Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero

INTRODUCCIÓN

La elaboración de este manual constituye el resultado de los miembros del Comité Laboral y Medioambiental de AFAM para ofrecer a los asociados un material de apoyo útil a los responsables de seguridad.

Para un manejo rápido y sencillo este manual se ha estructurado en diferentes fichas consistentes en un conjunto de listas de evaluación de riesgos en la fabricación de morteros secos. Así, es posible su valoración, tras un análisis de los mismos con este documento, en la zona de la tarea productiva.

En las fichas se sintetizan:

- la identificación de peligros en áreas específicas incrementando la seguridad en el área de trabajo
- la mejora de procedimientos de trabajo
- la eliminación de malas practicas en el proceso de ejecución en una actividad específica.

Asimismo, se establecen normas y consignas preventivas para las actividades desarrolladas en cada zona de trabajo, lo que permitirá:

- Evitar accidentes no deseados y reducción de la siniestralidad.
- Reconocer las normas de prevención y protección aplicables a cada área.
- Informar y formar a los operarios en la correcta utilización de los instrumentos de trabajo.
- Concienciar a los trabajadores del uso de equipos de protección tanto individuales como colectivos.
- Fomentar las buenas prácticas en cuestión de riesgos laborales.
- Evaluar el estado de la prevención de riesgos por zona de trabajo de su empresa.
- Actuar sobre zonas específicas que hayan obtenido una evaluación deficiente.

Ver en la fuente original.

Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero

Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero

Otras publicaciones

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto - Año 2022
  • 16 may. 2022

  • 1882

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto - Año 2022

Materiales y sistemas constructivos La presente guía técnica proporciona criterios y recomendaciones actualizados para ayudar a las empresas y responsables de prevención, así como a personas trabajadoras y a sus representantes, a interpretar y aplicar correctamente el RD 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. La ampliación y mejora de las orientaciones técnicas incorporadas al documento, en todo lo relativo a la evaluación y prevención de los riesgos para la salud como consecuencia de la exposición al amianto en el lugar de trabajo, supone un claro avance hacia la consecución de unas condiciones de trabajo más seguras y a garantizar tanto la seguridad y salud de las personas trabajadoras como de terceros que pudieran verse afectados por actividades en las que estén implicados materiales con amianto.

Guía para el Control en Obra del hormigón según la Instrucción EHE-08 y Metodología para actuaciones con resultados de Control en Obra desfavorables
  • 3 mar. 2015

  • 8862

Guía para el Control en Obra del hormigón según la Instrucción EHE-08 y Metodología para actuaciones con resultados de Control en Obra desfavorables

Materiales y sistemas constructivos Dirección Ejecución Obra La presente guía tiene como objeto exponer de forma resumida la documentación y los requisitos que se deben de exigir al hormigón suministrado a las obras para verificar que su calidad se corresponde con las disposiciones de la Instrucción EHE-08; documentación que, por otra parte, se debe de adjuntar obligatoriamente al Libro de Control de Calidad, o a la documentación final de obra, conforme a la legislación vigente. Es necesario diferenciar aquellos hormigones que posean el Distintivo de Calidad Oficialmente Reconocido (DCOR) de los hormigones que no los posean. La relación de distintivos reconocidos y de centrales se puede consultar en la página web de la Comisión Permanente del Hormigón. Por otra parte, a la hora de analizar los resultados obtenidos en el control en obra, es conveniente establecer las pautas necesarias para que todos agentes con responsabilidad en el proceso constructivo de elementos con hormigón participen en la evaluación de su resistencia. En este sentido, se tendrían en cuenta los posibles efectos debido a • Calidad del hormigón suministrado • No conformidad de la resistencia a compresión, o dudas sobre la misma, basadas en ensayos normalizados • No conformidad de la resistencia a compresión, o dudas sobre la misma, debido a una deficiente ejecución y/o exposición a condiciones adversas de la estructura. Con tal fin, y como se indica en el Artículo 86.5.4.2. de la Instrucción EHE-08, es recomendable celebrar de forma previa al inicio de los suministros una reunión entre los diferentes agentes (Dirección Facultativa, constructor y suministrador de hormigón) para aclarar el tipo de control a realizar en obra y el criterio de aceptación aplicable, así como para poder definir otros aspectos: posibles tomas de contraste, derecho del suministrador a estar presente en la toma de muestras, recinto para asegurar las condiciones de permanencia de las probetas en obra, ensayos a aplicar, etc. Por todo ello, parece conveniente que se establezcan unos criterios básicos que sirvan de complemento a la normativa existente; criterios que deben enmarcarse en la garantía de seguridad de las obras. Por último, es preciso añadir que en la circunstancia de disponer de resultados no conformes en el control de recepción se deben de adoptar decisiones de la forma más diligente posible, ya que cualquier retraso en la toma de decisiones puede suponer perjuicios económicos nada desdeñables.  Reseñar que esta guía ha contado para su divulgación, una vez revisada y comentada por la Secretaría de la Comisión Permanente del Hormigón, con la colaboración del Servicio de Normativa y Control de Calidad de la Edificación del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, que la ha considerado como un documento de apoyo y orientación a los profesionales en la toma de decisiones sobre el control de hormigón. Ver en la fuente original.

 Estudio de daños en fachadas cara vista. Colección ESD 3
  • 10 ene. 2024

  • 602

Estudio de daños en fachadas cara vista. Colección ESD 3

Materiales y sistemas constructivos El tercer cuaderno de la colección ‘Estudio sectorizado de daños constructivos en España’ se dedica en esta ocasión a una tipología constructiva con mucha personalidad y con mucha carga visual: las fachadas cara vista. Se trata de una forma de ejecutar la parte vertical de la envolvente de los edificios dotándoles de una importante representación estética que hará muy reconocible a esa construcción. Aquí se puede jugar con el color del ladrillo, con el color del cemento de las juntas, con el aparejo, así como con el diseño de llagas y tendeles. En ciertas situaciones, estas fachadas pueden ser más sensibles a las acciones climatológicas pues no poseen una capa de protección exterior como les ocurre a las fachadas revestidas (ya sea un enfoscado, un aplacado o similar). Por este motivo debe tenerse un especial cuidado durante su levante, de forma que todo el espesor de las juntas sea homogéneo, completamente macizado y poniendo atención en los pequeños detalles y en los encuentros con puntos singulares (dinteles, vierteaguas, jambas, cornisas, arranques, etc.). Un buen diseño y una buena ejecución permitirán que la fachada tenga un envejecimiento natural prolongado y no uno patológico e indeseado, lo cual puede recordar a algunos conceptos manejados por el ‘wabi-sabi’ (idea japonesa que celebra el paso del tiempo y la esencia digna de lo longevo y vetusto). Para conocer la forma adecuada de ejecutar esta tipología constructiva, la Fundación Musaat ha sacado a la luz diferentes publicaciones escritas por este autor, donde se recogen los parámetros básicos a tener en cuenta para llevar a cabo una buena construcción de las fachadas cara vista. Estudio de daños en fachadas cara vista. Colección ESD Ver en la fuente original.