Manual técnico Bloques de hormigón

INTRODUCCIÓN

Esta publicación especifica los componentes, la organización constructiva, los tipos estructurales y el diseño de muros de fábrica de albañilería con bloques y ladrillos de hormigón.

A través de los siglos, el conocimiento de las técnicas constructivas fue divulgado por los maestros de  obras, los constructores, los profesores y arquitectos, para en nuestros días y en nuestro país continuar haciéndolo los directores y coordinadores de obras como son los aparejadores y arquitectos técnicos, a las sucesivas generaciones demandantes de información para continuar otra vez el ciclo iniciado.

En un mundo globalizado como el actual, toda información relevante debe buscar el canal adecuado para que llegue a su receptor, con la menor distorsión posible y que ayude a cumplir el objetivo y finalidad que el emisor busca, en nuestro caso el objetivo es transmitir un conocimiento para una utilidad funcional y necesaria.

NORMABLOC  nació  con  este  objetivo,  servir  a  la  industria  del  prefabricado  de  hormigón  para  que los agentes de la edificación y construcción civil, utilicen y valoren las propiedades y ventajas de un excelente y modesto material que producen sus asociados el bloque de hormigón. En obra llamaremos desde ahora mampostería de hormigón modular, a la aportación de la ilusión de numerosos empresarios y grupos familiares al proceso constructivo español y europeo, con todas las buenas razones que pueden pesar en la elección acertada y buscada solución constructiva: Calidad, seguridad, durabilidad y mínimo mantenimiento.

Pero de nada serviría esta acción si no sentamos las bases teóricas de definiciones, conceptos, materias primas  y  materiales  precisos  como  tipologías  y  disposiciones  constructivas  adecuadas  y  racionales  para lograr esta finalidad. La experiencia de profesionales liberales, profesores universitarios, técnicos de planta, laboratorios y laborantes, empresarios más todas las personas reunidas en torno al comité técnico de la asociación, han contribuido a cristalizar y tallar como un diamante de hormigón, este manual que recibe Ud. con la misma ilusión que el maestro de obra egipcio, griego, ó íbero transmitía su conocimiento a su hijo primigenio, o al aprendiz si se diese la ocasión, para que así lo hiciese a sus hermanos y generaciones posteriores, como identificación de la vocación y credo de una realización personal y social.

Los que hemos tenido la suerte de participar en esta historia empresarial y constructiva, deseamos animarles a que nos ayuden a difundir nuestro proyecto histórico y futuro, e incluso sumarse a él con las aportaciones y sugerencias que desee realizar a este manual  para el diseño y cálculo de la mampostería de hormigón modular,  y así comprenderá porqué este material constructivo que llamamos “la alternativa sólida” al sistema edilicio actual como un material tradicional más, constituye un pilar básico de la arquitectura contemporánea nacional e internacional.


Manual técnico Bloques de hormigón

Ver en la fuente original.

Manual técnico Bloques de hormigón

Manual técnico Bloques de hormigón

Otras publicaciones

Guía de recomendaciones para el diseño y cálculo de fijaciones para sistemas de impermeabilización de cubiertas planas
  • 5 dic. 2022

  • 1163

Guía de recomendaciones para el diseño y cálculo de fijaciones para sistemas de impermeabilización de cubiertas planas

Materiales y sistemas constructivos Esta publicación se ha creado con el objetivo de proporcionar a los técnicos de obra un conjunto de recomendaciones para el adecuado diseño y cálculo de fijaciones en cubiertas planas. Pretende ser un documento de ayuda para los instaladores, contratistas, direcciones facultativas de obra, etc. de manera que puedan trabajar ofreciendo los mejores niveles de seguridad y calidad. La guía recoge la tipología de fijaciones existente, la normativa de aplicación en sistemas de impermeabilización fijados mecánicamente y dos anexos relativos a ensayos y cálculos. Publicación- Octubre 2022

Guía de ventanas eficientes y sistemas de regulación y control solar 2ª Edición
  • 23 nov. 2016

  • 5502

Guía de ventanas eficientes y sistemas de regulación y control solar 2ª Edición

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid llevan a cabo el desarrollo de esta segunda edición de la guía con el fin de estudiar e informar sobre los diferentes sistemas de regulación y control solar, y de los materiales que forman el conjunto de las ventanas: marcos de diferentes materiales y tipologías, acristalamientos que se adaptan a los requisitos de cada situación, cajones de persiana, herrajes, sellados, etc., todos ellos de alta eficiencia. Abordando también otros aspectos importantes como son las recomendaciones para su correcta instalación y sistemas de inspección que nos permitan diagnosticar in situ las propiedades de las ventanas. Guía de ventanas eficientes y sistemas de regulación y control solar 2ª Edición Ver en la fuente original.

Guía Técnica del Mármol Blanco Macael
  • 21 dic. 2015

  • 7056

Guía Técnica del Mármol Blanco Macael

Materiales y sistemas constructivos Dada la amplitud que tiene el trabajo con este objetivo general, para optimizar los esfuerzos es necesario limitar la actuación definiendo los entornos de aplicabilidad: a) La Guía Técnica se aplica exclusivamente al mármol comercializado bajo el nombre “Mármol Blanco Macael”, procedente de las canteras de Macael (Almería). b) Los criterios de elección, especificación y prescripción se proponen para su aplicación como pavimento y revestido vertical (chapado o aplacado) de paramentos. c) La Guía Técnica está dirigida a los proyectistas responsables de la especificación y prescripción técnica en el Proyecto. Sin embargo, esta última limitación no es excluyente en cuanto las prescripciones y recomendaciones que se contienen en la presente Guía pueden y deben  aplicarse por los restantes implicados en el proceso, desde el promotor-usuario para identificar y exigir el material que desea, el constructor que dispondrá de la información necesaria para su adquisición y puesta en obra y, por último aunque sean los primeros en el procedimiento, hasta el productor y transformador que, como el constructor, conocerá los criterios técnicos bajo los cuales debe ser elaborado su suministro. Con este mismo carácter de multiaplicación, no debemos entenderla como un documento normativo sino más bien como un conjunto de recomendaciones que pueden ser aplicadas en su totalidad o parcialmente, facilitando la toma de decisiones de los profesionales y minimizando el error de información que puede presentarse si los criterios de identificación no mantienen un patrón común. Esta idea se potencia así mismo elaborando el documento con marcado carácter autosuficiente, en el que cualquiera de los usuarios podrá usarlo sin necesidad de acceder a otras fuentes de información salvo las económicas o comerciales. Guía Técnica del Mármol Blanco Macael