Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras

El Consejo General ha editado la guía “Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras” con el objetivo de proporcionar a los Colegiados un manual con diferentes temas relacionadas con las funciones desarrolladas por el Director de Ejecución de Obra.

Estos estándares se han elaborado con especial atención a los Arquitectos Técnicos recién egresados, por lo que, desarrolla muchos aspectos cruciales para el comienzo de su actividad.

Este compendio de buenas prácticas y nuevas herramientas, así como metodologías emergentes, ha sido elaborado por compañeros expertos en la materia que han dedicado su tiempo y esfuerzo.

 

Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras

Ver en la fuente original.

Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras

Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras

Otras publicaciones

Manual práctico de Control de Calidad en la EHE-08
  • 5 dic. 2016

  • 4238

Manual práctico de Control de Calidad en la EHE-08

Dirección Ejecución Obra Como complemento al Manual de la Documentación del Control de la obra en cumplimiento del CTE, publicamos esta guía interpretativa del control de calidad en las estructuras de hormigón según la EHE-08. Contiene el procedimiento y los formularios de planificación y programación de control: división en lotes y control documental de los mismos mediante Partes de Control, en las fases de recepción, ejecución y obra terminada. Se incluyen además ejemplos resueltos sobre el procedimiento de control de conformidad de los productos: componentes del hormigón, hormigón, acero y las armaduras, prefabricados así como del control de ejecución. ESTRUCTURA DEL MANUAL ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - En la primera parte se hace un breve repaso de los artículos dedicados al control de calidad de la EHE-08, describiendo las especificaciones técnicas de cada una de las fases que comprende el proceso de control a realizar por director de la ejecución de obra, contiendo ejemplos y comentarios sobre las mismas. Se incluyen además aspectos del control medioambiental, control de obra terminada y del plan de mantenimiento del edificio a realizar durante su vida útil. FORMULARIOS PLAN, PROGRAMA DE CONTROL Y PARTES DE CONTROL EJEMPLOS RESUELTOS ANEXO CON LOS FORMULARIOS. Contiene todos los formularios en formato Word y Excel.   COAATIEMU (Colegío Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia)1ª edición, Mayo 2011 ISBN 978-84-89882-45-4 Depósito Legal: MU-694-2011 Edita: COAATIEMU Avenida Alfonso X El Sabio, 2 - 30008 MURCIA Tel. 968 27 44 11 - www.coaatiemu.es Imprime: Imprenta Morales, C.B. P.V.P.: 30.00€ + gastos de envío   Solicitar publicación

Manual de prescripción y recepción de ventanas en obra
  • 28 may. 2015

  • 3017

Manual de prescripción y recepción de ventanas en obra

Dirección Ejecución Obra ASEFAVE publica la segunda edición del Manual de prescripción y recepción de ventanas en obra. En esta segunda edición se han adaptado los contenidos del Manual al marcado CE de ventanas según el Reglamento Europeo de Productos de la Construcción, en vigor desde el 01-07-2013, así como a las últimas actualizaciones del Código Técnico de la Edificación (septiembre 2013). En línea con la labor de difusión del conocimiento técnico del cerramiento acristalado, ASEFAVE ha elaborado este manual, redactado en forma de guía práctica y teniendo muy presente al público potencial: prescriptores, directores de obra, profesionales del sector. La intención es conectar de una forma sencilla e inteligible las dos fases de toda obra de edificación: la redacción del proyecto ejecutivo y la fase de ejecución de obra, con el control de recepción de las ventanas suministradas. Para ello se hace un repaso, con ejemplos reales, de las prestaciones que el Código Técnico de la Edificación exige a las ventanas y una vez definidas, se presenta una ventana real con su etiqueta de marcado CE. La comparación entre las prestaciones exigidas y las declaradas permitirá al director de obra aceptar o no esas ventanas para la obra concreta. Pero las prestaciones de la etiqueta de marcado CE también pueden servir al redactor del proyecto para definir las ventanas ya en fase de proyecto. Aunando la voluntad de un análisis exhaustivo con la facilidad de inerpretación del Manual, se incluyen anexos con métodos de cálculo y ejemplos que aclaran o complementan los casos prácticos desarrollados. Para complementar el contenido del Manual práctico de prescripción y recepción de ventanas en obra, se ha desarrollado una hoja que permite calcular las prestaciones exigidas en el Código Técnico de la Edificación a las ventanas, así como un ejemplo de aplicación.  Las celdas a rellenar por parte del usuario están resaltadas en la propia hoja en color naranja. El uso de esta hoja es responsabilidad del usuario, el cual necesita tener unos conocimientos técnicos básicos para saber interpretar los resultados obtenidos. En ningún caso, ASEFAVE, se hace responsable del uso que se haga de la hoja. Ver en la fuente original. 

Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero
  • 20 may. 2015

  • 2694

Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero

Materiales y sistemas constructivos Dirección Ejecución Obra La elaboración de este manual constituye el resultado de los miembros del Comité Laboral y Medioambiental de AFAM para ofrecer a los asociados un material de apoyo útil a los responsables de seguridad. Para un manejo rápido y sencillo este manual se ha estructurado en diferentes fichas consistentes en un conjunto de listas de evaluación de riesgos en la fabricación de morteros secos. Así, es posible su valoración, tras un análisis de los mismos con este documento, en la zona de la tarea productiva. En las fichas se sintetizan: - la identificación de peligros en áreas específicas incrementando la seguridad en el área de trabajo - la mejora de procedimientos de trabajo - la eliminación de malas practicas en el proceso de ejecución en una actividad específica. Asimismo, se establecen normas y consignas preventivas para las actividades desarrolladas en cada zona de trabajo, lo que permitirá: - Evitar accidentes no deseados y reducción de la siniestralidad. - Reconocer las normas de prevención y protección aplicables a cada área. - Informar y formar a los operarios en la correcta utilización de los instrumentos de trabajo. - Concienciar a los trabajadores del uso de equipos de protección tanto individuales como colectivos. - Fomentar las buenas prácticas en cuestión de riesgos laborales. - Evaluar el estado de la prevención de riesgos por zona de trabajo de su empresa. - Actuar sobre zonas específicas que hayan obtenido una evaluación deficiente. Ver en la fuente original.