EUBIM 2019. Libro de actas de Congreso

8º Encuentro de Usuarios BIM (EUBIM)

Just do BIM

BIM es una metodología de trabajo en el proceso diseño-construcción-explotación que permite la compartición de la información entre todos los agentes intervinientes, la colaboración efectiva entre los mismos y la reducción del grado de incertidumbre que en todo proyecto constructivo es inherente.

En nuestro país ya es una metodología consolidada, y cada vez más conocida y reconocida entre profesionales y empresas del sector de la construcción. En otros países europeos ya se ha convertido en una metodología ampliamente implantada y utilizada.

El año anterior, 2018 celebramos el 7º Encuentro / Congreso Internacional BIM en la Construcción, recoge el testigo del hito que supuso la celebración en años anteriores 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013 y 2012, también celebrado en la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València.

Pretendemos que propicie un mejor conocimiento del estado de implantación de la metodología BIM en nuestro país, divulgue las experiencias reales (con sus luces y sombras) de aquellos profesionales y empresas que ya han iniciado su implementación como metodología de trabajo en la gestión de proyectos de construcción, sirva para conectar las demandas y requerimientos de formación necesarios para iniciarse en BIM con la preparación que reciben los futuros profesionales del sector, nos permita conocer las últimas tendencias y novedades de los desarrolladores y fabricantes de software y, por supuesto, cree conexiones y contactos entre todos aquellos que estamos convencidos (a tenor de lo que nos demuestra el panorama internacional) de que nuevos modelos de trabajo y colaboración se están imponiendo a fuerza de demostrar su eficacia y efectividad en todos aquellos proyectos donde se les pone a prueba.

 

EUBIM 2019. Libro de actas de Congreso

Ver en la fuente original.

EUBIM 2019. Libro de actas de Congreso

EUBIM 2019. Libro de actas de Congreso

Otras publicaciones

Guia de usuarios BIM
  • 10 dic. 2015

  • 5031

Guia de usuarios BIM

Gestión edificación Proyectos técnicos BIM La asociación buildingSMART Spanish Chapter trabaja para la promoción del BIM a través de estándares abiertos. Por ello, en el marco del congreso EUBIM 2013 se planteó una iniciativa de estandarización denominada uBIM cuyo objetivo inicial era el desarrollo de una guía en español para usuarios BIM. Esta guía es una adaptación del COBIM finlandés (Common BIM Requierements 2012) elaborado por el Building Smart Finland en el año 2012, el cual ha sido adaptado a la casuística de España, atendiendo a las normativas y estándares vigentes, mediante un equipo redactor multidisciplinar integrado por expertos en cada uno de los capítulos tratados. El objetivo de dicho documento es el de poder disponer de una guía estándar de fácil adaptación y en constante evolución con el fin de aglutinar y coordinar a todas las disciplinas implicadas en la confección de modelados BIM con garantías de precisión adecuadas para su uso efectivo en el sector. El desarrollo de dicha guía se ha llevado a cabo de forma colaborativa, contando con la participación desinteresada de alrededor de 80 profesionales independientes.  La guía de usuarios BIM está compuesta de los siguientes documentos: D1 - Parte General D2 - Estado Actual D3 - Diseño Arquitectónico D4 - Diseño de las instalaciones D5 - Diseño Estructural D6 - Aseguramiento de la Calidad D7 - Mediciones D8 - Visualización D9 - Análisis de las instalaciones D10 - Análisis Energético D11 - Gestión de Proyectos  D12 - Facility Management D13 - Construcción   Ver en la fuente original.

Guía BIM para propietarios y gestores de activos
  • 13 feb. 2020

  • 642

Guía BIM para propietarios y gestores de activos

BIM Los propietarios y gestores de activos tienen en el uso de BIM una gran oportunidad para reducir las incertidumbres que comúnmente aparecen durante las fases de diseño y construcción. Un ejemplo de esto pueden ser la reducción de las frecuentes desviaciones en plazos, costes y calidades existentes. De igual forma, aparecerán ineficiencias derivadas de la toma de decisiones en las etapas iniciales sin una correcta evaluación de los impactos en el mantenimiento futuro (impacto energético, costes de ciclo de vida de los activos, ...). buildingSMART Spain ha elaborado esta guía para difundir la metodología y la tecnología BIM entre promotores, propietarios, gestores de activos y facility managers.   Guía BIM para propietarios y gestores de activos Ver en la fuente original.