Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios

INTRODUCCIÓN

Se entiende como sistema SATE un sistema compuesto de aislamiento por el exterior (SATE-ETICS) que se suministra como conjunto (kit) y se utiliza para el aislamiento térmico de edificios. Estos sistemas deben tener como mínimo un valor de resistencia térmica igual o superior a 1 m2.K/W, como se indica en la guía ETAG 004 y en las normas UNE-EN 13499 y 13500. Se utilizan tanto en nueva construcción como en rehabilitación de edificios.

Los sistemas SATE se pueden clasificar en función del tipo de fijación, material aislante utilizado, por aplicación y por tipos de acabado.

Es especialmente importante respetar la concepción del SATE como un sistema integral de fachadas. Ello supone que cada componente forma parte del conjunto, asegurando la compatibilidad del sistema y el mejor resultado. Todos los componentes de un SATE deben estar concebidos y ensayados de forma conjunta para el uso que se va a dar al sistema. Esto debe respetarse desde la prescripción hasta el servicio postventa, pasando por el suministro y  plicación.

A nivel europeo se está trabajando en la elaboración de una norma armonizada que especificará los requisitos de los sistemas SATE e incorporará en un futuro la obligatoriedad del marcado CE de los mismos.

Ver en la fuente original.

Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios

Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios

Otras publicaciones

La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca
  • 28 dic. 2017

  • 5973

La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca

Rehabilitación y mantenimiento El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, es el responsable de la edición del volumen-catálogo "La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca", que recoge de forma exhaustiva todos los trabajos y obras ejecutados por el Plan Director y donde queda reflejado el éxito indudable de su balance: se ha ejecutado un 98% del presupuesto previsto, más de 60 millones de euros, y se ha comprometido el 100% del mismo, convirtiéndose en un referente internacional sobre la forma de actuar en situaciones de desastre que afecten al patrimonio cultural.   La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca Ver en la fuente original.    

Apeos y apuntalamientos de urgencia en edificios dañados por sismo
  • 18 jul. 2018

  • 5961

Apeos y apuntalamientos de urgencia en edificios dañados por sismo

Rehabilitación y mantenimiento Como ya sabemos, bajo el concepto genérico de medidas de Seguridad se designa en construcción tanto las relativas a evitar los riesgos de accidentes de los trabajadores que intervienen en el proceso de ejecución de obras como las destinadas a preservar la estabilidad de los elementos constructivos.  En este documento técnico se intenta contemplar como medidas de seguridad aquellas que constituyen un conjunto de operaciones, (tomadas de forma urgente en los edificios daños por sismo en Lorca el pasado 11 de mayo de 2011), y formadas por: a) Sistemas tectónicos auxiliares: apeos, apuntalamientos y cimbras. b) Decisiones facultativas destinadas a garantizar la seguridad estructural o habitabilidad del edificio afectado: por daños sísmicos, desalojos, saneado de elementos no estructurales, condena de instalaciones, etc. figura 2. Pedro Sánchez Gálvez Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Colegiado 0868 en COAATIEMU.