Soluciones de Acristalamiento y Cerramiento Acristalado

INTRODUCCIÓN

El sector de la edificación, desde un punto de vista energético, comprende los servicios que tienen un mayor peso sobre el consumo energético de los edificios, representando el 17% del consumo de energía final nacional, del que corresponde un 10% al sector doméstico y un 7% al sector terciario. De éstos, el consumo energético de la calefacción y el aire acondicionado supone aproximadamente la mitad del consumo total de energía del edificio.

La mejora del aislamiento térmico de un edificio puede suponer ahorros energéticos, económicos y de emisiones de CO2 del 30% en el consumo de calefacción y aire acondicionado, por disminución de las pérdidas.

Las reformas importantes de los edificios existentes son una buena oportunidad para tomar medidas eficaces con el fin de aumentar su rendimiento energético, tal como propone la Directiva 2002/91/CE de eficiencia energética de los edificios. Para cumplir esta directiva, en España se han generado tres documentos legales nuevos: el Código Técnico de la Edificación, el n evo RITE (revisado del de 1998) y la Certificación Energética de Edificios.

Como consecuencia de esta nueva legislación se puso en marcha el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2012, por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En la primera edición de este Plan –trienio 20052007– se establecen diferentes medidas para todos los sectores de la actividad económica nacional: edificios, industria, transporte, servicios públicos, equipamiento residencial, agricultura, pesca y transformación de la energía.

El cumplimiento de sus objetivos puede significar el ahorro de 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo, la reducción de un 20% de las importaciones de petróleo y una reducción de emisiones de CO2 de 32,5 millones de toneladas.

Destaca en el Plan de Acción 2005-2007 (PAE4) la medida de “rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios existentes”, cuyo objetivo es reducir la demanda energética en calefacción y refrigeración en el sector de edificios exis entes, mediante la aplicación de criterios de eficiencia energética en la rehabilitación de su envolvente térmica.

En la segunda edición de este Plan de Acción 2008-2012 (PAE4+) se incluyen 3 medidas estratégicas para el sector edificación dirigidas al parque de edificios existentes, dos de ellas afectan al aislamiento y la tercera a mejora en instalaciones energéticas.

Así pues, como primera medida está prevista la rehabilitación de la envolvente térmica en los edificios existentes, cuyo objetivo es reducir su demanda energética en calefacción y refrigeración, mediante la aplicación de criterios de eficiencia energética en la rehabilitación de su envolvente térmica. Se destinan a ello 175 millones de euros como apoyo público, y se espera obtener un ahorro asociado de 2,17 millones de toneladas equivalentes de petróleo en energía primaria y de 5,23 millones de toneladas de CO2 en reducción de emisiones.

La segunda medida consiste en promover edificios con alta calificación energética (Clase A o B), bien proce entes de nueva construcción o de la rehabilitación de edificios existentes. Para ello se habilita una línea de ayudas de 209 millones de euros, previéndose conseguir el ahorro asociado en energía primaria de 2 millones de toneladas equivalentes de petróleo y la reducción de emisiones de 5,32 millones de toneladas de CO2.

Para la comprensión general de esta guía, se entenderá como envolvente térmica del edificio, tanto los cerramientos del edificio que separan los recintos habitables del ambiente exterior (cubiertas y fachadas) como las particiones interiores que separan los recintos habitables de los no habitables, que a su vez estén en contacto con el ambiente exterior.

Ver en la fuente original.

Soluciones de Acristalamiento y Cerramiento Acristalado

Soluciones de Acristalamiento y Cerramiento Acristalado

Otras publicaciones

Sistemas de aislamiento térmico de edificios por el exterior. MAPETHERM SYSTEM Y MAPETHERM TILE SYSTEM
  • 26 mar. 2020

  • 1791

Sistemas de aislamiento térmico de edificios por el exterior. MAPETHERM SYSTEM Y MAPETHERM TILE SYSTEM

Materiales y sistemas constructivos El objetivo de la jornada es explicar los sistemas de aislamiento térmico de edificios por el exterior, que además de conferir a la fachada una protección decorativa, incluso con acabado cerámico, contribuyen a ahorrar en la factura energética de los edificios. Durante la jornada se explicarán los dos sistemas SATE de los que dispone MAPEI, MAPETHERM SYSTEM Y MAPETHERM TILE SYSTEM para que el prescriptor adquiera las nociones básicas para la selección del sistema más adecuado a las necesidades de su proyecto, explicando las particularidades de la puesta en obra. Para finalizar la jornada, se explicará el funcionamiento de una APP que MAPEI ha desarrollado para facilitar la selección de los adhesivos para la colocación de cerámica siguiendo las recomendaciones contempladas en la norma UNE 138002:2017 “Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia” . https://www.youtube.com/watch?v=83AZuJdhqiY&t=1s

Introducción al Aislamiento en la Edificación
  • 31 jul. 2015

  • 3688

Introducción al Aislamiento en la Edificación

Materiales y sistemas constructivos El presente documento nace con la idea de poner a disposición del profesional del sector de la construcción un compendio de fichas de especificaciones técnicas de los productos de aislamiento que ISOVER incluye en cada una de sus soluciones constructivas. Se trata de una herramienta que, utilizada conjuntamente con el Catálogo de Elementos Constructivos de ISOVER, facilita la elección de la mejor solución. La presente Guía ofrece soluciones que permiten cubrir todos los campos de aplicación del aislamiento en edificación, ya que abarca aquellas soluciones que van desde la Edificación Residencial hasta la Industrial, tanto para Obra Nueva como en Rehabilitación. Ver en la fuente original.

Jornada. Instrucción para el control de producción de los hormigones fabricados en central, aprobada por RD 1632019
  • 26 mar. 2021

  • 97

Jornada. Instrucción para el control de producción de los hormigones fabricados en central, aprobada por RD 1632019

Materiales y sistemas constructivos Dirección Ejecución Obra En esta conferencia se expone el contenido de este R.D. desde el punto de vista de la Dirección y Gestión de Obras. Su trascendencia se puede valorar destacando tres consecuencias de su aplicación: ··Todas las centrales de fabricación de hormigón preparado tienen la obligación de ser auditadas por un Organismo de Control acreditado por ENAC para la vigilancia del cumplimiento del RD 163/2019. ··El Organismo de Control emitirá un CERTIFICADO de cumplimiento del RD 163 previa auditoría cada dos años. El certificado será renovado cada cuatro. ··Una copia del CERTIFICADO RD 163 deberá ser entregada al usuario junto con la documentación previa al suministro. Obligatorio desde 1 de abril de 2021.