Guía  práctica  sobre la  Certificación de la Eficiencia  Energética de Edificios

INTRODUCCIÓN

Durante muchos años nuestras sociedades han realizado, probablemente, la que supone la mayor inversión en la vida, la vivienda, sin conocer una característica básica; su comportamiento energético. Sin embargo no sé si alguien se plantearía reservar una habitación de hotel sin conocer el precio total o si se compraría un vehículo sin que le informasen del combustible utilizado o del consumo por kilómetro recorrido. Este detalle puede parecer baladí, pero sin duda no lo es.

El Certificado de Eficiencia Energética que se ha implantado en España en el año 2013 pone fin a este despropósito y da respuesta a algo que la Comisión Europea propuso a los Estados Miembros en el año 2002, cuando aprobó la Directiva 91/2002 relativa a la eficiencia energética de los edificios, que posteriormente sería refundida por la Directiva 31/2010. En el texto de 2002 se instaba a los Estados miembros a establecer un procedimiento que permitiese certificar la eficiencia energética de los edificios y que velase por el derecho a la información del ciudadano.

Sin querer realizar un análisis exhaustivo de las causas, el hecho objetivo es que hasta el mes de abril de este año 2013 el Estado español no reguló de forma completa esta cuestión, a pesar de las numerosas peticiones que se hicieron al respecto desde organizaciones ambientales, empresas, colectivos profesionales y en general desde la sociedad civil, utilizando para ello diferentes vías, entre ellas, las  redes sociales.

Guía  práctica  sobre la  Certificación de la Eficiencia  Energética de Edificios

Guía práctica sobre la Certificación de la Eficiencia Energética de Edificios

Guía  práctica  sobre la  Certificación de la Eficiencia  Energética de Edificios

Otras publicaciones

El Libro Blanco de la rehabilitación energética de edificios
  • 24 sep. 2018

  • 6162

El Libro Blanco de la rehabilitación energética de edificios

Eficiencia energética La reconversión del sector de la edificación hacia modelos basados en parámetros sostenibles es hoy en día un objetivo asumido. Knauf España, desde su creación, ha seguido la filosofía original de sus fundadores, demostrando su preocupación por el medio ambiente y su apuesta ecológica en todos los procedimientos para la fabricación de sus productos. El preámbulo a esta guía pretende ofrecer una perspectiva integral de la situación del sector de la edificación en relación a la grave crisis global. El objetivo es reunir en el texto los datos que permiten destacar el alcance de la problemática del sistema productivo en la edificación para poder valorar la importancia de la reconversión del sector así como las repercusiones de las distintas medidas basadas en criterios sostenibles que se proponen para acometerla, entre ellas, la rehabilitación térmica de la edificación. Entendemos el sector de la edificación como aquel cuya finalidad es producir edificios y es por ello que el texto se estructura a partir de las actividades relacionadas con este proceso, refiriéndonos al conjunto de fases que conforman el ciclo de vida de un edificio estándar; los procesos de fabricación de los materiales que componen el edificio, las obras de construcción, la etapa de utilización y la posterior demolición del mismo. Concretamos los impactos y los criterios de sostenibilidad para cada una de estas etapas que a su vez corresponden a distintos sectores productivos. Para finalizar describimos las líneas más destacadas de desarrollo sostenible en el sector de la edificación, las más apoyadas desde la administración, las más consolidadas y las de mayor proyección futura.   El Libro Blanco de la rehabilitación energética de edificios Ver en la fuente original.

Guía sobre Gestión de la Demanda Energética del Edificio
  • 10 mar. 2015

  • 6023

Guía sobre Gestión de la Demanda Energética del Edificio

Eficiencia energética Guía sobre Gestión de la Demanda Energética del Edificio, con la que se pretende apoyar a los propietarios de cualquier edificio y dar a conocer al público en general diferentes medidas y nuevas tecnologías de control y gestión que se pueden acometer. Publicada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Guía sobre Gestión de la Demanda Energética del Edificio Ver en la fuente original.

Guía del Autoconsumo Colectivo dirigida a profesionales y ciudadanos
  • 21 ago. 2023

  • 655

Guía del Autoconsumo Colectivo dirigida a profesionales y ciudadanos

Eficiencia energética El IDAE pone a disposición del público profesional y general este documento en el que contribuye al desarrollo del autoconsumo colectivo de energía eléctrica como uno de los pilares fundamentales en el despliegue de las energías renovables. Se puede destacar la inclusión de la figura del Gestor del Autoconsumo, que puede actuar como representante de los consumidores asociados, facilitando todo el proceso necesario para dar de alta y gestionar una instalación de estas características. Es interesante el apartado de esquemas donde se listan de forma no exhaustiva las diferentes formas de resolver la llegada y contabilización de energía a las viviendas.