Manual de Refuerzo Estructural de Mapei

La vulnerabilidad sísmica de los edificios, en particular, es un tema muy controvertido, especialmente en las últimas décadas, tras los numerosos episodios sísmicos que han afectado a un patrimonio arquitectónico ya anticuado. La mayoría de las estructuras existentes se construyeron en una época en la que las normas técnicas de construcción no contemplaban adecuadamente las tensiones horizontales relacionadas con las fuerzas inerciales sísmicas. Precisamente por esta razón, aunque originalmente diseñadas y construidas “según las normas”, muchas de estas estructuras han sufrido daños considerables durante los sucesivos seísmos.
 
No obstante, la cuestión relativa al refuerzo de las estructuras existentes no tiene que ver exclusivamente con problemas derivados de episodios sísmicos. De hecho, las estructuras pueden estar sujetas a diferentes problemáticas, tales como: degradación de los materiales, cambio del uso previsto, incremento de las cargas que actúan sobre la estructura, asentamientos del terreno y otros eventos impredecibles incendios, inestabilidad hidrogeológica, impactos, etc.
 
En este contexto, la realización de múltiples investigaciones científicas y el desarrollo de materiales innovadores han propiciado en gran medida, sobre todo durante las últimas décadas, el desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a reforzar las estructuras existentes. MAPEI se ha distinguido desde hace más de veinte años en el desarrollo de nuevas técnicas, merced a una fructífera colaboración entre los laboratorios internos de I+D y numerosas universidades.
 
El proceso de desarrollo del manual ha seguido, principalmente, las evoluciones normativas y tecnológicas relacionadas con los más importantes episodios sísmicos internacionales, lo que ha permitido desarrollar sistemas de refuerzo específicos para cada problemática concreta.
 

Manual de Refuerzo Estructural de Mapei

Manual de Refuerzo Estructural de Mapei

Otras publicaciones

Guía de la termografía infrarroja. Aplicaciones en ahorro y eficiencia energética
  • 9 dic. 2015

  • 6290

Guía de la termografía infrarroja. Aplicaciones en ahorro y eficiencia energética

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Esta guía está dirigida tanto al público profesional como al ciudadano, con el objetivo de explicar cómo es el manejo y calibrado de una cámara infrarroja, qué son y cómo se interpretan las imágenes infrarrojas, y cómo se pueden aplicar en la mejora de la Eficiencia Energética. En el caso de la Eficiencia Energética, la termografía infrarroja es una herramienta de diagnóstico fundamental. Su empleo en auditorías energéticas de edificios, instalaciones, etc., es cada vez más frecuente. Permite al técnico detectar y evaluar las pérdidas de energía con gran facilidad y le sirve de soporte para redactar los informes y transmitir al propietario, de una forma muy visual, la situación. Así, ambos podrán decidir que mejoras acometer. Para el manejo de las cámaras infrarrojas e interpretación de las imágenes se necesita una formación adecuada. Sólo con las imágenes no es suficiente para diagnosticar, sino que el trabajo en campo, la visualización directa de la zona, instalación,... es fundamental, ya que la imagen tan solo aporta una pequeña parte de la información. Guía de la termografía infrarroja. Aplicaciones en ahorro y eficiencia energética Ver en la fuente original.

Manual de recomendaciones para la rehabilitación de viviendas en Galicia
  • 4 jul. 2018

  • 5028

Manual de recomendaciones para la rehabilitación de viviendas en Galicia

Rehabilitación y mantenimiento Guía electrónica en línea que recoge las soluciones constructivas más frecuentes en el campo de la rehabilitación arquitectónica, con una incidencia especial en la sostenibilidad de la actuación y eficiencia energética. Se configura como una herramienta sencilla, que les permita a las personas con calificación técnica implicadas en el campo de la rehabilitación: - Adoptar las soluciones de rehabilitación de los edificios, tanto en sus elementos constructivos como en sus instalaciones, que garanticen el cumplimiento y la mejora de los estándares básicos establecidos por la normativa de aplicación - Garantizar la correcta ejecución de las soluciones adoptadas para el cumplimiento de los objetivos buscados - Determinar qué soluciones de rehabilitación deben adoptar para garantizar el cumplimiento de los estándares exigibles en materia de ahorro energético, o adoptar soluciones que permitan superar dichos estándares en función de la mejora que se pretenda conseguir. La conexión con el visor de mapas climáticos de Galicia, desarrollado por el IGVS en el marco de este proyecto, permite adoptar las soluciones más idóneas, de acuerdo con la localización específica del edificio, ya que estos mapas caracterízan todo el territorio gallego en función de parámetros climatológicos que condicionan el comportamiento de los edificios en materia de eficiencia energética.   Manual de recomendaciones para la rehabilitación de viviendas en Galicia Ver en la fuente original.

Soluciones Ligeras y Aislantes para Edificación
  • 16 mar. 2018

  • 5586

Soluciones Ligeras y Aislantes para Edificación

Rehabilitación y mantenimiento Guía técnica de Laterlite en las que se proponen soluciones para rehabilitar y construir ligero que se caracterizan por su ligereza: las cargas se reducen de un 40% a un 75% con respecto a las soluciones tradicionales gracias al uso de la Arcilla Expandida Laterlite y de los productos derivados de esta, lo que conlleva muchas ventajas: en rehabilitación, en nueva construción, y en sostenibilidad y respeto al medio ambiente.   Soluciones Ligeras y Aislantes para Edificación Ver en la fuente original.