El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) dispone del equipamiento necesario para realizar el test de estanqueidad de la envolvente del edificio. Podemos afirmar que un edificio es estanco cuando eliminamos las infiltraciones no deseadas. Sabemos que las fugas de aire pueden ocasionar incomodidad en la vivienda. Las investigaciones realizadas afirman que la mayoría de las reparaciones de estas fugas son muy simples de ejecutar a un bajo coste y pueden producir un ahorro energético considerable. Por poner un ejemplo, una casa convencional puede perder 1/3 de su calor a través de paredes y techos, 1/3 a través de ventanas y puertas, y 1/3 a través de las fugas de aire. Realizando un sellado con selladores económicos podemos llegar a reducir las fugas ente un 25% y un 50%, llegando a alcanzar un ahorro de hasta un 20% en calefacción y refrigeración, detectando dichas fugas.

La estanqueidad de la envolvente del edificio es uno de los requisitos que prescribe el CTE, es un parámetro limitado por el mismo y está directamente ligado al ahorro energético, protegiendo la función de los sistemas de ventilación y evitando daños en los elementos constructivos al eliminar las condensaciones.

Este ensayo lo realizamos de acuerdo con la Normativa Europea UNE-EN 13829, y consiste en la instalación de un sistema que acoplamos en la puerta de entrada de la vivienda y mediante un ventilador que lleva incorporado se presuriza o despresuriza el interior de la misma, lo cual servirá para determinar la tasa de renovación de aire. Una tasa elevada revela la presencia de infiltraciones en la envolvente del edificio que durante la medición podremos localizarlas y así, eliminarlas.

Celebrada el pasado 17 de enero en el Coaatie de Murcia.

PROGRAMA:

Presentación de la Jornada
D. Antonio Trigueros Romero.
Director de CTCON.
D. Antonio Mármol Ortuño
Presidente del COAATIEMU

La importancia de la estanqueidad en la eficiencia energética de los edificios y el confort de los usuarios. Comparación entre la situación en España y el estándar Passivhaus.
D. Joaquín Ruiz Piñera

La Norma UNE EN 13829, Sistemas de medición, Equipo Blower Door, Proceso de ejecución del ensayo, y sistemas de localización de infiltraciones.
D. Ignacio García-Legaz Quesada
Técnico del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia

Demostración del ensayo de estanqueidad. Puesta en marcha del BLOWER DOOR, en una habitación y realización del ensayo real con análisis de datos, además de complementarlo con cámara de Termográfica.
D. Ignacio García-Legaz Quesada
Técnico del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia

Práctica sobre estanqueidad en los edificios y eficiencia energética

Otras publicaciones

Recomendaciones de los grupos de trabajo para la implementación de la ERESEE 2020
  • 11 ago. 2023

  • 811

Recomendaciones de los grupos de trabajo para la implementación de la ERESEE 2020

Eficiencia energética Este documento recoge los trabajos realizados por cuatro grupos: Técnico Interministerial, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Agentes del Sector.  Esta fase inicial de discusión parte de la ERESEE 2020 y comienza la evolución de esta estrategia hacia el futuro “Plan Nacional de Rehabilitación” que busca acelerar el proceso de rehabilitación energética de nuestro anticuado parque edificado.

La fachada dinámica 2.0. El primer control energético del edificio
  • 6 abr. 2017

  • 5925

La fachada dinámica 2.0. El primer control energético del edificio

Eficiencia energética El objetivo del libro es difundir los beneficios del Control y Protección Solar para conseguir que los futuros proyectos de obra nueva y rehabilitación de edificios incluyan los sistemas de control solar en la fachada contribuyendo notablemente a conseguir Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN). El control y la protección solar integrados arquitectónicamente en la fachada son el primer control energético del edificio para el ahorro de energía que implica un compromiso con el medio ambiente en la reducción de las emisiones de CO2 y mejora notablemente el confort térmico y lumínico de los usuarios. La fachada dinámica 2.0 Ver en la fuente original.