Guía sobre sistemas eficientes y renovables en edificación para profesionales de la climatización

La Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (Fegeca) ha publicado la guía Sistemas eficientes y renovables en edificación, dirigida a los profesionales del sector de la climatización, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las instalaciones térmicas y sus componentes, y así poder analizar las claves de la mejora de la eficiencia energética que se pueden acometer

En un contexto global marcado por la emergencia climática y los objetivos medioambientales que están acelerando la transición energética, es importante conocer la situación actual del mercado de la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria, así como cuál es su futuro y los beneficios que aporta la sustitución de los equipos obsoletos.

Tomando como referencia todas las tecnologías que ofrecen soluciones eficientes y económicamente viables para la descarbonización, la asociación ha elaborado esta guía en la que se presentan los sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria (ACS) que se pueden encontrar en el mercado y que cumplen con la normativa actual.

Casos prácticos de mejora en el consumo energético

Esta guía, disponible desde su web de forma gratuita, incluye casos prácticos que muestran de manera gráfica las mejoras que se consiguen tanto en el consumo anual de energía como en la reducción de emisiones, gracias a diferentes actuaciones como son la sustitución de los antiguos generadores por otros más eficientes, la incorporación de apoyo solar térmico, la ventilación mecánica para recuperación de calor y la rehabilitación de la envolvente del edificio.

Esta publicación se suma a las tres ediciones anteriores que ha realizado Fegeca. Tal y como indica la asociación, nos encontramos ante un reto sin precedentes para la industria de la calefacción, y como representante de los principales fabricantes de generadores y emisores de calor en España, la entidad quiere contribuir a la difusión a través de esta guía de sistemas eficientes y renovables en edificación.

Guía sobre sistemas eficientes y renovables en edificación para profesionales de la climatización

Guía sobre sistemas eficientes y renovables en edificación para profesionales de la climatización

Otras publicaciones

Guía Técnica de Iluminación Eficiente
  • 8 dic. 2015

  • 5428

Guía Técnica de Iluminación Eficiente

Eficiencia energética Instalaciones La  iluminación  juega  un  papel  fundamental  en  el  desarrollo  de  las  actuales actividades sociales, comerciales e industriales. La tecnología ha evolucionado a sistemas de alumbrado capaces de adaptarse a las exigencias actuales y que, a su vez, son más eficientes energéticamente. La iluminación representa en muchos edificios un porcentaje elevado del consumo eléctrico. Así, el porcentaje de energía eléctrica dedicado a iluminación puede llegar a alcanzar en algunos casos más del 50 %. Por tanto, existe un gran potencial de ahorro, energético y económico, alcanzable mediante el empleo de equipos eficientes, unido al uso de sistemas de regulación y control adecuados a las necesidades del local a iluminar. A través de esta Guía se proporcionan los conocimientos y pautas necesarias para que los sistemas de iluminación sean energéticamente eficientes prestando también atención a los criterios de calidad y ergonomía en cada caso. Deben tenerse en cuenta todas las fases del proyecto: diseño, selección de equipos, mecanismos de gestión y control y operaciones de mantenimiento. Guía Técnica de Iluminación Eficiente

Guía técnica de aplicación: Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (Real decreto 513/2017, de 22 de mayo)
  • 7 dic. 2017

  • 8011

Guía técnica de aplicación: Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (Real decreto 513/2017, de 22 de mayo)

Seguridad y salud Instalaciones La presente guía ha sido elaborada al amparo de la Disposición final tercera del R.D.513/2017, la cual establece que “la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa elaborará y mantendrá actualizada una guía técnica, de carácter no vinculante, para la aplicación práctica de las disposiciones del Reglamento y los anexos que se aprueban por este real decreto, que podrá establecer aclaraciones en conceptos de carácter general”. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad