Guía de la obra y reforma 2019

En esta guía te orientan y proponen soluciones para concretar sus proyectos de construcción, rehabilitación o renovación a través de tres apartados: eficiencia energética, innovación y decoración. Hoy en día al emprender una reforma, además de considerar el espacio y la decoración, hay que tener muy en cuenta los crecientes requerimientos en materia de eficiencia energética, confort, cumplimiento del CTE y respeto al medio ambiente.

 

Guía de la obra y reforma 2019

Ver en la fuente original.

Guía de la obra y reforma 2019

Guía de la obra y reforma 2019

Otras publicaciones

Manual de recomendaciones para la rehabilitación de viviendas en Galicia
  • 4 jul. 2018

  • 5477

Manual de recomendaciones para la rehabilitación de viviendas en Galicia

Rehabilitación y mantenimiento Guía electrónica en línea que recoge las soluciones constructivas más frecuentes en el campo de la rehabilitación arquitectónica, con una incidencia especial en la sostenibilidad de la actuación y eficiencia energética. Se configura como una herramienta sencilla, que les permita a las personas con calificación técnica implicadas en el campo de la rehabilitación: - Adoptar las soluciones de rehabilitación de los edificios, tanto en sus elementos constructivos como en sus instalaciones, que garanticen el cumplimiento y la mejora de los estándares básicos establecidos por la normativa de aplicación - Garantizar la correcta ejecución de las soluciones adoptadas para el cumplimiento de los objetivos buscados - Determinar qué soluciones de rehabilitación deben adoptar para garantizar el cumplimiento de los estándares exigibles en materia de ahorro energético, o adoptar soluciones que permitan superar dichos estándares en función de la mejora que se pretenda conseguir. La conexión con el visor de mapas climáticos de Galicia, desarrollado por el IGVS en el marco de este proyecto, permite adoptar las soluciones más idóneas, de acuerdo con la localización específica del edificio, ya que estos mapas caracterízan todo el territorio gallego en función de parámetros climatológicos que condicionan el comportamiento de los edificios en materia de eficiencia energética.   Manual de recomendaciones para la rehabilitación de viviendas en Galicia Ver en la fuente original.

Residuos con Amianto desde el productor al gestor
  • 12 may. 2016

  • 5094

Residuos con Amianto desde el productor al gestor

Materiales y sistemas constructivos El objeto de este documento es reunir y exponer, de forma concisa, los controles, obligaciones y responsabilidades de productores y gestores (incluidos transportistas), así como la documentación necesaria requerida para garantizar una correcta gestión de los residuos peligrosos, en concreto, de los residuos con amianto. No obstante, antes de saber cómo debe gestionarse un residuo con amianto y qué obligaciones conlleva para cada una de las partes implicadas en este proceso de gestión, es necesario partir de las definiciones de algunos conceptos básicos que ayuden a comprender, por ejemplo, qué es un residuo con amianto, o quién es el productor o gestor del residuo, de tal forma que se puedan identificar claramente estos conceptos y las responsabilidades asociadas a los actores principales. Además, como punto de partida para abordar este tema, se ha de conocer cuál es la legislación aplicable a dicho residuo en la actualidad. Por tanto, para ahondar en los residuos con amianto y su gestión, se debe recurrir a la Ley 22/2011, que deroga la anterior Ley 10/1998, de Residuos. Actualmente,  es  esta  Ley  22/2011,  de  28  de  julio,  de  residuos  y  suelos  contaminados, la que transpone la Directiva 2008/98/CE, Directiva Marco de Residuos, que integra, en una única, toda la legislación anteriormente vigente. Esta  ley  contempla  la  gestión  de  los  residuos  pero  hace  especial  hincapié  en  la  prevención, entendida como el conjunto de medidas adoptadas antes de que un producto  se  convierta  en  residuo,  para  reducir  tanto  la  cantidad  y  contenido  en  sustancias peligrosas como los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente de los residuos generados  e incorpora el principio de jerarquía en la producción y gestión de residuos, que ha de centrarse en la prevención. No obstante, en el caso de residuos de materiales con amianto (en adelante, MCA), lo más habitual es que el principio de jerarquía conduzca directamente a la eliminación, en consonancia con lo indicado en el Real Decreto 396/2006 y la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto. Además de las definiciones que aporta, contiene la referencia a la clasificación y la lista europea de residuos (Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero y sus modificaciones). Residuos con Amianto desde el productor al gestor Ver en la fuente original.