Guía Española de Áridos Reciclados Procedentes de Residuos de Construcción y Demolición

El proyecto GEAR ha contado con la participación directa de 24 empresas de reciclaje de RCD españolas, 4 Universidades, 3 Centros Públicos de Investigación, a los que se han incorporado, a través de la creación de la Red de Entidades Colaboradoras, más de 40 nuevas instalaciones de reciclaje, 5 nuevas Universidades, y un buen número de organismos públicos, empresas constructoras, laboratorios y despachos de ingeniería, que han sometido al procedimiento de seguimiento y análisis del proyecto en más de 80 obras de construcción como tramos experimentales que han utilizado un árido reciclado caracterizado.

El objetivo de esta Guía ha sido, por tanto, caracterizar técnicamente y estandarizar los áridos reciclados a partir del reciclaje de los RCD en la búsqueda de las mejores aplicaciones y usos en obra pública y privada, garantizando la durabilidad y su comportamiento mecánico y medioambiental.

La Guía incluye las recomendaciones técnicas para los áridos procedentes de RCD a utilizar como material granular en firmes, como material tratado con ligantes hidráulicos en firmes y explanaciones, con ligantes hidráulicos en prefabricados de hormigón, con ligantes hidráulicos en hormigones en masa y en hormigones compactados con rodillo, etc.

La guía incorpora un completo catálogo de obras donde se pueden ver distintas aplicaciones de áridos reciclados en todo el país.

 

Guía Española de Áridos Reciclados Procedentes de Residuos de Construcción y Demolición

Ver en la fuente original.

Guía Española de Áridos Reciclados Procedentes de Residuos de Construcción y Demolición

Guía Española de Áridos Reciclados Procedentes de Residuos de Construcción y Demolición

Otras publicaciones

Guía para la elección de soluciones Mapei para la construcción
  • 20 oct. 2017

  • 5554

Guía para la elección de soluciones Mapei para la construcción

Materiales y sistemas constructivos La nueva guía presenta las propuestas de Mapei desde una perspectiva que, según Joaquim Cantacorps, Business Manager Construction Materials de la firma, “va más allá de una visión de producto, ya que nos permite adentrarnos en una visión de sistemas para resolver gran parte de las situaciones y problemáticas existentes en la construcción”. Visión 360° Como herramienta de contenido técnico, Cantacorps apunta que la nueva Guía está concebida para que pueda ser empleada “transversalmente por los diferentes actores vinculados a la construcción, ya sean proyectistas, distribuidores, constructores o aplicadores”. El valor añadido de esta Guía, prosigue, “reside en el alcance de los sistemas y soluciones que se presentan, con una visión de 360° del sector de la construcción, desde la cimentación a las soluciones para cubiertas y desde una infraestructura a la reforma de una vivienda. Una recopilación de soluciones para la construcción cuya edición no hace otra cosa que estrechar la relación entre Mapei Spain y sus públicos de interés, para quienes la compañía pretende convertirse no solo en un mero proveedor de soluciones y materiales para la construcción, sino como partners a la hora de llevar a cabo la construcción y/o rehabilitación de espacios y edificios. Proyectar valor y valores Una relación, la de proveedor y cliente, en torno a la que Joaquim Cantacorps reflexiona diciendo que “hace unos años, eran las propias empresas las que, a través, por ejemplo de la publicidad en medios, informaban a sus clientes de lo que eran capaces de hacer, pero hoy, aparte de esto, son los clientes los que siguen de cerca a las empresas y a sus hábitos gracias a las tecnologías, internet y las redes sociales”. Un matiz que para el Business Manager Construction Materials obliga a las empresas “a esforzarse en proyectar valor y valores que reflejen su talante”, un deber, a su vez, que anima a Mapei Spain a editar materiales como esta guía, donde el lector podrá encontrar, en palabras de Cantacorps, “un contenido elaborado con transparencia, experiencia, sostenibilidad, compromiso y profesionalidad”.   Guía para la elección de soluciones Mapei para la construcción Ver en la fuente original.

Cubierta plana invertida no transitable. Biblioteca de Técnicos Nóveles. Fundación Musaat. BTN 4
  • 11 oct. 2022

  • 2334

Cubierta plana invertida no transitable. Biblioteca de Técnicos Nóveles. Fundación Musaat. BTN 4

Materiales y sistemas constructivos Esta publicación es la cuarta de la serie dedicada a cubiertas, ya que ebn 2019 se sacó a la luz la monografía "cubiertas inclinada de teja cerámica sobre tabique aligerados y aislamiento de lana de vidrio". En este caso, el texto desarrolla y explica cómo llevar a cabo una "cubierta plana invertida no transitable con membrana impermeabilizante de betún modificado y aislamiento térmico de poliestireno extruido".

Guía de diseño y ejecución en seco de cubiertas con teja cerámica
  • 14 sep. 2016

  • 6896

Guía de diseño y ejecución en seco de cubiertas con teja cerámica

Materiales y sistemas constructivos La cubierta de teja cerámica lleva utilizándose en España desde tiempos del Imperio Romano, con buenos resultados y una gran implantación; aunque los métodos de colocación tradicionales han dado buenos resultados, y no pueden ser desdeñados, en los últimos años están experimentando un importante auge, respaldados por los fabricantes, otros métodos de colocación, en seco, con gran implantación en otros países. Estos métodos de colocación en seco evitan problemas posteriores en la teja cerámica, derivados del exceso de mortero y falta de ventilación bajo teja, sobre todo en aquellas zonas en las que el clima es húmedo y frío. Es bien conocida la existencia de la norma UNE 136020 “Tejas cerámicas. Código de práctica para el diseño y montaje de cubiertas con tejas cerámicas”, que cubre la mayor parte de los aspectos a considerar de forma clara y concreta. Sin embargo no es suficiente para aclarar adecuadamente todos los aspectos de la colocación de cubiertas cerámicas en seco, sobre todo en lo referente a microventilación y puesta en obra. En este documento se pretende desarrollar, más ampliamente, estos aspectos, que se han destacado como más conflictivos en estos últimos años, con objeto de evitar la aparición de defectos en cubiertas por inadecuada ejecución de las mismas. AITEMIN Centro Tecnológico ha aceptado el reto planteado desde Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida) para desarrollar los aspectos mencionados, y para ello ha contado con la financiación de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.   Guía de diseño y ejecución en seco de cubiertas con teja cerámica Ver en la fuente original.