Guía general de buenas prácticas ambientales para el jefe de obra

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es el de establecer un marco pedagógico mediante el cual las empresas constructoras dispongan de herramientas didácticas que les permitan asumir el reto ambiental al que se enfrenta la industria de la construcción.

La documentación que presentamos se estructura en 3 partes:

Guía general de buenas prácticas ambientales para el jefe de obra. Manual dirigido  al jefe de obra, en el que se contemplan criterios generales que pueden afectar a  la persona encargada de la supervisión y del control general de la obra. Es un documento de base que incluye aspectos relativos a la sensibilización y a la formación  necesaria para poder ejercer las tareas de coordinación, en línea con las nuevas políticas de desarrollo sostenible.

Guías de buenas prácticas ambientales según actividades para el jefe de obra.  Conjunto de recomendaciones agrupadas según las actividades o etapas lógicas por las  que atraviesa una obra de construcción (demoliciones, movimiento de tierras, cimentaciones y estructuras, cerramientos y divisiones, instalaciones, acabados). Formalmente son unas fi chas dirigidas al jefe de obra o al coordinador de la subcontrata, en  función de los distintos oficios que participan en cada una de las etapas de obra.

Guías de buenas prácticas ambientales según actividades para los operarios. Conjunto de recomendaciones agrupadas según las actividades o etapas lógicas por las que atraviesa una obra de construcción (demoliciones, movimiento de tierras, cimentaciones y estructuras, cerramientos y divisiones, instalaciones, acabados). Formalmente son unas fi chas dirigidas a los operarios, en función de los distintos oficios que participan en cada una de las etapas de obra.

Ver en la fuente original.

Guía general de buenas prácticas ambientales para el jefe de obra

Guía general de buenas prácticas ambientales para el jefe de obra

Otras publicaciones

Guía de validación documental de productos, materiales, equipos y sistemas de protección contra incendios
  • 26 oct. 2016

  • 5135

Guía de validación documental de productos, materiales, equipos y sistemas de protección contra incendios

Materiales y sistemas constructivos Nueva construcción Dirección Ejecución Obra El objeto de esta guía es establecer un procedimiento que facilite la tarea de control de justificación y validación documental de los materiales, productos, equipos y sistemas contra incendios, tanto de protección activa como pasiva. Este documento es una herramienta de soporte para los agentes que intervienen en el diseño, ejecución y control de las obras, con funciones dirigidas a garantizar y asegurar las prestaciones de seguridad en caso de incendio. 

Guía de la Madera
  • 16 dic. 2015

  • 7845

Guía de la Madera

Materiales y sistemas constructivos Nueva construcción Este documento tiene por objetivo describir y documentar algunas de las soluciones más habituales en la construcción de cubiertas con estructura de madera para viviendas o construcciones de tamaño medio de acuerdo a los requisitos del Código Técnico de la Edificación. Las soluciones propuestas incluyen algunos de los tipos estructurales de las cubiertas que actualmente se construyen en viviendas unifamiliares en España, y que se basan en modelos bien conocidos de la construcción tradicional. Se trata de cubiertas para ser construidas sobre algún tipo de construcción a base de muros de carga, pilares o vigas con hormigón, fábrica de ladrillo, termoarcilla, estructura metálica o similar. No comprende, por tanto, la tipología particular de las construcciones de casas de madera de entramado ligero o de troncos. Tampoco incluye otras soluciones singulares o cubiertas de grandes luces. Pretende ser una guía para el diseño de cubiertas de madera que incluya la información suficiente y necesaria para su completa definición en lo relacionado con la seguridad estructural y el correcto diseño de los detalles constructivos más importantes. Otras consideraciones complementarias y de mayor alcance que este documento quedan recogidas en el resto de los documentos de esta Guía con los que se complementa. Los contenidos del documento desarrollados mediante la propuesta de algunos ejemplos concretos, sencillos y bien definidos, se abordan con un criterio y enfoque que permita acometer el diseño y la ejecución de los casos más habituales en cubiertas con estructura de madera. Estructura de madera para cubiertas de viviendas Capítulo 0: Conceptos básicos de la construcción con madera Capítulo 1: Productos de madera para la construcción Capítulo 2: Durabilidad Capítulo 3: Comportamiento frente al fuego Capítulo 4: Uniones en estructura de madera Capítulo 5: Ejecución, control y mantenimiento   Ver en la fuente original.