EUBIM 2019. Libro de actas de Congreso

8º Encuentro de Usuarios BIM (EUBIM)

Just do BIM

BIM es una metodología de trabajo en el proceso diseño-construcción-explotación que permite la compartición de la información entre todos los agentes intervinientes, la colaboración efectiva entre los mismos y la reducción del grado de incertidumbre que en todo proyecto constructivo es inherente.

En nuestro país ya es una metodología consolidada, y cada vez más conocida y reconocida entre profesionales y empresas del sector de la construcción. En otros países europeos ya se ha convertido en una metodología ampliamente implantada y utilizada.

El año anterior, 2018 celebramos el 7º Encuentro / Congreso Internacional BIM en la Construcción, recoge el testigo del hito que supuso la celebración en años anteriores 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013 y 2012, también celebrado en la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València.

Pretendemos que propicie un mejor conocimiento del estado de implantación de la metodología BIM en nuestro país, divulgue las experiencias reales (con sus luces y sombras) de aquellos profesionales y empresas que ya han iniciado su implementación como metodología de trabajo en la gestión de proyectos de construcción, sirva para conectar las demandas y requerimientos de formación necesarios para iniciarse en BIM con la preparación que reciben los futuros profesionales del sector, nos permita conocer las últimas tendencias y novedades de los desarrolladores y fabricantes de software y, por supuesto, cree conexiones y contactos entre todos aquellos que estamos convencidos (a tenor de lo que nos demuestra el panorama internacional) de que nuevos modelos de trabajo y colaboración se están imponiendo a fuerza de demostrar su eficacia y efectividad en todos aquellos proyectos donde se les pone a prueba.

 

EUBIM 2019. Libro de actas de Congreso

Ver en la fuente original.

EUBIM 2019. Libro de actas de Congreso

EUBIM 2019. Libro de actas de Congreso

Otras publicaciones

Presentaciones desde Revit con Lumion
  • 10 jun. 2016

  • 4603

Presentaciones desde Revit con Lumion

Informática BIM La empresa LUMION acercará a los interesados a lo último en software para sacar el mejor rendimiento a la creación de vídeos en el menor tiempo posible, a partir de un sencillo modelo de Revit. Se trata de un programa imprescindible para la generación de infografías para arquitectura y diseño de interiores. A través de esta charla gratuita los creadores de la empresa de software valenciana expondrán las novedades para mejorar la imagen de nuestros proyectos, crear vídeos impresionantes y conseguir nuevos clientes. Descubre las últimas novedades de Lumion , y no olvides que siempre puedes probar su versión gratuita. Podéis ver lo que se puede conseguir con Lumion en este video: ​Vivienda en el Madrigal, Villareal:

Primer informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones
  • 27 nov. 2017

  • 2285

Primer informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

BIM El análisis de los requisitos BIM contenidos en pliegos de licitación debe constituir una actividad continua, no ceñida a un  corto periodo de tiempo dado que la metodología BIM y su inclusión en pliegos está  en constante evolución y profundización. Actualmente esta necesidad de monitorización de la inclusión de BIM en la licitación pública es precisa a fin de detectar aspectos en los que se requiere un mayor conocimiento y es necesario realizar acciones. La inclusión de cláusulas BIM en los pliegos no es un fin en sí mismo. Por ello, la inclusión de las mismas exige una mayor especificación dado que cuanto mayor es la calidad del pliego mayores serán las posibilidades de obtener los objetivos de la licitación. La inclusión de BIM en  el proceso de la licitación debe atender a la siguiente secuencia: 1.Determinar los objetivos - ¿para qué se quiere usar BIM? 2.Establecer los usos - ¿qué se obtienedel empleo de BIM? 3.Estipular los requisitos - ¿qué se va a solicitar para conseguirlo? El objetivo de este informe es dar a conocer los resultados obtenidos por el Observatorio de Licitaciones BIM tras el  análisis de aquellos pliegos de  licitación que en una medida u otra incluyen requisitos BIM entre  sus cláusulas. Este análisis se realiza en base a una doble dimensión. Por un lado, se pretende valorar de forma cuantitativa la aparición de pliegos con requisitos BIM y por otro lado se quiere evaluar la calidad de dichos pliegos.   Las conclusiones de este estudio servirán también para ayudar a definir la Guía de Licitaciones que actualmente se está realizando.   Primer informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones Ver en la fuente original.

Impacto del BIM en la gestión del proyecto y la obra de arquitectura : Un proyecto con REVIT
  • 5 feb. 2016

  • 3724

Impacto del BIM en la gestión del proyecto y la obra de arquitectura : Un proyecto con REVIT

Gestión edificación Proyectos técnicos BIM En la actualidad, la nueva metodología de la industria de la arquitectura y la construcción, llamada Building Information Modeling, ha irrumpido con mucho ímpetu. En este Trabajo Final de Grado (TFG) hemos querido profundizar en ella. Debido a la crisis, con el consiguiente pinchazo de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007, y al penoso modelo productivo de la construcción instaurado, se buscó un modelo más competitivo y con mejores resultados. En este contexto surge BIM. Jerry Laiserin lo define muy adecuadamente, un modelo del edificio basado en datos, un proceso de representación que crea ‘’vistas’’ multi-dimensionales, para todas las fases de proyecto y construcción. Este método repercute muy positivamente en la comunicación, colaboración, simulación y optimización del proyecto. Mediante este TFG se ha probado dicho sistema mediante una aplicación práctica siguiendo un orden cronológico de trabajos. En primer lugar partimos de una metodología de representación del proyecto, con el uso de las fases de ésta en un edificio de estudio real. Para ello hemos utilizado el proyecto de vivienda unifamiliar situado en la Canyada, proyectado y ejecutado por el estudio de arquitectura Opta-Arquitectura en el año 2015. A continuación, hemos realizado un seguimiento del proceso de construcción y de la ejecución real de la obra. Y para acabar, con todos los datos recabados, hemos analizado el impacto que tiene esta tecnología en ambos apartados, sacando nuestras propias conclusiones. En definitiva veremos cuál es el impacto de la nueva metodología BIM en comparación con las otras alternativas utilizadas hasta el momento, tanto del punto de vista de diseño como de ejecución. Autor: Tania Oya Sala Director: Francisco Juan Vidal Impacto del BIM en la gestión del proyecto y la obra de arquitectura : Un proyecto con REVIT Anexos Ver en la fuente original.