Guía BIM, para la Arquitectura Técnica, BIMAT

Alberto Cerdán como coordinador de este documento, junto con varios expertos de reconocido prestigio, nos ofrecen en este libro promovido y editado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), todos los conocimientos necesarios para la iniciación en esta metodología.

Esta guía, se centra en la metodología BIM orientada a los trabajos habituales que desarrollan los Arquitectos Técnicos, así como las herramientas necesarias que le permitan concurrir a las licitaciones públicas.

Esta guía docente ha sido subvencionada por el Ministerio de Fomento de acuerdo con el Real Decreto 472/2019 de 2 de agosto de 2019, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversos colegios profesionales y consejo generales de colegios profesionales para la formación en la metodología BIM durante el ejercicio presupuestario de 2019.

Guía BIM, para la Arquitectura Técnica, BIMAT

Guía BIM, para la Arquitectura Técnica, BIMAT

Otras publicaciones

Iniciación a Revit Architecture
  • 4 ago. 2015

  • 11315

Iniciación a Revit Architecture

Informática BIM El objetivo de esta jornada es dar a conocer a los asistentes los conceptos claves de la metodología de trabajo Building Informatión Modeling, las características principales de la herramienta AutodeskRevit Architecture de Autodesk. Programa Introducción al Concepto de BIM Presentación Revit Architecture Demostración de uso de Revit Architecture Presentación del curso: Iniciación al BIM/Revit Architecture Profesor Alberto Cerdán Castillo Arquitecto Técnico. Profesor y consultor de BIM/REVIT.  

La gestión y calidad del proyecto BIM y su ciclo de vida
  • 27 ene. 2017

  • 5365

La gestión y calidad del proyecto BIM y su ciclo de vida

BIM El presente trabajo fin de máster desarrolla en una primera parte el estado de la cuestión de la Calidad, la Gestión de Proyectos y el BIM. El estado de la cuestión de la calidad realiza una evolución de las Normas ISO 9001 de calidad a lo largo de su historia, desde la versión del 87 hasta la actual de 2015. El estado de la cuestión de la gestión de proyectos se presenta desde la perspectiva de la ISO 21500 y el PMBOK. La evolución del BIM pasa por los diferentes niveles de implantación en los proyectos, desde el modelo tradicional 2D, el modelo 3D y los diferentes modelos 4D, 5D y 6D con los que se completa el Modelo BIM, en la actualidad. En la segunda parte se desarrolla la gestión de proyectos y la gestión de la calidad de proyectos BIM. Ésta segunda parte se presenta como una guía de criterios para llevar a cabo la implantación de BIM en la gestión de proyecto y gestión de la calidad de proyecto, con lo que obtener el éxito final del proyecto. Para facilitar el entendimiento de la gestión de la calidad BIM se expone un caso práctico del control de la calidad y ejemplos de cómo desarrollar el sistema de gestión de calidad. Autor José Romero Fernández   La gestión y calidad del proyecto BIM y su ciclo de vida Ver en la fuente original.

Guía BIM para la gestión de proyectos y obras
  • 6 oct. 2017

  • 6290

Guía BIM para la gestión de proyectos y obras

BIM El propósito de la Guía de BIM es facilitar unas directrices abiertas y compartidas que permiten asegurar la consistencia de los procesos desarrollados en un entorno colaborativo, basados en modelos BIM constituidos por objetos, y que serán utilizados por los diferentes agentes que intervienen en cada uno de los diversos tipos y fases de los contratos gestionados por Infraestructures.cat. Así mismo, la Guía, persigue garantizar la fiabilidad de la información que se utilizará en la gestión de los contratos, mediante las aplicaciones BIM específicas para cada fase. En definitiva, la Guía de BIM de Infraestructures.cat quiere fijar unas pautas para utilizar la metodología BIM como un canal de traspaso de información y comunicación entre los agentes que intervienen durante todo el ciclo de vida del equipamiento. La Guía de BIM se ha desarrollado basándose en las “mejores prácticas” vigentes en el sector. No obstante, debido a la evolución constante de las tecnologías y conocimientos de BIM, esta guía será revisada y actualizada de forma periódica.   Guía BIM para la gestión de proyectos y obras Sistema de clasificación de elementos BIM Ver en la fuente original.   Guía BIM para la gestión de proyectos y obras - TRADUCCIÓN-PARTE 1 Guía BIM para la gestión de proyectos y obras - TRADUCCIÓN-PARTE 2 Guía BIM para la gestión de proyectos y obras - TRADUCCIÓN-PARTE 3 Guía BIM para la gestión de proyectos y obras - ANEXOS