Proyecto COREMANS. Criterios de intervención en materiales pétreos

INTRODUCCIÓN

El proyecto COREMANS nació en el año 2012 como un esfuerzo colectivo para actualizar y renovar los criterios y métodos de intervención sobre los bienes culturales. La iniciativa surgió del Instituto del Patrimonio Cultural de España y a la misma se unieron otros institutos integrados en la Red Técnica de Institutos de Patrimonio y Centros de Conservación de España, como el Instituto Andaluz de Patrimonio, el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León o el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. El objetivo del proyecto COREMANS es establecer documentos de criterios y métodos de actuación en los diversos campos de la conservación de los bienes culturales, que puedan servir de ayuda y referencia para el trabajo de otras instituciones, empresas y profesionales. El primer resultado del proyecto es este documento, que fue presentado y debatido en el marco de unas jornadas técnicas y que ahora se publica, con el fin de que pueda ser utilizado por todos los técnicos y profesionales interesados. Este primer documento corresponde a la conservación de la piedra, ha sido coordinado por la restauradora Ana Laborde Marqueze y elaborado con la participación de numerosos especialistas procedentes de diversas instituciones.

 

Proyecto COREMANS: Criterios de intervención en materiales pétreos

Ver en la fuente original.

 

 

Proyecto COREMANS. Criterios de intervención en materiales pétreos

Proyecto COREMANS. Criterios de intervención en materiales pétreos

Otras publicaciones

Manual de recomendaciones para la rehabilitación de viviendas en Galicia
  • 4 jul. 2018

  • 5103

Manual de recomendaciones para la rehabilitación de viviendas en Galicia

Rehabilitación y mantenimiento Guía electrónica en línea que recoge las soluciones constructivas más frecuentes en el campo de la rehabilitación arquitectónica, con una incidencia especial en la sostenibilidad de la actuación y eficiencia energética. Se configura como una herramienta sencilla, que les permita a las personas con calificación técnica implicadas en el campo de la rehabilitación: - Adoptar las soluciones de rehabilitación de los edificios, tanto en sus elementos constructivos como en sus instalaciones, que garanticen el cumplimiento y la mejora de los estándares básicos establecidos por la normativa de aplicación - Garantizar la correcta ejecución de las soluciones adoptadas para el cumplimiento de los objetivos buscados - Determinar qué soluciones de rehabilitación deben adoptar para garantizar el cumplimiento de los estándares exigibles en materia de ahorro energético, o adoptar soluciones que permitan superar dichos estándares en función de la mejora que se pretenda conseguir. La conexión con el visor de mapas climáticos de Galicia, desarrollado por el IGVS en el marco de este proyecto, permite adoptar las soluciones más idóneas, de acuerdo con la localización específica del edificio, ya que estos mapas caracterízan todo el territorio gallego en función de parámetros climatológicos que condicionan el comportamiento de los edificios en materia de eficiencia energética.   Manual de recomendaciones para la rehabilitación de viviendas en Galicia Ver en la fuente original.

Protocolo sobre la gestión de residuos de Construcción y Deconstrucción de la Unión Europea
  • 25 jul. 2017

  • 5321

Protocolo sobre la gestión de residuos de Construcción y Deconstrucción de la Unión Europea

Rehabilitación y mantenimiento Construcción sostenible La Comisión Europea está introduciendo un nuevo protocolo sobre construcción y deconstrucción, teniendo en cuenta que son el mayor flujo de residuos de la Unión Europea. Esta iniciativa ha sido lanzada por la Comisión Europea, la DG de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME, pero el proyecto se basa en la participación activa y la contribución de la industria y funcionarios gubernamentales nacionales, según el principio tripartito de la iniciativa 2020 de la construcción. Este protocolo encaja dentro de la Estrategia de Construcción 2020, así como la Comunicación sobre las Oportunidades de Eficiencia de Recursos en el Sector de Construcción. Además, forma parte del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea. El protocolo tiene como objetivo aumentar la confianza en el proceso de gestión de residuos de construcción y deconstrucción, así como en la calidad de los materiales reciclados de construcción y demolición. Descargar Protocolo Fuente: eco-circular.com / Patricia/AMBIENTUM.