Manual de procedimiento para la realización de auditorías energéticas en edificios I

INTRODUCCIÓN

Pretende ser una herramienta imprescindible para poder estudiar de forma exhaustiva un edificio, al mismo tiempo que permite contar con un estándar válido para aquellos diagnósticos que se hagan en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Contiene:

- Metodología

- Instrucciones cumplimentación

- Recomendaciones

Manual de procedimiento para la realización de auditorías energéticas en edificios I

Fichas editables

Ver fuente original.

Manual de procedimiento para la realización de auditorías energéticas en edificios I

Manual de procedimiento para la realización de auditorías energéticas en edificios I

Otras publicaciones

Mantenimiento eficiente de edificios
  • 10 dic. 2015

  • 5562

Mantenimiento eficiente de edificios

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento En los  últimos  años,  toda  la  normativa  legal  que  se  aplica  en  el  sector  de  la edificación,   responsabiliza   de   un   adecuado   mantenimiento   al   titular   de   la instalación. La última publicada, el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se  modifican  determinados  artículos  e  instrucciones  técnicas  del  Reglamento  de Instalaciones  Térmicas  en  los  Edificios, responsabiliza  de  forma  clara  e  inequívoca al titular de la instalación de realizar las siguientes acciones: a) El mantenimiento de la instalación térmica por una empresa mantenedora habilitada. b) La realización de las inspecciones obligatorias. c) La conservación de la documentación de todas las actuaciones, ya sean de mantenimiento,   reparación,   reforma   o   inspecciones   realizadas   en   la instalación térmica o sus equipos, consignándolas en el Libro del Edificio. Es  decir,  la  responsabilidad  de  la  puesta  en  práctica  de  todos  los  trabajos  de mantenimiento   especificados   reglamentariamente   recae   sobre   los   titulares   y usuarios de las instalaciones, aunque el diseño de programas y procedimientos de control   de   la   información   generada   sea responsabilidad   de   las   empresas   de mantenimiento autorizadas a las que se encomiende el servicio de cada instalación. Mantenimiento eficiente de edificios Ver en la fuente original.  

Sostenibilidad energética de la edificación en Canarias
  • 22 nov. 2016

  • 4533

Sostenibilidad energética de la edificación en Canarias

Eficiencia energética Esta publicación ha supuesto un esfuerzo importante por parte del equipo redactor para crear un documento que sirva de referencia a los arquitectos, aparejadores e ingenieros en el objetivo de diseñar edificios energéticamente sostenibles: el diseño de los próximos proyectos edificatorios de nuestras Islas según sus contenidos contribuirá a la autosuficiencia energética del Archipiélago, una tarea apasionante y al mismo tiempo necesaria. Puesto que este objetivo es prioritario en una región como la nuestra, debemos expresar nuestro agradecimiento por la inestimable contribución del Instituto Tecnológico de Canarias, impulsor del proyecto, y de los arquitectos y profesionales colaboradores. La consecución de los fines sostenibles se ha de abordar desde dos realidades con un elevado potencial en nuestro Archipiélago: las condiciones naturales nos proporcionan un excelente campo para lograr el máximo aprovechamiento de las energías renovables disponibles (sol y viento) y, por otro lado, una población consciente de la fragilidad de los recursos, con una experiencia ancestral en el uso y el ahorro del agua, lo que supone un bagaje previo que afronte el ahorro en el consumo de energía. Sin duda, Canarias es una zona privilegiada para edificar de manera que en lugar de utilizar energía para mejorar nuestro confort, utilicemos el clima para mejorar nuestro consumo de energía. Sostenibilidad energética de la edificación en Canarias Ver en la fuente original.

Manual de procedimiento para la realización de auditorías energéticas en edificios II
  • 2 feb. 2016

  • 7432

Manual de procedimiento para la realización de auditorías energéticas en edificios II

Eficiencia energética En este tomo se estudia la auditoría tipo y recoge las fichas técnicas cumplimentadas tal como es recomendable hacerlo al auditar un edificio tipo y fichas técnicas a utilizar por el auditor, disponibles para ser fotocopiadas o escaneadas. Contenido: - Auditoría tipo - Fichas técnicas Manual de procedimiento para la realización de auditorías energéticas en edificios II Fichas editables Ver en la fuente original.