Rehabilitación acústica en edificación existente

INTRODUCCIÓN

Este documento pretende dar una orientación en el caso de que se realicen obras de mejora acústica en los edificios existentes. La idea que trata de transmitir es que, aun no siendo obligatoria la aplicación del Documento Básico DB HR Protección frente al ruido en obras de rehabilitación (excepto cuando se trata de rehabilitación integral), siempre que se realice alguna actuación en un edificio existente pueden mejorarse las condiciones acústicas de éste, proporcionándole más confort acústico tal y como está demandando la sociedad actual.

Así, esta publicación es fruto del Seminario satélite al Congreso TECNIACÚSTICA 2011 CÁCERES “Rehabilitación Acústica en la Edificación. Soluciones y casos prácticos” y recoge las ponencias presentadas en el mismo.

 

Rehabilitación acústica en edificación existente

Ver en la fuente original.

Rehabilitación acústica en edificación existente

Rehabilitación acústica en edificación existente

Otras publicaciones

Análisis del Estado de los Edificios en España y Cómo mantenerlos en Forma
  • 22 nov. 2018

  • 5429

Análisis del Estado de los Edificios en España y Cómo mantenerlos en Forma

Rehabilitación y mantenimiento Más de 196.000 viviendas de la Región de Murcia -8,6 millones en España- deberían superar el Informe de Evaluación de los Edificios* (IEE) en 2018, una inspección de carácter obligatoria para los inmuebles con más de 50 años -en algunas CCAA y ayuntamientos es incluso a partir de 30 años- que examina, entre otros aspectos, su estado de conservación, su grado de eficiencia energética y sus condiciones de accesibilidad.  Así lo recoge el Informe Tu Edificio en Forma, realizado por Mutua de Propietarios y el COAATIEMU (Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia), que analiza el estado de las 776.700 viviendas que forman el parque inmobiliario de la Región de Murcia** -25,2 millones en España-, para identificar las principales operaciones de mantenimiento que deben realizarse en un edificio, acorde a su antigüedad. Así lo recoge el informe Tu Edificio en Forma, realizado por Mutua de Propietarios y el COAATIEMU (Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia), que analiza el estado de los 25,2 millones de viviendas existentes** que forman el parque inmobiliario español, para identificar las principales operaciones de mantenimiento que deben realizarse en un edificio, acorde a su antigüedad.  De acuerdo con el Análisis, los edificios construidos entre 1900 y 1955, período caracterizado por desarrollo inmobiliario lento, “podrían sufrir daños en las estructuras de madera de cubierta por pudriciones debido a la filtración de humedad o por ataque de carcoma que también podría afectar a las vigas de madera de los forjados”, explica Antonio Mármol Ortuño, Presidente del COAATIEMU.  “Es necesario concienciar a los propietarios y usuarios de viviendas de que deben realizar las inspecciones, operaciones y preventivas de mantenimiento, de sustitución y de adecuación necesarias en sus edificios que garanticen su seguridad”, afirma Marta Campos, responsable de Siniestros de Mutua de Propietarios. Más información: https://www.mutuadepropietarios.es/  

Proyecto COREMANS. Criterios de intervención en materiales pétreos
  • 18 jul. 2016

  • 6141

Proyecto COREMANS. Criterios de intervención en materiales pétreos

Rehabilitación y mantenimiento El proyecto COREMANS nació en el año 2012 como un esfuerzo colectivo para actualizar y renovar los criterios y métodos de intervención sobre los bienes culturales. La iniciativa surgió del Instituto del Patrimonio Cultural de España y a la misma se unieron otros institutos integrados en la Red Técnica de Institutos de Patrimonio y Centros de Conservación de España, como el Instituto Andaluz de Patrimonio, el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León o el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. El objetivo del proyecto COREMANS es establecer documentos de criterios y métodos de actuación en los diversos campos de la conservación de los bienes culturales, que puedan servir de ayuda y referencia para el trabajo de otras instituciones, empresas y profesionales. El primer resultado del proyecto es este documento, que fue presentado y debatido en el marco de unas jornadas técnicas y que ahora se publica, con el fin de que pueda ser utilizado por todos los técnicos y profesionales interesados. Este primer documento corresponde a la conservación de la piedra, ha sido coordinado por la restauradora Ana Laborde Marqueze y elaborado con la participación de numerosos especialistas procedentes de diversas instituciones.   Proyecto COREMANS: Criterios de intervención en materiales pétreos Ver en la fuente original.