Estudio de daños en fachadas cara vista. Colección ESD 3

El tercer cuaderno de la colección ‘Estudio sectorizado de daños constructivos en España’ se dedica en esta ocasión a una tipología constructiva con mucha personalidad y con mucha carga visual: las fachadas cara vista. Se trata de una forma de ejecutar la parte vertical de la envolvente de los edificios dotándoles de una importante representación estética que hará muy reconocible a esa construcción. Aquí se puede jugar con el color del ladrillo, con el color del cemento de las juntas, con el aparejo, así como con el diseño de llagas y tendeles.

En ciertas situaciones, estas fachadas pueden ser más sensibles a las acciones climatológicas pues no poseen una capa de protección exterior como les ocurre a las fachadas revestidas (ya sea un enfoscado, un aplacado o similar). Por este motivo debe tenerse un especial cuidado durante su levante, de forma que todo el espesor de las juntas sea homogéneo, completamente macizado y poniendo atención en los pequeños detalles y en los encuentros con puntos singulares (dinteles, vierteaguas, jambas, cornisas, arranques, etc.).

Un buen diseño y una buena ejecución permitirán que la fachada tenga un envejecimiento natural prolongado y no uno patológico e indeseado, lo cual puede recordar a algunos conceptos manejados por el ‘wabi-sabi’ (idea japonesa que celebra el paso del tiempo y la esencia digna de lo longevo y vetusto).

Para conocer la forma adecuada de ejecutar esta tipología constructiva, la Fundación Musaat ha sacado a la luz diferentes publicaciones escritas por este autor, donde se recogen los parámetros básicos a tener en cuenta para llevar a cabo una buena construcción de las fachadas cara vista.

Estudio de daños en fachadas cara vista. Colección ESD

Ver en la fuente original.

Estudio de daños en fachadas cara vista. Colección ESD 3

 Estudio de daños en fachadas cara vista. Colección ESD 3

Otras publicaciones

Estudio de daños en cubiertas inclinadas. Colección ESD 2
  • 18 may. 2023

  • 263

Estudio de daños en cubiertas inclinadas. Colección ESD 2

Materiales y sistemas constructivos La Fundación MUSAAT ha preparado un conjunto de publicaciones se le denominará Estudio Sectorizado de Daños Constructivos en España. En este caso, la nueva investigación que aquí se presenta, está centrada en el estudio de laspatologías de las cubiertas inclinadas, para lo cual se han verificado 1.382 procesos patológicos reclamados en 958 expedientes. Los objetivos de este estudio de investigación son los siguientes: - Obtener datos reales que nos indiquen cuales son los daños más habituales en las cubiertas inclinadas de las edificaciones. - Clasificar los datos en función de las áreas geográficas y tipo de edificación. - Determinar las causas más recurrentes de los citados daños. - Definir los elementos constructivos donde tienen su origen las patologías estudiadas, caracterizándolos más detalladamente. - Desglosar y ahondar en el conocimiento más pormenorizado de los procesos patológicos, mediante la introducción de las nuevas variables tipología, variante y material en nuestra clasificación de patologías. - Posibilitar el diseño de acciones de información y formación que favorezcan una mayor calidad en edificación y la prevención de la aparición de patologías en las cubiertas inclinadas de los edificios. Estudio de daños en cubiertas inclinadas. Colección ESD Ver en la fuente original.

Manual de Fachadas de ladrillo cara vista
  • 2 may. 2018

  • 7768

Manual de Fachadas de ladrillo cara vista

Materiales y sistemas constructivos Esta publicación desarrolla de forma exhaustiva las limitaciones de las fachadas de ladrillo confinadas entre los forjados y las ventajas del sistema GHAS de fachadas autoportantes de ladrillo, explicando sus componentes, proceso de ejecución y obras realizadas, entre otros. Este Manual consta de doce capítulos que pueden descargarse a continuación: 0. Índice 1. Introducción 2. Componentes 3. Criterios 4. Condiciones 5. Requisitos 6. Procesos patológicos 7. Fachadas convencionales. Soluciones GEOANC 8. Fachadas no convencionales. Fachadas GHAS 9. Sistema Structura 10. Obras realizadas 11. Anejo normativa 12. Bibliografía Ver en la fuente original