Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal

La Guía facilita orientaciones al empresario del sector metal sobre la adaptación de máquinas a las características preventivas establecidas en el RD 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo.

En la parte general de la guía, se relacionan los diecinueve apartados del Anexo I del Real Decreto. Para cada uno de estos apartados, después de citar el texto que aparece en la norma, se describen los criterios fundamentales de tipo general que deberán aplicarse a cualquier máquina, cuando el apartado le sea de aplicación.

En el último bloque de la guía, se agrupan 10 fichas específicas para máquinas del sector metal. Para cada una de las máquinas se realiza una descripción del equipo, se identifican los principales riesgos y se proponen recomendaciones generales y específicas.

Las máquinas incluidas son:

    Esmeriladora
    Prensa mecánica de revolución total
    Prensa mecánica de revolución parcial
    Prensa hidráulica
    Torno de cilindrar de control manual
    Taladro manual
    Sierra cinta vertical para metal en frío
    Rectificadora plana
    Rectificadora cilíndrica de exteriores e interiores
    Fresadora universal de consola

 

Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal

Ver en la fuente original.

Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal

Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal

Otras publicaciones

Seguridad en los trabajos en zanjas
  • 25 ene. 2017

  • 4142

Seguridad en los trabajos en zanjas

Seguridad y salud Con la presente publicación se pretende, tras un profundo análisis, exponer las medidas de seguridad y salud laboral más adecuadas en la ejecución de zanjas (bien mediante talud natural bien mediante entibación) que faciliten y sirvan de apoyo técnico a quienes deban ejecutar estos trabajos.

La Coordinación en materia de Seguridad y Salud en la construcción. 20 años de vigencia del RD 1627/97
  • 3 may. 2018

  • 9901

La Coordinación en materia de Seguridad y Salud en la construcción. 20 años de vigencia del RD 1627/97

Seguridad y salud Con motivo de cumplirse 20 años de la entrada en vigor del RD1627/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción, se pretende analizar su evolución y efecto en las condiciones de trabajo en este ámbito y en la clarificación de sus exigencias, principalmente las relativas a las obligaciones y responsabilidades de los agentes que participan en las obras de construcción. El RD 1627/1997 estableció la figura del coordinador en materia de seguridad y salud en obras de construcción. Sus funciones, que han sido objeto de múltiples interpretaciones, han ido evolucionando con la experiencia de 20 años de aplicación de la norma. Interesa conocer el punto en el que estamos, desde la visión y la experiencia de los distintos profesionales que participan en la jornada, porque para conseguir la efectiva protección frente a los riesgos laborales de los trabajadores de la construcción, es necesario que cada agente asuma las obligaciones que le competen.

Guía Práctica para Coordinadores de Seguridad y Salud en la Obra con Proyecto
  • 19 oct. 2015

  • 7360

Guía Práctica para Coordinadores de Seguridad y Salud en la Obra con Proyecto

Seguridad y salud Esta Guía Práctica para Coordinadores de Seguridad y Salud en la Obra con Proyecto se estructura en función de las diferentes fases del desarrollo de este tipo de actuación profesional; desde la toma de datos necesarios para poder ofertar la prestación de estos servicios de forma coherente con la responsabilidad y dedicación que suponen, pasando por los distintos asientos documentales que se deben generar durante la ejecución de los trabajos.  Instrucciones 1. Trámites Previos 2. Desarrollo de la Obra 3. Final de Obra 4. Anexos   Guía práctica para coordinadores de seguridad y salud Descargar la Guía Práctica en la fuente original.