Guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos

INTRODUCCIÓN

La prevención de riesgos laborales en el caso de los trabajadores autónomos pasa necesariamente por la distinción de dos situaciones.

La primera de ellas de aplicación a trabajadores autónomos que tienen a su cargo personal asalariado y que por tanto pasan a tener la clasificación de empresario, siendo sujeto directo de la aplicación de todo el articulado de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, modificada por Ley 54/2003 (en adelante LPRL).

La segunda de ellas de aplicación a trabajadores autónomos que no dan ocupación a trabajadores por  cuenta ajena. A este respecto, la propia LPRL establece su aplicación  a  los  trabajadores autónomos, como sujetos de derechos  y  obligaciones, además  de las referencias específicas que ha incluido el Estatuto del Trabajador  Autónomo y la Recomendación 2003/134/CE del Consejo de 18-2-03  (DOUE 28-2-03), que pretende concienciar sobre la mejora de la protección de la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores autónomos, para lo que pide a todos los estados miembros que fomenten, en el marco de sus políticas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales, la seguridad y salud de estos trabajadores, teniendo en cuenta los riesgos especiales existentes en determinados sectores y el carácter específico  de  la  relación  entre  las empresas contratantes y los trabajadores autónomos.

El  objetivo  de  esta  guía  es  recoger  las  obligaciones  y  derechos  que  aplican  a  una  y  otra  situación.

Los contenidos de la guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos se estructuran en tres capítulos:

- Obligaciones generales en materia de PRL.
- Coordinación de actividades empresariales.
- Particularidades en los trabajos en obras de construcción.  

 

Guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos

Ver en la fuente original.

Guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos

Guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos

Otras publicaciones

Manual de Prevención de Riesgos Laborales. Trabajos en Altura
  • 15 feb. 2019

  • 5183

Manual de Prevención de Riesgos Laborales. Trabajos en Altura

Seguridad y salud Recoge los elementos y situaciones más comunes que se presentan en los trabajos realizados en alturas superiores a dos metros en andamios, escaleras, plataformas, pilares, pozos, postes, tejados y cubiertas, entre otros. Así mismo, propone diversas medidas preventivas ante las circunstancias más comunes que suelen darse en los trabajos en altura. Fraternidad Muprespa https://www.fraternidad.com/descargas/previene/manuales/PR-MAN-4-0-TRABAJO%20EN%20ALTURA.pdf

Condiciones de seguridad y salud exigibles a la maquinaria de obra: manipuladores telescópicos
  • 3 mar. 2020

  • 2844

Condiciones de seguridad y salud exigibles a la maquinaria de obra: manipuladores telescópicos

Seguridad y salud Las carretillas de alcance variable o manipuladores telescópicos son uno de los equipos de trabajo más utilizados hoy día, principalmente debido a su economía y versatilidad para manejar materiales. El INSHT ha redactado el presente documento en el que se analiza su siniestralidad, la normativa de aplicación y los riesgos y medidas aplicables durante su utilización.   Condiciones de seguridad y salud exigibles a la maquinaria de obra: manipuladores telescópicos Ver en la fuente original.

Buenas prácticas para la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores expuestos a condiciones climatológicas adversas
  • 29 nov. 2016

  • 5443

Buenas prácticas para la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores expuestos a condiciones climatológicas adversas

Seguridad y salud En el entorno laboral se produce la exposición de los trabajadores a diferentes tipos de riesgos. Entre ellos, las condiciones ambientales del trabajo conllevan la exposición a riesgos físicos asociados a las condiciones climáticas. Se consideran fenómenos meteorológicos adversos los eventos atmosféricos capaces de producir, directa  o  indirectamente,  daños  a  las  personas  o  daños  materiales  de consideración. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en un sentido menos restringido, también puede considerarse como tal cualquier fenómeno susceptible de alterar la actividad humana de forma significativa en un ámbito espacial determinado. En el sector de la construcción y, en particular en obra civil, la exposición a condiciones climatológicas adquiere una gran relevancia, puesto que muchas de las tareas se realizan a la intemperie, lo que supone que los trabajadores estén expuestos durante una parte de la jornada laboral a condiciones muy variables y, en algunos casos, extremas, como frío o calor intenso, viento, lluvia, radiaciones solares, etc. Existen numerosos daños que pueden derivarse de este tipo de fenómenos, desde caídas por resbalones, hasta aplastamientos, contactos eléctricos, quemaduras, insolaciones, etc., especialmente cuando se alcanzan valores extremos. Se trata de riesgos que deben tenerse en cuenta tanto en la evaluación de riesgos como en la planificación de las actividades preventivas de cada empresa que, si bien en la mayor parte de los casos no pueden evitarse, sí es posible tomar medidas preventivas para minimizar sus efectos y evitar daños a la salud de los trabajadores. Buenas prácticas para la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores expuestos a condiciones climatológicas adversas Ver en la fuente original.