energética de Edificios

Eficiencia energética Durante muchos años nuestras sociedades han realizado, probablemente, la que supone la mayor inversión en la vida, la vivienda, sin conocer una característica básica; su comportamiento energético. Sin embargo no sé si alguien se plantearía reservar una habitación de hotel sin conocer el precio total o si se compraría un vehículo sin que le informasen del combustible utilizado o del consumo por kilómetro recorrido. Este detalle puede parecer baladí, pero sin duda no lo es. El Certificado de Eficiencia Energética que se ha implantado en España en el año 2013 pone fin a este despropósito y da respuesta a algo que la Comisión Europea propuso a los Estados Miembros en el año 2002, cuando aprobó la Directiva 91/2002 relativa a la eficiencia energética de los edificios, que posteriormente sería refundida por la Directiva 31/2010. En el texto de 2002 se instaba a los Estados miembros a establecer un procedimiento que permitiese certificar la eficiencia energética de los edificios y que velase por el derecho a la información del ciudadano. Sin querer realizar un análisis exhaustivo de las causas, el hecho objetivo es que hasta el mes de abril de este año 2013 el Estado español no reguló de forma completa esta cuestión, a pesar de las numerosas peticiones que se hicieron al respecto desde organizaciones ambientales, empresas, colectivos profesionales y en general desde la sociedad civil, utilizando para ello diferentes vías, entre ellas, las  redes sociales. Guía  práctica  sobre la  Certificación de la Eficiencia  Energética de Edificios