Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal

La Guía facilita orientaciones al empresario del sector metal sobre la adaptación de máquinas a las características preventivas establecidas en el RD 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo.

En la parte general de la guía, se relacionan los diecinueve apartados del Anexo I del Real Decreto. Para cada uno de estos apartados, después de citar el texto que aparece en la norma, se describen los criterios fundamentales de tipo general que deberán aplicarse a cualquier máquina, cuando el apartado le sea de aplicación.

En el último bloque de la guía, se agrupan 10 fichas específicas para máquinas del sector metal. Para cada una de las máquinas se realiza una descripción del equipo, se identifican los principales riesgos y se proponen recomendaciones generales y específicas.

Las máquinas incluidas son:

    Esmeriladora
    Prensa mecánica de revolución total
    Prensa mecánica de revolución parcial
    Prensa hidráulica
    Torno de cilindrar de control manual
    Taladro manual
    Sierra cinta vertical para metal en frío
    Rectificadora plana
    Rectificadora cilíndrica de exteriores e interiores
    Fresadora universal de consola

 

Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal

Ver en la fuente original.

Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal

Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal

Otras publicaciones

Vídeo de la Jornada: Aspectos clave de la coordinación de seguridad y salud en construcción
  • 5 nov. 2015

  • 453

Vídeo de la Jornada: Aspectos clave de la coordinación de seguridad y salud en construcción

Seguridad y salud La Coordinación de Seguridad y Salud es una actividad profesional que requiere la intervención de especialistas por la complejidad y responsabilidad penal que conlleva. Esta jornada tiene el objetivo de iniciar un debate sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta en la intervención profesional de la Coordinación de Seguridad, temas que además son ampliamente consultados a los servicios técnicos de los Colegios. Complementario a esta jornada, tenemos previsto iniciar el próximo 20 de octubre un curso semipresencial de 200 horas de especialidad en Coordinación de Seguridad y Salud en Construcción, con título universitario expedido por la Universidad Católica de San Antonio. Programa Instrumentos para realizar la coordinación. Importancia del Libro de Incidencias Ponente: D. Fernando Espinosa Gutiérrez Dificultades de la coordinación en obras pequeñas Ponente: D. Francisco José Martínez Montesinos Mesa redonda  

Guía para la prevención de riesgos laborales en la ejecución de trabajos en altura con riesgo de caída desde altura
  • 9 nov. 2016

  • 1497

Guía para la prevención de riesgos laborales en la ejecución de trabajos en altura con riesgo de caída desde altura

Seguridad y salud Los accidentes producidos por las caídas a distinto nivel, continúan siendo una de las principales causas de absentismo laboral, muertes y lesiones irreversibles. Un buen número de tareas se realizan a más de 2 metros del suelo, sobre superficies aparentemente estables y seguras, donde un pequeño error puede tener consecuencias fatales. Durante  la  última  década,  se ha experimentado un espectacular  desarrollo tanto de las técnicas, como de los materiales específicos para la prevención de los  riesgos  derivados  de  la  realización de trabajos  en  altura.   Actualmente existen en el mercado suficientes equipos de protección  individual y colectiva, que permiten  dar  soluciones para la seguridad  de  los  trabajadores en la práctica totalidad de las situaciones de trabajo habitual. La instrucción  y formación en materia de seguridad constituyen unos de los  eslabones fundamentales en los que basar la estrategia preventiva de accidentes. El propio trabajador debe ser  realmente  consciente de los  riesgos que corre, y por tanto, conocer los métodos más adecuados para su autoprotección. Pero no basta con eso, debe aplicarlos en la práctica cotidiana e incorporarlos sistemáticamente al tipo de trabajo que realice. Tal vez esto sea lo mas difícil de conseguir, en muchos casos habrá que romper con una rutina basada en la tristemente celebre frase: "esto sea hecho siempre así y nunca ha pasado nada." El objetivo del IFPRL es formar a los trabajadores dotándoles de las técnicas necesarias para  realizar los trabajos en  altura con  seguridad, así como facilitar un cambio de actitud que permita que estas técnicas formen parte su rutina laboral. Guía para la prevención de riesgos laborales en la ejecución de trabajos en altura con riesgo de caída desde altura. Seguridad en trabajos de altura Ver en la fuente original

Prevención de riesgos laborales. Manual sobre coordinación de actividades
  • 14 nov. 2016

  • 1878

Prevención de riesgos laborales. Manual sobre coordinación de actividades

Seguridad y salud Manual editado por la CEL con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Analiza en detalle el marco normativo en materia de seguridad y salud en el trabajo que afecta a las empresas concurrentes o a las empresas que realizan trabajos en régimen de subcontratación. Describe las obligaciones de cada uno de los agentes que interviene en la actividad empresarial, así como los pasos a seguir para la coordinación de actividades por parte de cada una de las empresas participantes. Incluye el análisis de supuestos prácticos, con ejemplos concretos, así como un amplio ANEXO final con diferentes modelos de comunicación de información entre empresas, centros de trabajo y a los trabajadores para el debido cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral.