Manual BIM de FGV

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, ha publicado su manual BIM, en el que el uso de estándares y formatos abiertos es uno de los pilares fundamentales. 

Con la mirada puesta en el futuro de la preconstrucción digital, el trabajo colaborativo y el dominio de los datos. Conscientes de la oportunidad que supone para enriquecernos como profesionales, como empresa y como sector, adoptamos una actitud proactiva, abarcando la integración de los procesos, así como el desarrollo y capacitación de las personas y la necesaria actualización tecnológica.

El cambio de paradigma hacia la digitalización de la gestión integral del ciclo de vida de nuestros activos nos coloca a la vanguardia de las empresas públicas que apuestan por esta metodología y con una inequívoca vocación de ejercer de motor de desarrollo, hemos plasmado en el manual BIM de FGV todas las experiencias y conocimientos adquiridos durante el camino, alimentados por nuestros colaboradores en los proyectos piloto. Su contenido aspira a convertirse en un vector de crecimiento desde la humildad del que desea aprender y crecer en un ciclo de mejora continua. Para nosotros, para vosotros, abrimos las puertas de nuestro BIM.

Más información

Manual BIM de FGV

Manual BIM de FGV

Otras publicaciones

EUBIM 2016. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM
  • 14 jun. 2016

  • 4246

EUBIM 2016. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM

Gestión edificación Proyectos técnicos BIM En nuestro país es aún una metodología emergente, pero cada vez más conocida y reconocida entre profesionales y empresas del sector de la construcción. En otros países europeos ya se ha convertido en una metodología ampliamente implantada y utilizada, hasta el extremo de que en Gran Bretaña (por ejemplo) en un plazo de 2 años todos los proyectos de la Administración Pública, obligatoriamente deberán estar desarrollados en BIM. El año anterior, 2015 celebramos el Congreso Internacional BIM en la Construcción, recoge el testigo del hito que supuso la celebración en años anteriores 2015, 2014, 2013 y 2012, también celebrado en la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València. Pretendemos que propicie un mejor conocimiento del estado de implantación de la metodología BIM en nuestro país, divulgue las experiencias reales (con sus luces y sombras) de aquellos profesionales y empresas que ya han iniciado su implementación como metodología de trabajo en la gestión de proyectos de construcción, sirva para conectar las demandas y requerimientos de formación necesarios para iniciarse en BIM con la preparación que reciben los futuros profesionales del sector, nos permita conocer las últimas tendencias y novedades de los desarrolladores y fabricantes de software y, por supuesto, cree conexiones y contactos entre todos aquellos que estamos convencidos (a tenor de lo que nos demuestra el panorama internacional) de que nuevos modelos de trabajo y colaboración se están imponiendo a fuerza de demostrar su eficacia y efectividad en todos aquellos proyectos donde se les pone a prueba. EUBIM 2016. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM Ver en la fuente original.

Guía de uso de modelos para gestión de costes de la Comisión esBIM
  • 30 ene. 2019

  • 5803

Guía de uso de modelos para gestión de costes de la Comisión esBIM

BIM Esta guía tiene por objeto recomendar y facilitar usos, criterios y modos de trabajo, a la hora de  abordar mediciones, presupuestos  y  valoraciones  en  los procesos  de  proyectos  de  edificación  o  infraestructuras desarrollados  con metodología  BIM,  de  tal  manera  que,  gracias  al  buen uso  de  esta metodología,  se aumente  la  fiabilidad,  automatización  y  orden  de  la  información  obtenida  para  dichas  mediciones  y valoraciones. Guía de uso de modelos para gestión de costes de la Comisión esBIM Ver en la fuente original.  

Guia de usuarios BIM
  • 10 dic. 2015

  • 8369

Guia de usuarios BIM

Gestión edificación Proyectos técnicos BIM La asociación buildingSMART Spanish Chapter trabaja para la promoción del BIM a través de estándares abiertos. Por ello, en el marco del congreso EUBIM 2013 se planteó una iniciativa de estandarización denominada uBIM cuyo objetivo inicial era el desarrollo de una guía en español para usuarios BIM. Esta guía es una adaptación del COBIM finlandés (Common BIM Requierements 2012) elaborado por el Building Smart Finland en el año 2012, el cual ha sido adaptado a la casuística de España, atendiendo a las normativas y estándares vigentes, mediante un equipo redactor multidisciplinar integrado por expertos en cada uno de los capítulos tratados. El objetivo de dicho documento es el de poder disponer de una guía estándar de fácil adaptación y en constante evolución con el fin de aglutinar y coordinar a todas las disciplinas implicadas en la confección de modelados BIM con garantías de precisión adecuadas para su uso efectivo en el sector. El desarrollo de dicha guía se ha llevado a cabo de forma colaborativa, contando con la participación desinteresada de alrededor de 80 profesionales independientes.  La guía de usuarios BIM está compuesta de los siguientes documentos: D1 - Parte General D2 - Estado Actual D3 - Diseño Arquitectónico D4 - Diseño de las instalaciones D5 - Diseño Estructural D6 - Aseguramiento de la Calidad D7 - Mediciones D8 - Visualización D9 - Análisis de las instalaciones D10 - Análisis Energético D11 - Gestión de Proyectos  D12 - Facility Management D13 - Construcción   Ver en la fuente original.