Condiciones de seguridad y salud exigibles a la maquinaria de obra: manipuladores telescópicos

Las carretillas de alcance variable o manipuladores telescópicos son uno de los equipos de trabajo más utilizados hoy día, principalmente debido a su economía y versatilidad para manejar materiales. El INSHT ha redactado el presente documento en el que se analiza su siniestralidad, la normativa de aplicación y los riesgos y medidas aplicables durante su utilización.

 

Condiciones de seguridad y salud exigibles a la maquinaria de obra: manipuladores telescópicos

Ver en la fuente original.

Condiciones de seguridad y salud exigibles a la maquinaria de obra: manipuladores telescópicos

Condiciones de seguridad y salud exigibles a la maquinaria de obra: manipuladores telescópicos

Otras publicaciones

Gestión de la prevención de riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes
  • 4 ene. 2017

  • 5030

Gestión de la prevención de riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes

Seguridad y salud Esta guía está dirigida a todas aquellas  personas  que  pueden contribuir a mejorar la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes.   La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 señala que los índices de accidentes de trabajo en trabajadores jóvenes son superiores al resto de trabajadores, por  ello  considera necesario promover la seguridad y la salud de este colectivo, entre otros y fomentar la identificación e intercambio de buenas prácticas. En esta línea, la presente guía “Gestión de la prevención de riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes” escrita en un lenguaje sencillo, proporciona herramientas y consejos muy fáciles de utilizar por parte de las empresas pequeñas  y  medianas  con  vistas a facilitar la gestión de la prevención de riesgos laborales de este grupo de trabajadores. La guía incluye un ejemplo de lista de tareas que puede ser utilizado como herramienta de gran utilidad para incorporar al joven trabajador a su nuevo puesto de trabajo y asegurar un adecuado cumplimiento de las necesidades de prevención. La elaboración de esta guía ha sido financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos laborales. Gestión de la prevención de riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes Ver en la fuente original.

Guía de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de Fabricación de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida
  • 30 jul. 2015

  • 6620

Guía de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de Fabricación de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida

Seguridad y salud Materiales y sistemas constructivos Esta Guía de Prevención de Riesgos Laborales es el resultado de un trabajo conjunto realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (HISPALYT), la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC.OO., (FECOMA-CC.OO.) y Metal Construcción y Afines de la UGT Federación Estatal (MCA-UGT); como representación de la inquietud compartida por empresarios y representantes sindicales para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, y que ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.  Sus objetivos prioritarios son proporcionar un instrumento destinado a la reducción y supresión de los riesgos laborales, y facilitar una herramienta de consulta base para la información, asistencia y formación de los trabajadores y sus representantes. El reto al que nos enfrentamos ahora es poner en práctica, dentro de las empresas del sector, los contenidos incluidos en la presente publicación, haciendo de la prevención de riesgos laborales un aspecto clave en el funcionamiento de la empresa y una cuestión compartida por todos sus integrantes: empresarios y trabajadores. Ver en la fuente original.  

Intereses básicos y resolución de conflictos de las principales figuras en materia preventiva
  • 30 mar. 2016

  • 5428

Intereses básicos y resolución de conflictos de las principales figuras en materia preventiva

Seguridad y salud Entender y gestionar los conflictos que tienen lugar en el trabajo ha pasado a ser un tema de importancia creciente a medida que los contextos de trabajo son más complejos y las relaciones interpersonales cobran importancia. No es sorprendente que en la segunda Encuesta europea de empresa sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER 2) (EU-OSHA, 2015) se destacara que los factores de riesgo identificados  con  mayor  frecuencia  son  los  conflictos  relacionales  con clientes, alumnos y pacientes. También reveló que los riesgos psicosociales asociados se consideraban más complejos que otros y que no había información suficiente ni herramientas adecuadas para abordar los riesgos de forma efectiva en las empresas. Lo mismo puede decirse de los conflictos que ocurren en el lugar de trabajo entre personas o grupos de personas, por ejemplo entre los empleados y la dirección, así como de algunos conflictos relacionados con el puesto de trabajo que tienen que ver con la relación entre la vida laboral y la vida personal. Los conflictos generados por factores  externos  han  de  abordarse  adecuadamente  mediante  la  gestión de los riesgos psicosociales con el fin de garantizar que los conflictos pueden ser beneficiosos y no perjudiciales para la salud y la productividad de los empleados. Si bien, por estos motivos, la gestión de los riesgos psicosociales debería ser una de las prioridades tanto de las empresas como del sistema de prevención nacional, hace solo poco tiempo que la gestión de los conflictos en el trabajo ha dado lugar a consideraciones estratégicas y a sugerencias prácticas que afectan no solo a la dirección y a la mano de obra, sino también a los profesionales prevencionistas y a las autoridades del ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Esta  publicación  es,  por  lo  tanto,  una  contribución  muy  oportuna y una respuesta acertada a la necesidad general de entender mejor la naturaleza de los diferentes tipos de conflictos que tienen lugar en el trabajo y el papel que los agentes fundamentales de las empresas  pueden  y  deben  desempeñar  para  prevenir  los  efectos  negativos de los riesgos psicosociales y de otra índole en la seguridad, la salud y la productividad de la mano de obra que pueden derivarse de los conflictos. Cabe  destacar  que  los  autores  ponen  de  manifiesto  el  importante potencial de los profesionales prevencionistas para prevenir y mitigar los conflictos, ya que el asesoramiento imparcial que facilitan les ofrece una excelente oportunidad para contribuir al logro de  una  gestión  eficaz  y  sin  problemas  de  los  riesgos,  siempre  y  cuando  cuenten  con  la  capacidad  y  las  competencias  necesarias,  en particular en el ámbito de la gestión de los riesgos psicosociales y la mediación. Intereses básicos y resolución de conflictos de las principales figuras en materia preventiva Ver en la fuente original.