Guía de diseño y ejecución en seco de cubiertas con teja cerámica

INTRODUCCIÓN

La cubierta de teja cerámica lleva utilizándose en España desde tiempos del Imperio Romano, con buenos resultados y una gran implantación; aunque los métodos de colocación tradicionales han dado buenos resultados, y no pueden ser desdeñados, en los últimos años están experimentando un importante auge, respaldados por los fabricantes, otros métodos de colocación, en seco, con gran implantación en otros países.


Estos métodos de colocación en seco evitan problemas posteriores en la teja cerámica, derivados del exceso de mortero y falta de ventilación bajo teja, sobre todo en aquellas zonas en las que el clima es húmedo y frío.
Es bien conocida la existencia de la norma UNE 136020 “Tejas cerámicas. Código de práctica para el diseño y montaje de cubiertas con tejas cerámicas”, que cubre la mayor parte de los aspectos a considerar de forma clara y concreta. Sin embargo no es suficiente para aclarar adecuadamente todos los aspectos de la colocación de cubiertas cerámicas en seco, sobre todo en lo referente a microventilación y puesta en obra.


En este documento se pretende desarrollar, más ampliamente, estos aspectos, que se han destacado como más conflictivos en estos últimos años, con objeto de evitar la aparición de defectos en cubiertas por inadecuada ejecución de las mismas.


AITEMIN Centro Tecnológico ha aceptado el reto planteado desde Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida) para desarrollar los aspectos mencionados, y para ello ha contado con la financiación de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Guía de diseño y ejecución en seco de cubiertas con teja cerámica

Ver en la fuente original.

Guía de diseño y ejecución en seco de cubiertas con teja cerámica

Guía de diseño y ejecución en seco de cubiertas con teja cerámica

Otras publicaciones

Cubierta inclinada de teja cerámica sobre tabiquillos aligerados y aislamiento de lana de vidrio. BTN 1
  • 21 ene. 2020

  • 2421

Cubierta inclinada de teja cerámica sobre tabiquillos aligerados y aislamiento de lana de vidrio. BTN 1

Materiales y sistemas constructivos La Fundación MUSAAT, siguiendo con el objetivo de continuar con las campañas de formación, información y sensibilización dirigidas al sector de la edificación, con el propósito de aumentar la calidad de las distintas unidades de obra, consensuó con los autores la posibilidad de realizar una serie de publicaciones enfocadas a los técnicos con menor experiencia profesional, técnicos noveles, técnicos recién egresados, así como estudiantes, como complemento a sus estudios de materiales, construcción y patología. Esta es la segunda monografía de un conjunto amplio de publicaciones a desarrollar en los próximos años. Este documento presenta una unidad constructiva muy habitual en España y una de las que mayor número de procesos patológicos presenta. Con esta monografía se pretende incidir en ciertos aspectos del proceso de concepción y de ejecución para no caer en algunas anomalías muy frecuentes, tratando de forma secuencial las distintas capas de las que consta este tipo de cubiertas, al objeto de explicar sencillamente las indicaciones específicas para cada una de ellas. Autores: Manuel Jesús Carretero Ayuso Emilio Corzo Gómez   Cubierta inclinada de teja cerámica sobre tabiquillos aligerados y aislamiento de lana de vidrio Ver en la fuente original.

Guía Española de Áridos Reciclados Procedentes de Residuos de Construcción y Demolición
  • 5 sep. 2018

  • 5958

Guía Española de Áridos Reciclados Procedentes de Residuos de Construcción y Demolición

Materiales y sistemas constructivos El proyecto GEAR ha contado con la participación directa de 24 empresas de reciclaje de RCD españolas, 4 Universidades, 3 Centros Públicos de Investigación, a los que se han incorporado, a través de la creación de la Red de Entidades Colaboradoras, más de 40 nuevas instalaciones de reciclaje, 5 nuevas Universidades, y un buen número de organismos públicos, empresas constructoras, laboratorios y despachos de ingeniería, que han sometido al procedimiento de seguimiento y análisis del proyecto en más de 80 obras de construcción como tramos experimentales que han utilizado un árido reciclado caracterizado. El objetivo de esta Guía ha sido, por tanto, caracterizar técnicamente y estandarizar los áridos reciclados a partir del reciclaje de los RCD en la búsqueda de las mejores aplicaciones y usos en obra pública y privada, garantizando la durabilidad y su comportamiento mecánico y medioambiental. La Guía incluye las recomendaciones técnicas para los áridos procedentes de RCD a utilizar como material granular en firmes, como material tratado con ligantes hidráulicos en firmes y explanaciones, con ligantes hidráulicos en prefabricados de hormigón, con ligantes hidráulicos en hormigones en masa y en hormigones compactados con rodillo, etc. La guía incorpora un completo catálogo de obras donde se pueden ver distintas aplicaciones de áridos reciclados en todo el país.   Guía Española de Áridos Reciclados Procedentes de Residuos de Construcción y Demolición Ver en la fuente original.

Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero
  • 20 may. 2015

  • 5050

Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero

Materiales y sistemas constructivos Dirección Ejecución Obra La elaboración de este manual constituye el resultado de los miembros del Comité Laboral y Medioambiental de AFAM para ofrecer a los asociados un material de apoyo útil a los responsables de seguridad. Para un manejo rápido y sencillo este manual se ha estructurado en diferentes fichas consistentes en un conjunto de listas de evaluación de riesgos en la fabricación de morteros secos. Así, es posible su valoración, tras un análisis de los mismos con este documento, en la zona de la tarea productiva. En las fichas se sintetizan: - la identificación de peligros en áreas específicas incrementando la seguridad en el área de trabajo - la mejora de procedimientos de trabajo - la eliminación de malas practicas en el proceso de ejecución en una actividad específica. Asimismo, se establecen normas y consignas preventivas para las actividades desarrolladas en cada zona de trabajo, lo que permitirá: - Evitar accidentes no deseados y reducción de la siniestralidad. - Reconocer las normas de prevención y protección aplicables a cada área. - Informar y formar a los operarios en la correcta utilización de los instrumentos de trabajo. - Concienciar a los trabajadores del uso de equipos de protección tanto individuales como colectivos. - Fomentar las buenas prácticas en cuestión de riesgos laborales. - Evaluar el estado de la prevención de riesgos por zona de trabajo de su empresa. - Actuar sobre zonas específicas que hayan obtenido una evaluación deficiente. Ver en la fuente original.