Manual de rehabilitación de tejados

INTRODUCCIÓN

Las cubiertas inclinadas son empleadas por el hombre desde la prehistoria, utilizando los elementos básicos como ramas y listones para poder dar inclinación a la techumbre y evacuar la lluvia, la nieve, etc. de forma rápida, con el fin de evitar que el agua penetrase en sus hogares.

Miles de años después, seguimos construyendo cubiertas inclinadas, empleando tanto los materiales tradicionales como otros nuevos materiales y las últimas tecnologías que se van incorporando.

la mayor partes de las cubiertas realizadas en los últimos 100 años son cubiertas inclinadas. Rehabilitar este tipo de cubiertas aporta importantes ventajas desde el punto de vista estético y operativo:

- Se mantiene la estructura original del edificio.
- Se aprovechan piezas de acabado de la cubierta original.
- Se puede hacer habitable el bajo cubierta.
- Se mantiene la estética tradicional.
- Se obtiene un gran ahorro energético.

Sin embargo el conjunto de piezas de acabado formas juntas de unión entre ellas por donde puede pasar el agua, y teniendo en cuenta que cada vez es más habitual hacer habitable el espacio bajo cubierta, es conveniente colocar un elemento impermeabilizante, entre el forjado y las tejas, que garantice la estanqueidad de esta.

Manual de rehabilitación de tejados

Ver en la fuente original.

Manual de rehabilitación de tejados

Manual de rehabilitación de tejados

Otras publicaciones

La rehabilitación paso a paso. Guía para rehabilitar su edificio
  • 11 oct. 2016

  • 5928

La rehabilitación paso a paso. Guía para rehabilitar su edificio

Rehabilitación y mantenimiento El conocimiento del proceso de rehabilitación en los edificios de uso residencial genera en las partes intervinientes una mayor responsabilidad y competencia y coadyuva en la consecución de los objetivos propuestos. La información contenida en la presente guía pretende dar a conocer tanto su desarrollo y tramitación, como la función de los agentes intervinientes y el alcance y contenido de las ayudas públicas establecidas al efecto, y se dirige específicamente a las personas y entidades que de forma activa participan en el mismo: comunidades de propietarios, propietarios, inquilinos, comerciantes, administradores de fincas, técnicos, constructores, etc. La rehabilitación paso a paso. Guía para rehabilitar su edificio Ver en la fuente original.

Manual práctico para la redacción del Libro del edificio existente del COAATIEMU
  • 4 may. 2022

  • 1900

Manual práctico para la redacción del Libro del edificio existente del COAATIEMU

Rehabilitación y mantenimiento Rehabilitación energética Ayudas rehabilitación El Real Decreto 853/2021, que regula las ayudas a la rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsa la implantación y generalización del Libro del edificio existente (LEEx), y para ello destina subvenciones específicas para su redacción en su Programa 5. El Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación (LEEx) es el compendio de documentos en el que se recoge la información que permite conocer las características físicas y técnicas del edificio y también su régimen jurídico.  Y de cara a las actuaciones de rehabilitación, el apartado dedicado al Plan de actuaciones de mejora, servirá de estudio previo para conocer el estado y cualidades del edificio, lo que permitirá determinar las posibles actuaciones que conducen a alcanzar el óptimo nivel de mejora, la estimación de su coste, así como las fases para abordar la ejecución de las mismas. Desde el Colegio de Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de edificación de la Región de Murcia, llevamos meses planificando acciones encaminadas a la formación específica en este tipo de intervenciones y en la redacción de documentos y guías, con el fin de facilitar el trabajo a los colegiados, agilizar los trámites y ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Y este Manual, es la primera de estas iniciativas que ve la luz. El Manual, se estructura en tres partes diferenciadas: la primera, contiene una guía para redacción del LEEX, con comentarios y aclaraciones sobre el contenido que establece el Anexo I del RD 853/2021, y con indicaciones de como se ha resuelto el ejemplo de un LEEX completo que se desarrolla en la segunda parte. Por último, en la tercera parte se incluye el estudio llevado a cabo para el edificio del ejemplo, de los diferentes paquetes de medidas que se pueden implementar en el mismo, y que lleva a concluir cual son las soluciones más óptimas que son las que finalmente se han incorporado en el Plan de Actuaciones para la Renovación del Edificio. Además, facilitamos el formulario normalizado completo en Word y la herramienta en Excel para facilitar los cálculos de las ayudas y amortización de la inversión.

Consideraciones de Proyecto y de Puesta en Obra para la ejecución impecable del SATE y la prevención de cualquier patología
  • 3 mar. 2021

  • 3458

Consideraciones de Proyecto y de Puesta en Obra para la ejecución impecable del SATE y la prevención de cualquier patología

Rehabilitación y mantenimiento Patología El sistema de aislamiento por el exterior SATE es un sistema constructivo que cada vez se emplea más tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios por las enormes ventajas que supone frente a otras soluciones constructivas. En todo caso interesa conocer en detalle las consideraciones que deben tenerse en cuenta en el momento de redacción de proyecto (detalles constructivos y selección de materiales) así como en el proceso de ejecución de obra para evitar fallos posteriores. Así pues, esta jornada ofrecida por la empresa SIKA tratará sobre las consideraciones de Proyecto y de Puesta en Obra para la ejecución impecable del SATE y la prevención de cualquier patología.   PROGRAMA PATOLOGÍA PROPIA DEL SISTEMA SATE Y SU PREVENCIÓN Falta de preparación del soporte en obra nueva y en rehabilitación Errores en replanteo Incorrecto arranque del sistema y/o ausencia de refuerzo Falta de adherencia e incorrecto comportamiento mecánico Código de designación y defectos en la placa Consecuencias de una incorrecta colocación de la placa Elección y distribución del anclaje Ausencia de refuerzo de puntos singulares Ausencia de protección de superficies horizontales Tratamiento incorrecto de juntas de dilatación. Disposición incorrecta del mortero Saturación de capa base PATOLOGÍA PROPIA DEL REVESTIMIENTO Y SU PREVENCIÓN Cambios de tono Eflorescencias y carbonataciones Espectros Fisuras Permeabilidad Falta de dureza superficial Microorganismos   PONENTE Mónica Sangil García Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Trabajando en la empresa Sika desde 2001, como Ingeniero de Producto de diferentes gamas de materiales, implementando la herramienta de gestión de relaciones con los clientes Salesforce y como Responsable del Equipo de Atención Técnica.