La gestión y calidad del proyecto BIM y su ciclo de vida

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo fin de máster desarrolla en una primera parte el estado de la cuestión de la Calidad, la Gestión de Proyectos y el BIM. El estado de la cuestión de la calidad realiza una evolución de las Normas ISO 9001 de calidad a lo largo de su historia, desde la versión del 87 hasta la actual de 2015. El estado de la cuestión de la gestión de proyectos se presenta desde la perspectiva de la ISO 21500 y el PMBOK. La evolución del BIM pasa por los diferentes niveles de implantación en los proyectos, desde el modelo tradicional 2D, el modelo 3D y los diferentes modelos 4D, 5D y 6D con los que se completa el Modelo BIM, en la actualidad. En la segunda parte se desarrolla la gestión de proyectos y la gestión de la calidad de proyectos BIM. Ésta segunda parte se presenta como una guía de criterios para llevar a cabo la implantación de BIM en la gestión de proyecto y gestión de la calidad de proyecto, con lo que obtener el éxito final del proyecto. Para facilitar el entendimiento de la gestión de la calidad BIM se expone un caso práctico del control de la calidad y ejemplos de cómo desarrollar el sistema de gestión de calidad.

Autor

José Romero Fernández
 

La gestión y calidad del proyecto BIM y su ciclo de vida

Ver en la fuente original.

La gestión y calidad del proyecto BIM y su ciclo de vida

La gestión y calidad del proyecto BIM y su ciclo de vida

Otras publicaciones

AEC (UK) BIM Protocol
  • 4 abr. 2017

  • 4973

AEC (UK) BIM Protocol

BIM Esta Guía es un protocolo para arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción del Reino Unido. Incluye unas directrices generales de actuación para la implantación del BIM, además de uno específico para los modelos Revit y AECOsim. La iniciativa se puso en marcha en el año 2000 para mejorar el proceso de diseño de la producción, la gestión y el intercambio de información. En 2009, el comité encargado de la elaboración de la Guía se reformó para incluir profesionales de empresas y consultorías ampliamente experimentadas en softwares BIM e implantación, con el objetivo principal de dirigir las crecientes necesidades de la industria de la construcción hacia la creación de unos estándares unificados, prácticos y pragmáticos sobre el diseño del entorno. Así, la necesidad de cubrir las nuevas necesidades del mercado obliga a una continua expansión y actualización de los estándares. AEC (UK) BIM Protocol Ver en la fuente original.  

Guía BIM para propietarios y gestores de activos
  • 13 feb. 2020

  • 3410

Guía BIM para propietarios y gestores de activos

BIM Los propietarios y gestores de activos tienen en el uso de BIM una gran oportunidad para reducir las incertidumbres que comúnmente aparecen durante las fases de diseño y construcción. Un ejemplo de esto pueden ser la reducción de las frecuentes desviaciones en plazos, costes y calidades existentes. De igual forma, aparecerán ineficiencias derivadas de la toma de decisiones en las etapas iniciales sin una correcta evaluación de los impactos en el mantenimiento futuro (impacto energético, costes de ciclo de vida de los activos, ...). buildingSMART Spain ha elaborado esta guía para difundir la metodología y la tecnología BIM entre promotores, propietarios, gestores de activos y facility managers.   Guía BIM para propietarios y gestores de activos Ver en la fuente original.

Lunes de BIM con Alberto Cerdán. Vídeo 1.
  • 20 mar. 2017

  • 8830

Lunes de BIM con Alberto Cerdán. Vídeo 1.

BIM ¿Puede un arquitecto técnico implementar BIM en sus trabajos habituales? Alberto Cerdán, arquitecto técnico experto en BIM, nos habla de BIM y Arquitectura Técnica. "El perfil del arquitecto técnico es el perfil ideal para ser el BIM Manager". Conoce nuestro rol y funciones en BIM en este vídeo de Activatie, el primero de una pequeña serie, con la metodología BIM como protagonista, que publicaremos cada lunes.