Guía interactiva sobre requisitos técnicos y medidas preventivas para equipos de trabajos en altura

Es importantísimo, seleccionar adecuadamente los equipos de trabajo, que van a permitir desarrollar los trabajos temporales en altura, con los adecuados niveles de protección para los trabajadores. Para ello hay que conocer, las características fundamentales, requisitos técnicos y los criterios para su correcta instalación, utilización y desmontaje.

http://equiposdetrabajoenaltura.lineaprevencion.com/

Guía interactiva sobre requisitos técnicos y medidas preventivas para equipos de trabajos en altura

Guía interactiva sobre requisitos técnicos y medidas preventivas para equipos de trabajos en altura

Otras publicaciones

Buenas prácticas para la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores expuestos a condiciones climatológicas adversas
  • 29 nov. 2016

  • 3186

Buenas prácticas para la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores expuestos a condiciones climatológicas adversas

Seguridad y salud En el entorno laboral se produce la exposición de los trabajadores a diferentes tipos de riesgos. Entre ellos, las condiciones ambientales del trabajo conllevan la exposición a riesgos físicos asociados a las condiciones climáticas. Se consideran fenómenos meteorológicos adversos los eventos atmosféricos capaces de producir, directa  o  indirectamente,  daños  a  las  personas  o  daños  materiales  de consideración. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en un sentido menos restringido, también puede considerarse como tal cualquier fenómeno susceptible de alterar la actividad humana de forma significativa en un ámbito espacial determinado. En el sector de la construcción y, en particular en obra civil, la exposición a condiciones climatológicas adquiere una gran relevancia, puesto que muchas de las tareas se realizan a la intemperie, lo que supone que los trabajadores estén expuestos durante una parte de la jornada laboral a condiciones muy variables y, en algunos casos, extremas, como frío o calor intenso, viento, lluvia, radiaciones solares, etc. Existen numerosos daños que pueden derivarse de este tipo de fenómenos, desde caídas por resbalones, hasta aplastamientos, contactos eléctricos, quemaduras, insolaciones, etc., especialmente cuando se alcanzan valores extremos. Se trata de riesgos que deben tenerse en cuenta tanto en la evaluación de riesgos como en la planificación de las actividades preventivas de cada empresa que, si bien en la mayor parte de los casos no pueden evitarse, sí es posible tomar medidas preventivas para minimizar sus efectos y evitar daños a la salud de los trabajadores. Buenas prácticas para la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores expuestos a condiciones climatológicas adversas Ver en la fuente original.  

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales
  • 7 mar. 2017

  • 3121

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales

Seguridad y salud Las nuevas tecnologías son clave en la mejora de la gestión de prevención de riesgos laborales. Aplicaciones informáticas, portales especializados, juegos, y plataformas de formación, se integran en el sistema de prevención facilitando aspectos como la comunicación, la formación o el acceso a la información, ayudando en definitiva a llevar a cabo la gestión preventiva de una manera más eficiente. El conocimiento sobre las opciones y herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías en materia de seguridad y salud laboral, resulta hoy en día imprescindible para los técnicos de prevención de riesgos laborales. Por ello, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), ha considerado oportuno editar ésta Guía con la finalidad de identificar las principales herramientas (e-herramientas) existentes, detallando a quién van dirigidas, cuál es su objetivo, qué recursos y ventajas ofrecen y cómo puede optimizarse su uso en cada caso. El objetivo de esta Guía es convertirse en un instrumento de consulta para los empresarios, responsables de prevención de las empresas y técnicos de prevención que buscan mejorar la eficiencia de su actividad diaria a través de diferentes soluciones basadas en las TICs. Dada la gran cantidad de herramientas disponibles, tanto de proveedores públicos como privados, la Guía pretende ser una compilación de las principales, clasificándolas según su funcionalidad, de manera que pueda servir como herramienta de consulta, a la hora de introducir las nuevas tecnologías en el trabajo diario. Su desarrollo ha sido posible gracias a la colaboración de Full Audit, S.A. y la Consejería de Presidencia y Empleo de la Región de Murcia. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales Ver en la fuente original.

Manual del recurso preventivo
  • 2 mar. 2015

  • 3608

Manual del recurso preventivo

Seguridad y salud La información que recoge este manual está basada en la normativa existente relativa al Recurso Preventivo y en las aclaraciones realizadas por La Dirección General de Inspección e Trabajo y Seguridad Social en el Criterio técnico, N.º 83/2010 sobre la presencia de Recursos preventivos en las empresas, centros y lugares de trabajo, y el Criterio técnico N.º 39/2004, que aunque derogado, nos permite orientar a los empresarios y empresarias, sobre aquellas actividades consideradas como susceptibles de precisar la presencia de un Recurso Preventivo. Esta información, en cualquier caso, debe ser cumplimentada con las instrucciones y normas específicas elaboradas por la empresa. Ver en la fuente original.