Proyecto COREMANS. Criterios de intervención en la arquitectura de tierra

INTRODUCCIÓN

El proyecto Coremans es una iniciativa del IPCE, desarrollada en estrecha colaboración con profesionales e instituciones de todo el país, dedicados a la investigación y preservación del patrimonio cultural. Su objetivo es elaborar y difundir documentos que sirvan de referencia para los tratamientos de conservación y restauración de bienes culturales, de acuerdo con sus singulares características materiales y constitutivas. Criterios de intervención en la arquitectura de tierra constituye el cuarto documento de esta serie Coremans, este nuevo texto enriquece la colección aportando una nueva perspectiva relativa a un conjunto patrimonial caracterizado por su gran diversidad y la abundancia de elementos conservados.

 

Proyecto COREMANS. Criterios de intervención en la arquitectura de tierra

Ver en la fuente original.

 
 

Proyecto COREMANS. Criterios de intervención en la arquitectura de tierra

Proyecto COREMANS. Criterios de intervención en la arquitectura de tierra

Otras publicaciones

Apeos y apuntalamientos de urgencia en edificios dañados por sismo
  • 18 jul. 2018

  • 5925

Apeos y apuntalamientos de urgencia en edificios dañados por sismo

Rehabilitación y mantenimiento Como ya sabemos, bajo el concepto genérico de medidas de Seguridad se designa en construcción tanto las relativas a evitar los riesgos de accidentes de los trabajadores que intervienen en el proceso de ejecución de obras como las destinadas a preservar la estabilidad de los elementos constructivos.  En este documento técnico se intenta contemplar como medidas de seguridad aquellas que constituyen un conjunto de operaciones, (tomadas de forma urgente en los edificios daños por sismo en Lorca el pasado 11 de mayo de 2011), y formadas por: a) Sistemas tectónicos auxiliares: apeos, apuntalamientos y cimbras. b) Decisiones facultativas destinadas a garantizar la seguridad estructural o habitabilidad del edificio afectado: por daños sísmicos, desalojos, saneado de elementos no estructurales, condena de instalaciones, etc. figura 2. Pedro Sánchez Gálvez Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Colegiado 0868 en COAATIEMU. 

Estudio de costes para la realización del IEE y CEE
  • 20 may. 2016

  • 8319

Estudio de costes para la realización del IEE y CEE

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Las actuales regulaciones en materia de conservación, mantenimiento y eficiencia energética de los edificios introducen nuevos procedimientos de inspección y certificación que deben ser realizados y emitidos por técnicos habilitados para ello. El objetivo de este informe es estimar el tiempo necesario para la correcta realización de estos trabajos profesionales, de modo que los resultados puedan ser tomados como referencia objetiva para la estimación de los correspondientes costes de elaboración. Entendemos que establecer una referencia aportará transparencia al mercado actual; por un lado, valorando el coste real que supone la realización de estos encargos y por otro, detallando los trabajos y contenidos que les son exigibles para garantizar su correcta realización. El objeto de este trabajo es determinar el tiempo que precisa dedicar un técnico especializado en este tipo de trabajo para elaborar adecuadamente el Informe de Evaluación del Edificio, Comunitat Valenciana (IEE.CV). Puesto que la elaboración del IEE.CV y la Certificación Energética de Edificios (CEE) presentan tareas en común y cabe la posibilidad de que un mismo técnico los realice simultáneamente para un mismo edificio, se contemplan 3 situaciones posibles. Realización de: - Informe de Evaluación del Edificio, Comunitat Valenciana - Certificación Energética de Edificios (*) - Informe de Evaluación del Edificio, ComunitatValenciana + Certificación Energética de Edificios Complementariamente, se aporta un estudio económico del coste de elaboración de dichos documentos con el objeto del analizar los resultados obtenidos y realizar comparativas con las referencias que actualmente existen en el mercado. (*) Se completa únicamente certificaciones realizadas con las aplicaciones informáticas CE3 y CE3X que no requieren de la modelización tridimensional del edificio El Instituto Valenciano de la Edificación ha desarrollado una aplicación gratuita, disponible en la web del IVE, que permite realizar una estimación de costes, en función de las características del edificio objeto del Informe de Evaluación del Edificio y la Certificación Energética. El trabajo presenta tres situaciones posibles: Informe de Evaluación del Edificio; Certificación Energética de Edificios o Informe de Evaluación del Edificio + Certificación Energética de Edificios. Estudio de costes para la realización del IEE y CEE Acceder a la aplicación

Guía básica. Cómo debe actuar una comunidad de propietarios para mantener y conservar su edificio
  • 14 may. 2018

  • 6398

Guía básica. Cómo debe actuar una comunidad de propietarios para mantener y conservar su edificio

Rehabilitación y mantenimiento La presente Guía es una herramienta de sencilla comprensión y manejo que puede resultar útil a los profesionales para difundir la importancia que para los propietarios tiene la conservación y mantenimiento de los edificios, facilitándoles con ello el cumplimiento de las obligaciones que les vienen impuestas por la normativa vigente. En ella se describen las obligaciones tanto técnicas (ITE, accesibilidad, eficiencia energética) como burocráticas y jurídico-administrativas. Sin pretender sustituir al Libro del Edificio o a los Informes de Inspección Técnica, intenta poner un poco de luz y orden en la complejidad normativa que afecta a las comunidades de vecinos. Edición noviembre 2017   Ver en la fuente original.