Guía Española de Áridos Reciclados Procedentes de Residuos de Construcción y Demolición

El proyecto GEAR ha contado con la participación directa de 24 empresas de reciclaje de RCD españolas, 4 Universidades, 3 Centros Públicos de Investigación, a los que se han incorporado, a través de la creación de la Red de Entidades Colaboradoras, más de 40 nuevas instalaciones de reciclaje, 5 nuevas Universidades, y un buen número de organismos públicos, empresas constructoras, laboratorios y despachos de ingeniería, que han sometido al procedimiento de seguimiento y análisis del proyecto en más de 80 obras de construcción como tramos experimentales que han utilizado un árido reciclado caracterizado.

El objetivo de esta Guía ha sido, por tanto, caracterizar técnicamente y estandarizar los áridos reciclados a partir del reciclaje de los RCD en la búsqueda de las mejores aplicaciones y usos en obra pública y privada, garantizando la durabilidad y su comportamiento mecánico y medioambiental.

La Guía incluye las recomendaciones técnicas para los áridos procedentes de RCD a utilizar como material granular en firmes, como material tratado con ligantes hidráulicos en firmes y explanaciones, con ligantes hidráulicos en prefabricados de hormigón, con ligantes hidráulicos en hormigones en masa y en hormigones compactados con rodillo, etc.

La guía incorpora un completo catálogo de obras donde se pueden ver distintas aplicaciones de áridos reciclados en todo el país.

 

Guía Española de Áridos Reciclados Procedentes de Residuos de Construcción y Demolición

Ver en la fuente original.

Guía Española de Áridos Reciclados Procedentes de Residuos de Construcción y Demolición

Guía Española de Áridos Reciclados Procedentes de Residuos de Construcción y Demolición

Otras publicaciones

Humedades y filtraciones en albardillas y cubremuros de antepechos
  • 24 oct. 2018

  • 3431

Humedades y filtraciones en albardillas y cubremuros de antepechos

Materiales y sistemas constructivos En este caso hablamos de patologías que afectan a un elemento arquitectónico muy singular de nuestros edificios y muy importante en la definición volumétrica del mismo, cual es la línea que une los planos de cubierta y fachada. Se considera esta línea, un elemento constructivo destacado, tanto desde el punto de vista de la técnica constructiva que se agrupan o se unen para resolverlo, como desde el de su patología, dada su particular situación en el edificio, con un elevado nivel de exposición, y confluencia en él de unidades de distinta función constructiva, sometidas a acciones externas diferentes, cuales son fachada, cubierta y estructura. Ello hace que sea necesario un estudio específico de los problemas patológicos de dicho elemento, junto con sus soluciones constructivas de reparación y prevención. Constructivamente, la mencionada > dependerá de los sistemas constructivos de los planos que une. Así hablamos, básicamente de ALBARDILLAS O CUBREMUROS (figura 1). Cuando se trata de cubierta plana y el plano de la fachada el que pasa por delante del de la misma, sea esta plana (la mayor parte de las veces) o inclinada (oculta). Nos encontraremos con coronaciones donde la línea afectada sea, básicamente, la superior, y otras con cubre muros, impostas o barandillas de diversos tipos, donde el proceso patológico afecte a toda una franja de un ancho determinado, que coincide con el antepecho que se eleva sobre la cubierta. Autor: Pedro Sánchez Gálvez. Colegiado nº 868. COAATIE_Murcia  

Impermeabilización de muros, cimentaciones y soleras, con láminas asfálticas
  • 15 jul. 2015

  • 3394

Impermeabilización de muros, cimentaciones y soleras, con láminas asfálticas

Materiales y sistemas constructivos Observando los edificios que nos rodean, se puede detectar el daño que se ha producido en las estructuras por el efecto de la presencia de humedad en los cimientos o en los muros en contacto con el terreno. Este documento estudia el fenómeno de las humedades en las obras enterradas, y propone las soluciones adecuadas para resolver el problema. No se contemplan en esta publicación los aspectos relacionados con fenómenos de condensación debidos a la inercia térmica, y que son atribuidos erróneamente a una impermeabilización insuficiente. Para evitar este tipo de humedad se deberán establecer los mecanismos adecuados de protección térmica. La impermeabilización de muros, cimentaciones y soleras debe diseñarse con especial cuidado debido a las características particulares de la unidad de obra, que hacen difícil y costosa una intervención posterior para llevar a cabo su reparación.Los muros, cimentaciones y soleras presentan, en general, uno de los mayores y más complejos retos para su impermeabilización, no solo por la dificultad que entraña su ubicación sino por que se trabaja con elementos constructivos involucrados en la estructura del edificio, entre los que se encuentran las cimentaciones con sus armaduras. Estos elementos, están sometidos a la acción del agua, de soluciones salinas y de sustancias agresivas en general. Además, los materiales de construcción utilizados en estas estructuras, presentan una porosidad y una composición química tal que se acentúa el fenómeno del ascenso y la propagación de la humedad, produciendo una rápida degradación de la estructura.

Manual Técnico de Soluciones de Aislamiento en el Sector Educativo
  • 8 feb. 2017

  • 2683

Manual Técnico de Soluciones de Aislamiento en el Sector Educativo

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos Siguiendo sus especificaciones se puede reducir hasta en un 90% la factura energética, incrementando el confort térmico y acústico de alumnos y profesores. ISOVER acaba de lanzar un nuevo Manual Técnico dirigido a arquitectos, ingenieros, constructores, y a todos los agentes interesados del Sector Educativo, en el que se recogen las soluciones más innovadoras que existen en la actualidad para el aislamiento térmico y acústico de este tipo de edificios. Una nueva herramienta que reúne los conocimientos adquiridos tras más de 50 años de experiencia en el sector, integrando soluciones completas para las que se han tenido en consideración los productos de Saint-Gobain Isover.   En las sociedades modernas, pasamos alrededor del 90% de nuestro tiempo en espacios interiores que influyen en nuestro confort, salud y bienestar. Es necesario que los edificios en los que vivimos, trabajamos o estudiamos nos proporcionen un hábitat confortable y saludable que nos permita realizar nuestras tareas cotidianas de manera exitosa, eficiente y segura.   El concepto Multi-Comfort nos permite diseñar un edificio que además de ser bueno para el medio ambiente sea bueno para todas las personas que viven, trabajan, estudian o disfrutan de su tiempo libre en su interior. Existen soluciones para construir edificios que combinen los máximos niveles de rendimiento térmico con un excelente confort acústico y visual, una óptima calidad de aire interior y una excepcional eficiencia energética. En la primera parte del manual se recoge un resumen e interpretación de los requisitos legales aplicables en este tipo de establecimientos.   La segunda parte presta atención a todas y cada una de las estancias que existen en este tipo de establecimientos (aulas, pasillos y escaleras protegidas, espacios de deporte, comedores, etc.) donde se detallan todas las posibles soluciones para los diversos elementos constructivos. Incluye cuadros comparativos de las principales prestaciones técnicas de las soluciones en cada apartado que permiten elegir fácilmente la solución más conveniente según el proyecto.   El consumo energético y el confort de este tipo de centros dependen en gran medida de su tipología, por lo que el proyectista se verá obligado a realizar una perfecta adecuación de su proyecto a los estándares requeridos en cada caso particular.   Para garantizar un confort acústico adecuado, y una adecuada inteligibilidad de la palabra  se recomienda la instalación de sistemas verificados y ensayados con un control muy exhaustivo durante su ejecución, como las soluciones integradas en este manual técnico. Manual Técnico de Soluciones de Aislamiento en el Sector Educativo Ver en la fuente original